El Festival de Málaga, la foto fija del cine español en tiempos de esplendor

10 marzo, 2023

Del 10 al 19 de marzo, el Festival de Málaga celebra su 26 edición. El primer gran festival español del año recupera la plena normalidad tras ediciones complicadas por la crisis sanitaria. Coincidiendo con un momento tan brillante para el reconocimiento internacional del cine español, el certamen nos permitirá vislumbrar lo que puede dar de sí la cosecha del 2023.

Alcazaba de Málaga © Málaga Film Office – James Souza

Parece que la pandemia de COVID queda muy lejos pero va a ser la primera edición del Festival de Málaga con plena normalidad. “Incluso en la 25 edición, que para nosotros fue muy celebrativa, todavía andábamos con mascarillas y medidas de protección higiénico-sanitarias. Supimos salvar la situación porque creo que el sector de la Cultura tiene una gran capacidad de superación. Esta edición va a ser muy celebrativa de la vida. Queremos que Málaga sea lo que siempre fue: un festival donde hay una unión muy especial con el público”, señala Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga.

En la 26 edición se ha recibido un 20% más de producciones que el año previo, alcanzando los 2.322 trabajos.

“Este crecimiento nos ha obligado a hacer un esfuerzo de selección enorme. Quiero agradecer a los comités, que han hecho un trabajo ímprobo a lo largo de muchos meses para ver todas esas películas. Cada película tiene unas ilusiones y tenemos que verlas con el máximo cariño, desde el principio hasta el final”, apunta el gerente de Málaga Procultura.

Al final, en las distintas secciones, habrá 232 producciones, un 10% de los títulos recibidos. Vigar también remarca su compromiso con la igualdad de género. En ese sentido, el porcentaje de producciones dirigidas por mujeres seleccionadas en la programación y el de las que se habían inscrito es el mismo: 32%.

‘Alguien que cuide de mí’

RTVE se convierte por primera vez en patrocinador oficial del Festival de Málaga. Desde la tercera edición del certamen, ATRESMEDIA ha sido patrocinador oficial del evento. El ente privado sigue vinculado, como siempre, pero tanto ellos como RTVE han aceptado patrocinar conjuntamente el festival sin exclusividad. El acuerdo de RTVE engloba la realización de la 26 edición del certamen, así como las ediciones de 2024 y 2025.  RTVE participará en la difusión pública de los principales hitos y galas del Festival de Málaga, por sus canales de televisión, página web y plataformas digitales, con un importante operativo de cobertura informativa de las películas que se presenten y de los distintos actos que se celebren durante el certamen.

Además, hay que añadir a Canal Sur, que además de entregar el Premio Talento Andaluz, tiene un convenio que contempla la retransmisión de las galas de inauguración y clausura así como la emisión de espacios durante su celebración.

‘La desconocida’

En la 26 edición del Festival de Málaga se han elegido 20 películas a concurso, a las que hay que añadir los títulos de inauguración y clausura, también en Sección Oficial pero fuera de competición.

“Tenemos una visión privilegiada de cómo está la producción de cine español en este momento. Hay muchos festivales que se tematizan pero nuestra singularidad es la generalidad. Mostramos lo mejor que se hace, independientemente de su formato de producción, de la trayectoria de los directores o de si son más autorales o industriales. Eso nos permite hacer una foto fija, una imagen descriptiva de lo que se hace hoy en el cine español”, explica Vigar.

‘Els Encantats’

En la Sección Oficial hay un buen equilibrio entre cineastas consagrados y jóvenes. Entre los veteranos, destaca Félix Viscarret, que tiene ya una Biznaga de Oro por Bajo las estrellas. Llega ahora con Una vida no tan simple, producción de Lamia Producciones, A Contracorriente Films (también distribuidora) y  Klingsor Films AIE. Es una comedia sobre personajes en plena crisis profesional protagonizada por Miki Esparbé, Álex García, Olaya Caldera, Ana Polvorosa, Julián Villagrán y Ramón Barea.

Otro nombre ilustre es Gerardo Herrero, también poseedor de una Biznaga de Oro en 2006 por Los aires difíciles y Premio a la Mejor Dirección en 2005 por Heroína. Regresa al festival con Bajo terapia, una comedia coral que escribe, dirige y produce junto a Mariela Besuievsky. Es una producción de Tornasol Media S.L. y Alcaraván films A.I.E., que Syldavia Cinema estrena en cines el 17 de marzo. Protagonizada por Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte y Juan Carlos Vellido, tres parejas acuden a una inusual sesión de terapia en grupo. Con humor, el viaje emocional de los personajes se complicará hasta límites insospechados.

‘Unicornios’

Elena Trapé ganó la Biznaga de Oro con Las distancias. Ahora llega a Málaga con su siguiente largometraje, Els Encantats,  una producción de Coming Soon,  A Contracorriente Film (que también se encarga de su distribución en cines) y Encantats Films AIE. Laia Costa es la protagonista de un reparto que se completa con Pep Cruz, Aina Clotet, Dani Pérez Prada y la debutante Ainara Elejalde.  Relata la historia de Irene, una mujer que, tras su separación, se refugia en un pequeño pueblo porque le abruma estar separándose también por primera vez de su hija de cuatro años.

