El AVSHub Spain hace balance en Málaga de sus dos primeros años

16 marzo, 2023

España quiere convertirse en el Hub de Europa y parece que está en el camino correcto, según se desprende del balance que ofrecieron varios de los agentes que se coordinan para el desarrollo del Plan España Audiovisual Hub, encabezados por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz. Por Silvia Tinoco

Juan Antonio Vigar realizó la introducción a la mesa.

El pasado martes, el MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, fue el marco elegido por el AVSHub Spain, el Plan España Audiovisual Hub, para hacer balance de sus dos primeros años en funcionamiento. El acto lo inauguró la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, que se mostró muy positiva con el desarrollo del plan.

“El sector se ha consolidado como industria estratégica. El gran objetivo es desarrollar nuestro talento potencial y podemos conseguirlo combinando la transformación digital con nuestras potencialidades naturales y así convertirnos en el Hub de Europa”, añadía.

La Secretaria también señaló que las 15 medidas anunciadas en 2021 se han puesto en marcha a través de cuatro ejes. En representación de cada uno de esos ejes, los intervinientes en la mesa que siguió tras su intervención:

Para abordar el primer eje, la digitalización, internacionalización y atracción de inversión, María Peña, Consejera Delegada de ICEX ¿Qué se ha hecho desde esta entidad en los dos años que lleva en funcionamiento el Hub?

Estos dos años nos han permitido aumentar las actividades que hacemos y su impacto. Lo que nosotros hacemos es dar visibilidad a nuestras capacidades, trabajar la promoción, generar puntos de encuentro con empresas e inversores y, sobre todo, acompañar en su andadura internacional a nuestras empresas y también a quienes tienen interés en invertir en España. Dos de nuestros grandes logros de este año ha sido la campaña de comunicación de 12 proyectos para los Oscar y también la puesta en marcha del Bureau como una organización interadministrativa, donde todos trabajamos por la ventanilla única”.

El segundo eje está relacionado con la reforma normativa y la eliminación de barreras administrativas. En este campo intervino Santiago Yerga, director general de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones:

“Hay un antes y un después del 12 de noviembre de 2021. Ahora se puede trabajar sin visado, con permiso de hasta 180 días y para un proyecto más amplio se puede conceder también un permiso de residencia y de trabajo. Destaco también la posibilidad de acompasar este régimen con el régimen de reagrupación familiar. Y lo que tenemos que seguir desarrollando es flexibilizar los mecanismos de entrada para favorecer una migración legal, ordenada y segura para quienes trabajen en el sector”.

Natalia Jaquotot Garre, Subdirectora General de Impuestos sobre las Personas Jurídicas del Ministerio de Hacienda, abordó el tercer eje, centrado en mejorar los instrumentos financieros y fiscales:

“Incentivamos la producción audiovisual española. También tenemos unos incentivos para producciones extranjeras muy potentes porque permiten recuperar el dinero. Y también incentivamos la producción de espectáculos en vivo de artes escénicas y música. Ahora existe también la figura del financiador, cuando antes lo que se hacía era crear estructuras a través de AIE, y esta figura es más sencilla y con mayor seguridad jurídica. Queremos aumentar los límites de deducción, aunque es verdad que siempre estamos constreñidos por lo que nos permite la Unión Europea en materia de ayudas de Estado”.

Por último, Tito Rodríguez, director de Políticas de Marketing del ICAA se centró en el eje vinculado a la disponibilidad de talento y desarrollo de capital humano haciendo hincapie en la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual y de Ley del Cine, “que está ahora en el Congreso”. También destacó la multiplicación de las ayudas: “En materia del plan de recuperación se han ampliado las ayudas y se han lanzado líneas nuevas como la de ayudas para laboratorios e incubadoras. Tenemos ayudas a la producción, a la digitalización, sostenibilidad y creación de audiencias para las salas de cine. En cuestiones de internacionalización acompañamos en lo que podemos al ICEX. No se trata de dar solo dinero, también hay que impulsar medidas transversales de fomento. Que el audiovisual y el cine se conviertan en política de Estado, su promoción y fomento, es algo en lo que trabajamos todos los que estamos aquí”.

¿Y cuáles son los retos para este año?

ICEX: “Tener mayor capacidad de inversión y que no haya retorno. Es decir, poner las bases, consolidar las acciones para que no haya vuelta atrás. Y aquí tenemos tres focos: apostar por los foros de coproducción, extender nuestra actividad de visibilizacion a las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías y reforzar y consolidar el Bureau, esa herramienta que nos permite una ventanilla única para todo nuestro sector”

Migraciones: “Consolidar y mantener la atención en los equipos y seguir generando sinergias entre todos los socios embarcados en este ámbito. Y como segundo reto que seamos capaces de cambiar los indicadores: usar el número de producciones que se puedan realizar en España, en lugar de usar el número de visados que se puedan expedir”.

Fiscalidad: “Ante la vorágine normativa, el reto es mantener una estabilidad porque da seguridad jurídica y desde el punto de vista de interpretación de la norma, que sea consistente, coherente y rápida en la medida de lo posible. La coordinación es fundamental”.

ICAA: “Que no decaiga, que se mantenga la presencia internacional de las películas, trabajar para que el público siga volviendo a las salas y seguir apoyando a la producción y difusión del cine español todos los días, lanzando nuevas iniciativas dentro y fuera de nuestro país y así poner en valor el cine por parte de la ciudadanía”.

Eso sí, todos los intervinientes de la mesa coincidieron en destacar que es el trabajo coordinado el que está dando sus frutos.

El Plan España Audiovisual Hub para impulsar España como hub audiovisual de Europa fue presentado hace dos años por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tiene como objetivo impulsar la producción audiovisual nacional en la era digital y atraer inversión internacional y talento. Tiene prevista una inversión de 1.603 millones de euros hasta el año 2025. Esta dotación incluye ayudas al sector, pero también el refuerzo de los instrumentos financieros a disposición de la Administración General del Estado a través de instituciones como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.