Dentro de la sexta edición del Festival de Ibicine que comanda Helher Escribano, se ha celebrado la tercera edición del Foro de Proyectos. Bajo la coordinación de Amaya Izquierdo, este apartado para proyectos de largometrajes (tres) y series (cuatro) ha permitido a sus responsables realizar un pitch ante profesionales de la industria y, posteriormente, mantener con ellos reuniones one-to-one. Por Carlos Aguilar Sambricio
Cine&Tele acudió esta semana Ibiza para ser testigo de las actividades de industria que organiza Ibicine. La estrella del apartado es su Foro de Proyectos, que cumple su tercera edición en 2023.
“Hemos buscado historias tan particulares como universales, que tengan además esquemas de producción sensatos, propuestas creativas claras, y que busquen cercanía con la audiencia (…) Apostamos por el contacto directo y cercano entre la industria y creadores noveles, en búsqueda de favorecer nuevas voces y diversidad en la creación fílmica en un espacio privilegiado de puesta en común”, indicaron Helher Escribano y Amaya Izquierdo.
Una de los proyectos que más llamó la atención fue Eco de Meritxell A. Valls, ciencia ficción con influencias de títulos como Coherence, Primer, Ex Machina y el cine de Villeneuve (La llegada, Enemy) y que se centra en las imprevistas consecuencias de un experimento acústico que realiza una científica.
Malamuerte de Caye Casas (Matar a Dios) recibió un premio tras la sesión de pitching. Este proyecto, que fue presentado por Diego Rodríguez, CEO de La Charito Films, es una comedia fantástica que se basa en un corto y que tiene como referentes a La comunidad de Álex de la Iglesia y Delicatessen de Jeunet.
¿Qué cuenta? Malamuerte es un pueblucho de la España profunda abrasado por el sol. Un infierno de 100 habitantes. Una mujer prepara el entierro de su marido. Para ella es vital quedar bien con el pueblo. Pero de pronto su marido resucita y quiere suspender el funeral. Poco a poco se darán cuenta de que por alguna extraña razón en Malamuerte nadie puede morir.
El tercer proyecto de largo en Ibicine 2023 fue Ainagua de Marina Rúbies, una comedia coming of age con toques de drama social. Ambientada en Fuerteventura, y con referencias como Fish Tank, Riff-Raff o Libertad, habla de temas como las condiciones laborales, las relaciones maternofiliales o el hecho de sentirse perdida en el mundo.
Su historia sigue a una chica de 18 años, gorda y sin amigos, que empieza a trabajar como camarera de hotel en un resort de lujo para ahorrar y abandonar su isla.
Pasando a los proyectos de series, Mi Hoa Lee presentó Sana (12 x 25′), una historia sobre la venganza, la salud mental y las terapias espirituales. Ella lo define como un “thriller holístico y psicológico con tintes de terror” y el claim del proyecto sería: ¿Se puede dominar el mal? Los referentes del proyecto serían Dexter, Nueve perfectos desconocidos o El paciente.
¿Qué cuenta? Tras una agresión tránsfoba a su hije, una mujer chica siente un dolor que le quita las ganas de vivir. Decepcionada con la ineptitud de la justicia y harta de esperar a que universo castiguen a los culpables, decide tomar la justicia por su mano y secuestrar a seis personas para llevar a cabo un experimento.
Juanjo Durán presenta el proyecto de serie Menuda banda, una comedia musical y social que pasó por IsLABentura y que muestra cómo el amor por la música es una manera de encontrar tu lugar y expresarte. Sus referentes son The Misfits, Escuela de Rock o Shameless.
Su argumento: Un veterano rockero con problemas de alcoholismo comienza a impartir clases de música a unos conflictivos adolescentes. Para sorpresa de todo un país, los chavales alcanzan la final que decidirá quién representará a España en el próximo Festival de Eurovisión.
Uno de los proyectos que más interés despertó fue Huellas de Silvia Espín y Ainhoa Bolaños, que forman parte del colectivo ‘Dones, Terror y Fantástic’. Un proyecto de terror influido por Julia Ducournau y dirigido al público centennial y millenial. Busca tratar el terror desde la cotidianeidad, representar diversidad, cuerpos no normativos y personas racializadas, y utilizar música urbana moderna como trap y reggaetón.
¿Cuál es la historia? Los mellizos adolescentes Marc y Aroa, que viven en Cornellà, despiertan a golpe de Tik Tok un pasado familiar lleno de fantasmas al que solo podrán hacer frente volviendo al origen de todo: su pueblo.
El otro proyecto de serie presentado fue Est Rotlo de Pedro Deltell Colomer, una serie en formato de 10 episodios cuya duración puede oscilar entre los siete y los doce minutos. Es una comedia que pretende ser un retrato de la sociedad balear a través de un cine de improvisación. Entre sus referentes, el autor cita La ronda de Ophüls, 8 citas y Relatos salvajes.
La serie se compone de escenas de parejas antes, durante o después del sexo, con trasfondo sociopolítico y tono naturalista. Mediante la intimidad de parejas entrelazadas, retratará la multiculturalidad y diversidad en Baleares, de polo a polo y de género a género.
Puedes leer nuestra crónica sobre las clases magistrales y talleres de esta edición a través de este enlace.