España desvela en MAFIZ algunos detalles de su selección como Country of Honour en el Marché de Cannes

15 marzo, 2023

Como publicamos hace una semana, España ha sido elegida Country of Honour del Marché du Film celebrado durante la 76ª edición del Festival de Cannes. Ayer tuvo lugar, en el marco del MAFIZ del Festival de Málaga una presentación de esta circunstancia, un hecho a través del cual España amplia presencia en las actividades del mercado y compartirá globalmente los planes de apoyo y promoción a la cinematografía y el audiovisual español existentes.

De izquierda a derecha, Juan Antonio Vigar, Guillaume Esmiol, María Peña, Francisco de la Torre, María González y Beatriz Navas

La Sala Patio Inglés del Hotel NH acogió ayer este acto, en el que participaron Beatriz Navas, directora general de ICAA; Guillaume Esniol, director ejecutivo del Marché du Film; María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; y María Peña, consejera delegada de ICEX.

La presentación ha destaco por la presencia de Guillaume Esmiol, que desde hace unos meses es el director ejecutivo del Marché du Film de Cannes, sustituyendo a Jérôme Paillard.

María Peña

«España es un país extremadamente creativo, con una calidad en su creación audiovisual extraordinaria,y prueba de ello es que casi todos los años hay películas españolas que figuran en la selección oficial de Cannes», señaló Esmiol.

El nuevo director ejecutivo del Marché destaca que, además de su capacidad creativa, España posee una industria de cine potente. Cada año lleva una delegación de cientos de personas, siendo normalmente top-5 o top-8 según los años.

¿Qué significa ser Country of Honour? España estará presente en todas las vertientes del Marché, con múltiples proyecciones y participará en los distintos programas organizados en el Marché, entre ellos, documentales, cine de género, animación, coproducción… “España tendrá la oportunidad de explicar toda su ambición y capacidad en todos estos terrenos, además de mostrar los incentivos que ha sabido crear en su objetivo por ser el Hub Audiovisual de Europa”, manifestó Esmiol.

Guillaume Esmiol

María Peña recalcó que está organizando, junto con el ICAA, la participación española en todos los ámbitos de Cannes. Hay convocatorias que ya están abiertas y otras que abrirán en breve.

Quiso hacer especial hincapié en algunas iniciativas: el pabellón Cinema from Spain, que aprovechando esta oportunidad, permitirá diversificar la forma en la que las empresas pueden participar; se está aumentando la actividad en los screenings; seguir reforzando los espacios de coproducción, así como los espacios de Animation Day y Cannes Docs; y seguir impulsando la tecnología vinculada con el audiovisual, sobre todo en relación de la relación extendida.

Beatriz Navas

Cerró las intervenciones Beatriz Navas, quien volvió a subrayar el buen estado del cine español. «En el ICAA acuñábamos la frase de ‘Es el momento de España’. No es algo circunstancial, es el principio. Esta selección es el paso natural. Todas las instituciones estamos haciendo un gran esfuerzo económico pero también de voluntad personal de todos los equipos. Estamos muy ilusionados para que podáis desarrollar los proyectos en toda su potencialidad y con la mayor libertad posible, ayudando a que encontréis socios estables internacionales», afirmó.

Remarcó también la importancia del audiovisual como legado y patrimonio. “Vamos a trabajar estos meses para que contéis con el mejor escaparate para mostrar lo que sois capaces de hacer. Espero que nos luzcamos juntos”, concluyó Navas.

Quizás también te interesen:

Foto premiados MAFIZ@jesusdominguez

MAFIZ se consolida como un mercado imprescindible para la industria audiovisual iberoamericana

El Festival de Málaga congregó en 6 intensas jornadas a 1950 acreditados de 61 países de todo el mundo. Un año más, Cine & Tele fue uno de los jurados colaboradores del WIP (Málaga Work in Progress) y entregó la Biznaga del Premio de Cine y Tele a El aspirante, película de Juan Gautier que a la postre se hizo también acreedora del Premio del Festival de Málaga WIP España.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.