¿Por qué deberían estrenarse las grandes series en la gran pantalla?

8 marzo, 2023

Escuchando esta semana el Podcast Saltos de eje de Diego Rufo hablaron, entre otras cosas de la propiedad intelectual, tema que me parece muy importante y que hila con lo que quiero hablar: las películas del cine cada vez se parecen más a las series de televisión… porque las series cada vez se parecen más a las películas. Por Juan García.

Técnicamente no hay ninguna diferencia entre una serie y una película, es evidente, ambas son una sucesión de escenas en las que unos personajes te cuentan una historia. En términos generales:

  • Las películas son historias condensadas en un único contenido audiovisual, acabado el metraje se acaba la historia.
  • El desarrollo de los personajes está limitado a ese metraje.
  • Las posibles secuelas/ramificaciones de esas historias tardan a veces varios años en llegar de nuevo a la gran pantalla.
  • El desarrollo de la producción, lenguaje artístico y técnico, los presupuestos e incluso sus artistas y creadores pertenecen (o pertenecían) a dos industrias completamente diferentes: la de la TV y la del cine.

Pero cuando la gran mayoría de los éxitos de taquilla son secuelas o remakes, es por que esto ya no es «estrictamente» así.

Del TOP10 del 2022 a nivel mundial, 9 son secuelas o remakes, las películas ya no esconden su intención de generar sinergias de marca y el gran público busca seguir enganchado a esas historias/personajes que le gustan.

No hay texto alternativo para esta imagen
Box Office Mundial de 2022 según the-numbers.com
No hay texto alternativo para esta imagen
Box Office Mundial de 2008 según the-numbers.com

Muchos de los títulos del TOP10 de 2008 han acabado transformándose en franquicias de éxito, pero en su momento no se concibieron como tal.

#AvatarTWOW#TopGunMaverick#DoctorStrange2#ThorLoveAndThunder y #WakandaForever#JurassicWorld#Minions2 e incluso #TheBatman forman parte de sus propios universos cinematográficos a los que van incorporando nuevas entregas… la influencia del MCU se deja notar y mucho desde 2008 hasta ahora.

Analizando el TOP50 desde 2008 hasta el 2022, vemos que el tanto por ciento de la facturación de secuelas y remakes pasa de ser el 14,88% del total en 2008 al 68,15% en 2022, incluso el 2021 alcanza el 74,05%.

No hay texto alternativo para esta imagen

La duración de las películas también ha ido en aumento, en un artículo de whattowatch.com hacen un pequeño estudio de la duración media del TOP10 de las películas desde 2021:

  • En 1981 la media es de 110 minutos.
  • En 1991 la media es de 117 minutos.
  • En 2001 la media es de 126 minutos.
  • En 2011 la media es de 122 minutos.
  • En 2021 la media es de 131 minutos.

Las películas de más éxito cada vez necesitan más tiempo para unas historias que necesitan aún más entregas, si el título no tiene éxito, se quedarán en el cajón unos cuantos guiones con potenciales secuelas. Que se lo pregunten a #JohnCarter… no hubo segunda temporada para el bueno de John ¡Perdón! Segunda película.

A algunas secuelas les ha sentado estupendamente:

No hay texto alternativo para esta imagen
Datos de the-numbers.com, inflación ajustada.
No hay texto alternativo para esta imagen
Datos de the-numbers.com, inflación ajustada.
No hay texto alternativo para esta imagen
Datos de the-numbers.com, inflación ajustada.
No hay texto alternativo para esta imagen
Datos de the-numbers.com, inflación ajustada.
No hay texto alternativo para esta imagen
Datos de the-numbers.com, inflación ajustada.

Tengan muy presente #PussInBoots2, va a servir como preámbulo al revival del #SherkUniverse. Luego no digáis que no os avisamos.

SERIES DE PELÍCULA

Lejos quedan aquellas sitcom de 20 o 30 capítulos e innumerables temporadas anuales. Las series más exitosas de las plataformas tienen temporadas más cortas (6 a 10 capítulos) y separadas incluso por varios años.

