Carmen Amores: “La audiencia de la radiotelevisión pública autonómica se consolida con un 8,4% de share”

28 marzo, 2023

La presidenta de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Carmen Amores, y el secretario general de FORTA, Enrique Laucirica, participaron ayer en un encuentro para analizar la situación actual del sector y los retos de la radiotelevisión pública autonómica para los próximos años.

Fotografía de la jornada organizada por FORTA

Durante la jornada, la presidenta de FORTA señaló que los medios públicos autonómicos consolidaron su audiencia hasta un 8,4% de cuota de pantalla (+14% en los últimos 6 años), situándose en datos de 2013, pese a la fragmentación de las audiencias. Respecto a la inversión publicitaria, 2022 ha sido el primer año de la historia donde el mercado autonómico crece un 4,9% en un mercado televisivo que decrece un 3,3% según datos de Infoadex. En este contexto y con estos datos, desde FORTA señalan su satisfacción y optimismo antes este nuevo panorama.

Las autonómicas continúan trabajando por ofrecer un contenido de calidad y de servicio e interés público. En este sentido, los Organismos que componen la FORTA generan un impacto industrial de 1.100 millones de euros y más de 8.000 empleos directos e indirectos en nuestro país, al tiempo que se encuentran inmersos en un momento de transformación en el que la innovación y la digitalización de la industria cobran especial importancia. “Las TVS son ahora mismo corporaciones que tienen un desarrollo importante, con plataformas y OTT puestas en marcha. La mayoría de nuestras organizaciones tienen ya una gran parte de contenidos digitales”, destacó Amores, quien ha continuado señalando que las cifras obtenidas en el último ejercicio son un orgullo, pero también una responsabilidad.

2023 ha de ser el gran año de la transformación y la innovación. Es la palanca para llegar a los públicos que no tenemos. El público joven nos está alejado de los contenidos de las televisiones. Ven nuestros contenidos, pero los consumen de otra manera”, apuntó Amores. FORTA señala que, al tiempo que se destinan esfuerzos a las nuevas generaciones, no se puede desatender al público que consumen contenidos convencionales.

Respecto a la industria cinematográfica, la presidenta recordó que FORTA es uno de los principales impulsores del cine en España: “Las autonómicas hemos financiado un total de 306 producciones en línea con nuestros objetivos de apoyar al sector audiovisual y promover la cultura y producción nacional”.

Por su parte, Enrique Laucirica quiso añadir como conclusión que “FORTA se encuentra en un momento excelente, con un aumento en las audiencias. Este panorama marca nuevos objetivos más ambiciosos para continuar generando confianza entre el consumidor”.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.