Una de las películas que más interés despierta es Unicornios, primer largo de Álex Lora. La película, que Filmax llevará a las salas de cine, está producida por Inicia Films y Jaibo Films, y tiene como guionistas a Pilar Palomero, el propio, Marta Vivet y María Mínguez. Greta Fernández protagoniza junto a Elena Martín, Alejandro Pau, Nora Navas, Pablo Molinero y Lidia Casanova, entre otros, para contar la historia de Isa, una chica inteligente, guapa, espontánea, segura de sí misma que lo tiene todo. Feminista y poliamorosa, defiende su vida con uñas y dientes. Cuando Guillem le propone ser una pareja monógama, Isa no está segura de querer cambiar su falta de vida. Ante su falta de decisión, Guillem decide romper la relación e Isa tiene que volver a casa de su madre.

‘Tregua(s)’

El cine español ha vuelto a triunfar en Berlinale y el Festival de Málaga programa tres obras allí proyectadas. La estrella es  20.000 especies de abejas de Estíbaliz Urresola, que se llevó el Premio a Mejor Interpretación en la Sección Oficial.  Producida por Inicia Films y Gariza Films, y con la producción asociada Sirimi Films, BTeam Pictures distribuye la película en España el 21 de abril. Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

Matria, el debut de Álvaro Gago, pasó por Panorama. Rodada en gallego en distintas localizaciones de las Rías Baixas (Pontevedra), está producida por Matriuska Producciones, Avalon P.C., Elastica Films, Ringo Media y Felicidad La Película AIE. Avalon llevará a las salas de cine españolas  el 24 de marzo esta película protagonizada por María Vázquez. La cinta gira en torno a una mujer que  vive en un pueblo de Galicia sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible.

El otro largo español cuya première fue en Berlín es Sica de Carla Subirana, que estuvo en Generation 14plus. El primer film de ficción de Subirana está producido por Alba Sotorra, Miramemira, Zuzú Cinema, Amorambre Films y el Filmmaker Fund.  Protagonizada por Thais García Blanco, Marco Antonio Florido, María Villaverde, Núria Prims y Lois Soaxe, la película se centra en una adolescente obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio en la Costa da Morte, Galicia. Mientras recorre los acantilados conoce a Suso, el Cazatormentas, un chico raro como ella que espera la llegada de Ofelia, la madre de todas las tormentas.

‘Las buenas compañías’

El resto de películas españolas en liza por los grandes premios son el regreso a la dirección de cine de Silvia Munt, Las buenas compañías, el segundo largo de Pablo Maqueda tras Dear Werner. Walking on Cinema, La desconocida, el nuevo y bizarro film de Burning’ Percebes,  El fantástico caso del Golem, Upon Entry (La llegada) de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez y Tregua(s) de Mario Hernández.

En cuanto al cine latinoamericano podemos destacar El castigo, coproducción de Chile y Argentina dirigida por Matías Bize, ganador del el Goya a Mejor Película Iberoamericana con La vida de los peces. Coral Cruz firma el guion de esta película en la que Ana y Mateo buscan a su hijo después de haberlo dejado unos minutos solo como castigo por portarse mal. Esta búsqueda desesperada tiene como escenario un bosque y una carretera y se desarrolla en tiempo real.

La argentina Marina Seresesky (La puerta abierta) dirige Empieza el baile, coproducción de Argentina y España producida por Meridional Producciones, Oeste Films, Patagonik Film Group, El Gatoverde Producciones, Áralan Films, Empieza el baile película A.I.E., Habitación 1520 Producciones, Sur Films y Reina de Pike Producciones y distribuida por Me lo creo. Carlos y Margarita, interpretados por Darío Grandinetti y Mercedes Morán, fueron la pareja de tango más famosa y reconocida de su época. Hoy, poco y nada queda de ese esplendor, de esa pasión. Junto a su inseparable amigo Pichuquito, la pareja inicia un viaje en busca de respuestas, que los enfrentará a sus recuerdos, a sus miedos, pero sobre todo a sus verdaderos deseos.

Otras producciones latinoamericanas que luchan por la Biznaga de Oro son Rebelión de José Luis Rugeles (Colombia y Argentina); Saudade fez morada aquí dentro de Haroldo Borges (Brasil); Zapatos rojos de Carlos Eichelmann (México e Italia); Desperté con un sueño de Pablo Solarz (Uruguay y Argentina); Las hijas de Katia G. Zuñiga (Panamá y Chile) y La pecera de Glorimar Marrero (Puerto Rico y España).