No hay texto alternativo para esta imagen

Miremos en detalle las temporadas de una de las series de referencia de hoy en día, #StrangerThings:

No hay texto alternativo para esta imagen
Detalle de las fechas de estreno de las temporadas de Stranger Things, según wikipedia.com

La digitalización a gran escala de los medios técnicos de grabación de los largometrajes/series sin duda ha ayudado a difuminar cada vez más estas lineas que separaban ambos mundos gracias a el ohorro de los costes de postproducción. Lo que está claro es que el interés de las plataformas en crear contenidos de alta calidad, gran presupuesto y exposición internacional, les ha llevado a acercar el modelo de las series de televisión al modelo cinematográfico.

BA-DUM-PLASH! Ahí tenemos la conexión.

Dicho esto, tiene todo el sentido del mundo estrenar grandes series en la gran pantalla porque les da todo aquello que les falta cuando se estrenan en casa:

  • Eventización de la experiencia.
  • Experiencia social.
  • Diferenciación del contenido ante la oferta masificada y confusa actual del Streaming/AVOD/FAST/Whatever.
  • Apoyo al asentamiento y creación de franquicias de éxito.
  • Generar sinergias de marca.
  • Suculentos ingresos de taquilla.
  • Generar mayores ingresos en publicidad al lograr buenos recorridos en taquilla.

Vuelta a los creadores y a la propiedad intelectual

No olvidemos que los cortos, también son cine ¿Porqué digo esto? Porque lo que importa en definitiva es la propiedad intelectual, quién la tiene y cómo la explota.

Los creadores antes de ceder sus derechos sobre sus obras, deberían tener más peso en la mesa de negociación cuando venden sus contenidos a empresas privadas del streaming. Al menos se les debería dejar claro cual va a ser el modelo de explotación del contenido.

Netflix por ejemplo puede parecer (y es verdad) que se encuentra en un momento complicado con su exclusivo modelo de negocio, pero poseen cantidades ingentes de contenidos originales que siguen siendo explotados muy por debajo de su potencial… y lo saben perfectamente, no han llegado a donde han llegado de casualidad.

Esto puede cambiar radicalmente con el aumento de las coproducciones y subvenciones públicas que descentralizarán la propiedad de estos contenidos. Muy importante para el futuro.

Si derribamos este muro entre la TV y el cine, se pueden ampliar las ventanas de explotación, beneficiándose del modelo cinematográfico:

  • Estrenos en cines de grandes series de las plataformas.
  • Estrenos en cines de las grandes películas de las plataformas.
  • Gracias a este correcto emplazamiento del contenido audiovisual, podrán explotar otras ventanas como las licencias a terceros, la publicidad e incluso explotación en canales FAST de contenidos más antiguos.

El estreno de series en gran pantalla no sólo es necesario sino vital para dar profundidad a la cadena de valor y a la importancia que tienen los creadores por encima del medio que se use para dar a conocer la obra, el Star System de toda la vida.

Una vez dije que el cine democratiza el acceso a la cultura, me cayeron palos por todos los lados. Sigo opinando lo mismo… seguro que a día de hoy no me caen tantos.

Quizás también te interesen:

¡Una semana de cine internacional! Seis nuevas películas llenan las pantallas españolas

Esta semana, las grandes pantallas españolas se llenan de diversidad cinematográfica con la llegada de seis nuevas películas que prometen captar la atención de todos los públicos. Desde intrigantes dramas franceses y comedias estadounidenses hasta conmovedoras historias españolas, austriacas y portuguesas, la oferta de esta semana es un verdadero festín para los amantes del cine. Prepárense para explorar una emocionante variedad de géneros y nacionalidades en una selección que entretenimiento para todos.

Leer más...
ECAM FORUM

ECAM anuncia el palmarés de su primera edición

Más de 400 acreditados nacionales e internacionales han podido disfrutar estos días de presentaciones, proyecciones, agendas de reuniones, one-to-ones y encuentros programados, y rendez-vous de industria, con 53 proyectos de largometrajes, cortometrajes y series.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.