Streaming de estraperlo

4 mayo, 2023

Los consumidores han creado un modelo de consumo propio aprovechando las facilidades que las plataformas les ofrecen. Por Juan García.

Estraperlo. ‘Comercio ilegal de artículos intervenidos por el Estado’: Procede del acrónimo Straperlo, nombre de un juego de azar fraudulento que intentaron introducir en España en 1935 dos individuos llamados Strauss y Perlo.

Hace unos días saltaba la noticia, según un estudio de Kantar Netflix acababa de perder 1 millón de usuarios en España, probablemente como consecuencia de restringir el uso compartido de sus cuentas. Barlovento elevaba este número a 2,5 millones de suscriptores, pero parte del debate se centró en si estábamos hablando de suscriptores o usuarios ¿Realmente es importante este matiz? Definir concretamente este dato parece clave para descubrir si la evolución es buena o mala para la plataforma… 

¿Pero no son estos “árboles” conceptuales los que nos impiden ver realmente el bosque en el que nos encontramos?

LOS USUARIOS IMPONEN SUS PROPIAS REGLAS

Desde la popularización de las plataformas audiovisuales de pago, los clientes han compartido sus cuentas, de hecho un estudio realizado por Leichtman Research Group, Inc. (LRG) en marzo de 2022 afirmaba que el 33% de las cuentas de Netflix eran compartidas fuera del hogar.

Fuente de datos Leichtman Research Group, Inc. (LRG), diseño 24FS

En este mismo estudio se puede leer que el 29% de todos los servicios directos al consumidor (DTC) se compartían fuera del hogar, y el dato más importante, el 34% de los adultos de entre 18-34 años afirmaban usar algún servicio pagado por alguien de fuera de su hogar ¿Esto qué significa?

Significa que dentro del modelo de explotación de las plataformas, el usuario encontró su propia manera de reducir gastos y compartir cuentas a su manera, una suerte de “quid pro quo” que ha generado un “Streaming de estraperlo” en el que amigos y familiares comparten diferentes plataformas o se reparten el coste de las cuotas.

EL NICHO DE MERCADO QUE NUNCA EXISTIÓ

Durante un tiempo incluso hubo avispadas empresas que vieron aquí un nicho de mercado ofreciendo paquetes de suscripciones a precios muy asequibles ¿El truco? Servir de nexo entre los usuarios para exprimir al máximo el número de dispositivos simultáneos que permitía cada plataforma.

Esquema básico de explotación de Pulpo, aunque por lo que parece, ya cerraron este servicio.

Este modelo de negocio nunca tuvo demasiado futuro. Netflix puede haber sido la primera pero no duden que muchas otras plataformas aplicarán en algún momento restricciones similares sobre el uso de cuentas compartidas. 

Pero no nos desviemos del problema de fondo… 

ENTONCES ¿USUARIOS O SUSCRIPTORES?

Independientemente de que haya habido un intento de profesionalizar la gestión de cuentas compartidas, nadie lo ha hecho mejor que el propio usuario de a pie. No hay que subestimar el papel de Bizum como uno de sus grandes aliados a la hora de gestionar estos micropagos y que así los más “perezosos” abonen sus deudas en tiempo y forma. 

Por lo tanto, si hasta ahora era la forma habitual de disfrutar de muchas plataformas pagando solamente por unas pocas, la diferencia entre usuario o suscriptor queda relegada a un simple formalismo. La ausencia de cualquiera de ellos tiene las mismas consecuencias negativas para la plataforma, como por ejemplo en su cuota de consumo respecto al resto de plataformas.

Fuente de datos Barlovento Comunicación, diseño 24FS

Desde esta perspectiva, los llamados usuarios pueden considerarse suscriptores de pleno derecho, es más en muchos casos podemos considerar a estos usuarios como suscriptores que han negociado sus cuotas con otros usuarios y no con la plataforma ¿acaso no era esto ampliamente conocido por Netflix cuando les animaba a compartir sus cuentas?

ES EL FIN PARA NETFLIX…

Alguno habrá sentido la tentación de escribir esto mismo, pero este traumático movimiento ha sido metódicamente analizado, planificado y reajustado hasta minimizar el impacto negativo de la fuga de usuarios/suscriptores. Que estos vayan a volver ya es harina de otro costal, pero parece claro que se acerca el fin del modelo de cuentas compartidas que tantas alegrías ha dado al consumidor.

A corto plazo parece un tiro en el pie, pero a largo plazo, con las AVOD y canales FAST cómo bálsamo y creciendo a un ritmo espectacular, puede salirles bien, siempre y cuando consigan mantener su posición dominante también dentro del AVOD y los canales FAST.

¿…el fin de Netflix? No digamos tonterías, aunque sí que da la sensación de que en estas streaming wars Netflix ya únicamente lucha contra sí misma.

¿…el fin de las plataformas tal y como las conocemos? Probablemente, sin duda es una medida que apunta hacia la madurez del servicio, y que aunque sea impopular, es vital para un futuro sin usuarios pero con muchos suscriptores.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...
MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...
SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.