‘Rebelión’

El jurado de la Sección Oficial a concurso está formado el director Manuel Gutiérrez Aragón (presidente); el comunicador Gonzalo Miró; la actriz argentina Julieta Zylberberg; la directora del Festival de Cine de Santiago de Chile (Sanfic), Gabriela Sandoval, y el director de cine uruguayo Pablo Stoll. 

La película de inauguración, fuera de competición, va a ser Alguien que cuide de mí, dirigida por Daniela Fejerman y Elvira Lindo. La escritora debuta en la dirección con este film que parte de un relato original suyo en el que la  autora retrata las complejas relaciones familiares entre una abuela, una madre y una hija, con sus secretos, sus malentendidos y sus asuntos pendientes. Producida por Tornasol Media y con distribución en España de A Contracorriente Films, está protagonizada por Aura Garrido, Emma Suárez y Magüi Mira.

También fuera de concurso se ha programado la película de clausura Como Dios manda de la malagueña Paz Jiménez. Producida por Árala Films y Atresmedia Cine, y con distribución de Warner Bros., es una comedia con Leo Harlem, María Morales, Daniel Pérez Prada, Stéphanie Magnin, Santi Ugalde, Maribel Salas, Julián Villagrán y Mariola Fuentes en la que un estricto funcionario del Ministerio de Hacienda tiene un enfrentamiento con una compañera de trabajo y tras ser sancionado y trasladado a Igualdad, tendrá que ponerse al día para adaptarse a la sociedad actual.

En Málaga Premiere hay mucho cine interesante. En esta edición se pueden ver las españolas Asedio de Miguel Ángel Vivas, Amigos hasta la muerte de Javier Veiga, Devoción de Rafa Russo, Kepler Sexto B de Alejandro Suárez, Los buenos modales de Marta Díaz de Lope, De Caperucita a Loba en sólo seis tíos de Chus Gutiérrez, Awareness de Daniel Benmayor, El cuco de Mar Targarona, Honeymoon de Enrique Otero, El hotel de los líos. García y García 2 de Ana Murugarren, y Esperando a Dalí de David Pujol, como película invitada a la sección Cinema Cocina. A estas se unen las latinoamericanas El mundo de Nelsito de Fernando Pérez (Cuba), Conversaciones sobre el odio de Vera Fogwill y Diego Martínez (Argentina / España), El caso Monroy de Josué Méndez (Perú / Argentina), Trigal de Anabel Caso (México), La hembrita de Laura Amelia Guzmán (República Dominicana) y La barbarie de Andrew Sala (Argentina).

‘Asedio’

La sección Zonazine, conocida por acoger un cine con narrativas más novedosas, es de nuevo un punto a tener muy en cuenta. Incluye cuatro títulos españoles (Matar cangrejos de Omar Razzak, La última noche de Sandra M. de Borja de la Vega, Julia de Hugo Martínez y Tierra de nuestras madres de Liz Lobato) y cuatro latinoamericanos: Diógenes de Leonardo Barvuy (Perú / Colombia), La bruja de Hitler de Virna Molina y Ernesto Ardito (Argentina), Sean Eternxs de Raúl Perrone (Argentina) y El año que nací de Daniel González y Alberto Amieva (Costa Rica).

Las series vuelven a Málaga con una importante selección en la sección no competitiva Pantalla TV, donde participan Hit, Días mejores, Selftape, Pollos sin cabeza, Las invisibles, Nacho, Las noches de Tefía, Los pacientes del doctor García y La Unidad Kabul.

‘La última noche de Sandra M.’

El certamen ha ido incorporando las series a su programación pero desde la organización todavía están pensando cómo encajarlas mejor de cara al futuro. “El sector audiovisual es muy rico y muy diverso. Este año vamos a tener un total de 9 series en Pantalla TV, una sección que está como complemento. No tenemos un plan trazado respecto al encaje de las series en el festival. El comité de dirección tendremos que reflexionar y valorar, cuando pase esta edición, para seguir integrando todo lo bueno que se hace en el audiovisual español”, afirma Vigar.

El Festival de Málaga se caracteriza también por sus premios honoríficos. En la 26 edición destaca que, por primera vez, una script va a recibir un premio. Concretamente será Yuyi Beringola con el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine.

‘Los pacientes del doctor García’

En lo que respecta a actores, tendremos el Premio Málaga-Sur para Blanca Portillo, el Premio Talento Andaluz para Manolo Solo y la Biznaga Ciudad de Paraíso para Raphael, un artista profusamente premiado por su faceta musical pero no por su carrera cinematográfica, que desarrolló con éxito en los años 60 y 70.

Los directores también obtienen reconocimiento con los galardones del Premio Málaga Talent -La Opinión de Málaga para Carla Simón y el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy para Alberto Rodríguez. Además, el Festival homenajeará a los directores recientemente fallecidos Agustí Villaronga y Carlos Saura.

La Película de Oro del 26 Festival de Málaga es Historias de la radio, clásico del año 1955 dirigido por José Luis Sáenz de Heredia y que se ha elegido como homenaje al actor José Luis Ozores en el centenario de su nacimiento. 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.