Argentina y Colombia comparten la presidencia de Ibermedia y relevan a España

7 marzo, 2023

El programa de fomento al cine y el audiovisual iberoamericano cumple 25 años en este 2023 y lo hace con la novedad de que su presidencia esté ocupada por Nicolás Batlle del INCAA y María Fernanda Céspedes de Dirección Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos de Colombia. Sustituyen a Beatriz Nava del ICAA.

El Programa Ibermedia está de celebración ya que cumple este año sus bodas de plata fomentando el cine y el audiovisual iberoamericano. Y para sus primeros 25 años de vida hay una novedad: su presidencia será ocupada por dos autoridades de la comunidad.

Así, el presidente en ejercicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales – INCAA de Argentina, Nicolás Batlle  y la directora de la Dirección Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos – DACMI del Ministerio de Cultura de Colombia, María Fernanda Céspedes, comparten la presidencia de Ibermedia, sustituyendo a  Beatriz Navas, directora del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales – ICAA de España, primera autoridad audiovisual iberoamericana en ocupar dicho cargo. Navas fue elegida con carácter interino en noviembre de 2018, en Roma, y ha ocupado la presidencia del Programa durante dos períodos consecutivos, el tope que puede durar el mandato.

Ha sido por tanto en la tercera y más reciente votación que ha encargado a dos países asumir este papel de manera compartida, una oportunidad para fortalecer aun más el espacio audiovisual iberoamericano de la mano de dos cinematografías que han dado y siguen dando mucho al cine y el audiovisual en la región.

«Estoy muy contento y honrado de compartir con Colombia la presidencia de Ibermedia, el Programa de cooperación audiovisual iberoamericano cuya excelencia se reafirma año tras año», ha dicho Batlle. «Desde Argentina, a través del INCAA, nos sentimos orgullosos de haber sido elegidos junto a Colombia, país con el que sentimos una gran afinidad y tenemos una larga tradición de trabajo audiovisual mancomunado».

Asimismo ha destacado «la importancia que reviste esta experiencia de cara a la cual me pongo a disposición para aportar nuestra trayectoria, recursos y conocimientos para enfrentar los desafíos que los nuevos tiempos demandan. Doy por sentado que será una experiencia memorable en el fortalecimiento del espacio audiovisual iberoamericano».

Por su parte, Céspedes también ha puesto el énfasis en el gran potencial que conlleva una presidencia compartida. «Para Colombia», ha dicho, «es un honor estar por primera vez frente a la presidencia del Programa junto con Argentina. Nuestra misión para estos dos años de copresidencia será trabajar por la consolidación de un espacio audiovisual iberoamericano que fomente la integración de nuestra comunidad de 23 países».

Céspedes ha añadido que «somos países diversos con un reto en común para el presente y futuro: el generar acciones acordes con las nuevas necesidades de nuestros realizadores y realizadoras de la región, reforzando y fortaleciendo lo ya existente y explorando nuevos caminos que nos acerquen aun más a estas nuevas dinámicas de la industria no solo a nivel regional, sino también mundial».

Desde que el logo de Ibermedia apareció por primera vez en 1998, el fondo ha ayudado al desarrollo y la coproducción de al menos 2.000 largometrajes de ficción, documental y animación, así como a numerosas series y programas de formación a través de becas y apoyos gestionados por laboratorios, universidades, escuelas de cine y TV, talleres, seminarios y un extenso etcétera, en América Latina y en España, Portugal e Italia.

El lema que ha creado el Programa para celebrar su cumpleaños número 25 lo dice todo: «La emoción del cine iberoamericano generada en más de 2.000 películas».

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.