‘John Wick 4’, ‘El hotel de los líos’, ‘65’ y ‘Matria’, principales novedades de la cartelera

24 marzo, 2023

En el primer fin de semana de la primavera, las carteleras españolas reciben varios estrenos con potencial de atraer a los espectadores a las salas. Destacan dos propuestas de Hollywood como John Wick 4 (Diamond) y 65 (Sony) o dos películas españolas como El hotel de los líos: García y García 2 (Disney) y Matria (Avalon), pero también desembarcan otras cintas de relevancia como Crónica de un amor efímero (La Aventura), La sirvienta (Proyecfilm), Un paseo con Madeleine (A Contracorriente), Retorno a Seúl (Vértigo) o dos Ulrich Seidl como Rimini y Sparta (Filmin).

‘John Wick 4’ (Diamond)

El gran estreno comercial de la semana es John Wick 4, una nueva entrega de una de las franquicias de acción más veneradas en los últimos lustros.  Al igual que las anteriores tres películas, está dirigida por Chad Stahelski. Además de Keanu Reeves, Laurence Fishburne, el recientemente fallecido Lance Reddick e Ian McShane, que vuelven a aparecer, se estrenan nuevos intérpretes como Rina Sawayama, Donnie Yen, Shamier Anderson, Bill Skarsgård, Hiroyuki Sanada y Scott Adkins.

La cinta, que dura 169 minutos en esta ocasión y que Diamond Films coloca en 356 cines, según Comscore, sigue a John Wick, legendario asesino retirado, que vuelve de nuevo a la acción impulsado por una incontrolable búsqueda de venganza. Al tener que luchar contra asesinos sedientos de sangre que le persiguen, John tendrá que llevar sus habilidades al límite si quiere salir esta vez con vida.

YouTube video

Con Mari(dos) todavía haciendo buenos números, el cine español vuelve a confiar en la comedia para atraer al público. El hotel de los líos. García y García 2  de Ana Murugarren llega a 316 complejos de la mano de Disney. José Mota y Pepe Viyuela encabezan un reparto que incluye también a Paz Padilla, Diego Arroba ‘El Cejas’, Ricardo Castella, Antonio Resines, Meteora Fontana, Carla Chiorazzo y Ettore Colombo.

¿Cuál es el argumento? Tras hacerse cargo de un hotelito destartalado, comprado por error en una subasta por un precio desorbitado, los dos Javier García viven una nueva aventura, ayudados esta vez, muy a su pesar, por un grupo de niños superdotados que se alojan en el hotel para asistir a la Final Nacional de Talentos. Junto a su explosiva profe, Martina, los niños se enfrentarán al mafioso Benito Camarena, que con sus secuaces (madre y hermano) tratarán de arrebatar a los García el botín escondido en el hotel, antigua guarida de los facinerosos.

‘El hotel de los líos. García y García 2’ (Disney)

El cine USA también ofrece otra propuesta, un thriller de ciencia-ficción protagonizado por Adam Driver, 65. Sony Pictures distribuye en 334 locales esta película de Scott Beck y Bryan Woods que produce Sam Raimi. En ella, después de un catastrófico accidente en un planeta desconocido, el piloto Mills descubre rápidamente que realmente está varado en la Tierra… hace 65 millones de años. Ahora, con sólo una oportunidad de rescate, Mills y la otra única superviviente, Koa, deberán abrirse camino a través del desconocido territorio plagado con peligrosas criaturas prehistóricas en una épica lucha por sobrevivir.

’65’ (Disney)

La remesa española incluye un plato de calidad: Matria. La ópera prima de Álvaro Gago viene con el pedigrí de haber estado en la sección Panorama de Berlinale, además de en la Sección Oficial de Málaga. Distribuida por Avalon Distribución en 60 cines, esta producción de Matriuska Producciones, Avalon P.C. y Ringo Media protagonizada por María Vázquez se centra en Ramona, una mujer de cuarenta años, que vive sumida en un contexto laboral y personal tenso y precario en un pueblo de la costa gallega. Hace malabarismos con múltiples trabajos para mantenerse a flote y proporcionar un futuro mejor a su hija Estrella. Pero cuando Estrella está preparada para tomar su propio camino, Ramona se da cuenta de que, por primera vez, puede hacer algo por sí misma. 

‘Matria’ (Avalon)

Proyecfilm estrena en nuestro país (39 complejos) la película La sirvienta, nuevo film de Pablo Moreno, especialista en cine de temas religiosos, con títulos como Petra de San José, Un Dios prohibido, Claret; Fátima, el último misterio o Poveda, entre otros (puedes leer nuestra entrevista con él aquí). Cuenta la historia de Vicenta María López Vicuña, fundadora de las Religiosas de María Inmaculada, que desde hace más de 150 años llevan dedicadas a la promoción de las mujeres que salían de sus pueblos para labrarse un futuro mejor en el servicio domestico de la capital.

‘La sirvienta’ (Proyecfilm)

El austríaco Ulrich Seidl es un referente del cine de autor internacional y hoy Filmin ha decidido lanzar de manera muy limitada en cines (6 locales) sus dos últimos títulos. Por un lado, Rimini es una comedia negra que compitió en Berlinale y que sigue a un carismático cantante venido a menos, pero aún con su tirón para algunas mujeres maduras, y que verá cómo la vida le pone frente a sus propios prejuicios raciales. Por otro, Sparta, una polémica cinta relacionada con abusos sexuales que compitió en San Sebastián y que sigue a un hombre que, con la ayuda de unos jóvenes, transforma una escuela en ruinas en una fortaleza. Los niños disfrutan de una existencia nueva y sin preocupaciones. Pero la desconfianza surge entre los habitantes y el hombre deberá enfrentarse a una verdad que ha mantenido oculta durante mucho tiempo.

‘Rimini’ (Filmin)

La cuota de cine francés es potente esta semana. Por un lado, A Contracorriente Films hace llegar a 86 complejos Un paseo con Madeleine, una cinta de Christian Carion y con Dany Boon de coprotagonista sobre una mujer que abandona su hogar para ingresar en una residencia de ancianos. Un taxista viene a recogerla y ella le pide que pase por unos lugares de la capital que han marcado su vida. Por otro, La Aventura Audiovisual nos trae Crónica de un amor efímero, una comedia romántica sobre una madre soltera y un hombre casado que se vuelven amantes. Lo ven como una aventura y saben que la relación no tiene futuro pero cada vez les sorprende más la complicidad y el bienestar que experimentan juntos.

‘Crónica de un amor efímero’ (La Aventura Audiovisual)

Otro lanzamiento que hay que destacar es el drama Retorno a Seúl, un film que distribuye Vértigo Films que tuvo su première en Una Cierta Mirada (Festival de Cannes). El director camboyano Davy Chou retrata a una joven francesa que regresa a Corea, lugar donde nació y donde conocerá a su padre biológico. Asimismo, hay estrenos de los documentales españoles Benito Pérez Buñuel de Luis Roca (Karma Films) y Un día Lobo López de Alejandro G. Salgado (La Maleta Films).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.