Cultura destina 193.371 euros para ayudas a la distribución internacional de 19 películas españolas

7 marzo, 2023

Claret de Bosco Films es la película que mayor importe ha recibido. Otros filmes que también se benefician de estas ayudas son As bestas, Cinco lobitos, Modelo 77 o Irati de Paul Urkijo. Con estas ayudas se pretende poner el foco en un sector clave dentro de la industria audiovisual como son las ventas internacionales y que el cine español viaje más allá de nuestras fronteras.

Imagen de Claret

Ayer 6 de marzo el ICAA publicó la Resolución por la que se conceden ayudas para su distribución internacional a 19 películas cinematográficas españolas con un importe total de 193.371,69 euros, línea enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Claret con 35.325 euros, distribuida por Bosco Films, es la que mayor montante ha recibido; seguida de Vivo (con 28.050 euros y de la misma distribuidora), También han recibido ayudas La hija, Modelo 77, La niña de la comunión y Mantícora (16.460, 13.594, 11.512 y 11.225 euros respectivamente), todas ellas de Film Factory; Historias para no contar e Irati (12.782 y 10.929 euros respectivamente), de Castelao Pictures, que pertenece a Filmax; o As bestas (12.594 euros) de Latido Films.

En el contexto actual de transformación del sector audiovisual a nivel mundial, acrecentado por el impacto económico y social derivado de la crisis sanitaria generada por el covid, resulta necesario aumentar la circulación en el exterior de la producción audiovisual española, incrementando su distribución y ventas internacionales. Es por este motivo que por primera vez el año pasado se convocaron ayudas a la distribución internacional de películas cinematográficas españolas, ayudas que se encuentran dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En concreto esta convocatoria se enmarca en el Componente 25 del PRTR y contribuye a la consecución del objetivo CID 366 “Apoyo a la digitalización de las pymes del sector audiovisual, promoción de la igualdad de género, internacionalización y atracción de inversión extranjera directa en el marco del programa en su conjunto”.

Esta línea de ayudas está destinada a incentivar la distribución de películas cinematográficas nacionales fuera de España, fomentando su circulación comercial exterior como vía de una mayor internacionalización. Con ello se amplían las oportunidades de mercado en países extranjeros y se mejora la promoción cultural del patrimonio audiovisual español en un escenario internacional altamente competitivo.

La convocatoria se ha dirigido a las agencias de ventas internacionales independientes, las que por primera vez se han definido, con el objetivo de dar apoyo a un sector clave de la cadena de valor de la industria audiovisual, como son las ventas internacionales, que no habían sido objeto de ayudas hasta el momento. Asimismo, entendiendo la coproducción como instrumento que facilita la circulación de las obras audiovisuales, y en el marco del esfuerzo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales por incentivarla, las ayudas se extienden a todas las películas españolas, incluidas las coproducciones minoritarias en las que la participación de empresas españolas sea de al menos el 20%.

La convocatoria para estas ayudas se publicó en el mes de octubre de 2022, y en su tramitación se han valorado, entre otros criterios, el especial valor cultural de las películas presentadas, los diferentes modos de distribución, el ámbito territorial de distribución, la estrategia de ventas internacionales o el riesgo asumido por la propia agencia de ventas internacionales.

Puedes descargar la resolución y conocer todas las películas en este enlace.


A continuación, puedes leer la última edición de Cineinforme digital dedicada al Festival de Málaga:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.