Raúl Torquemada: “En Madrid tenemos la combinación perfecta para ser un gran centro de producción audiovisual”

21 febrero, 2023

Se sigue celebrando el European Film Market de Berlín, que tras dos ediciones digitales, ha vuelto con fuerza de forma presencial. Allí hemos entrevistado a Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, y Rafa Cabrera, director de Film Madrid, para conocer lo último de esta región, que viene de otro magnífico año en cifras de rodajes y se presenta en este mercado bajo el claim ‘Make It Possible’. Por Carlos Aguilar Sambricio

Rafa Cabrera (izquierda) y Raúl Torquemada en el pabellón de Cinema from Spain en EFM Berlinale 2023.

Cine&Tele: Vuelve el European Film Market presencial tras dos años virtuales. ¿Había ganas de volver a la presencialidad?

Rafa Cabrera: Había muchas ganas. Antes estaba hablando con unos distribuidores y les decía que este es un negocio de mucha química, no es un negocio de comprar tornillos. En el audiovisual se crean relaciones entre las empresas y entre las personas.

Es un negocio difícil de manera virtual porque necesitamos conocernos y hablar. Somos pequeñas familias. La gente no sólo te está preguntando por tus películas o por tu territorio sino que, al conocernos de muchos años, te preguntan por tu familia y por tus cosas. Va más allá. Así que, efectivamente, creo que la gente tenía muchas ganas. Han venido con mucho entusiasmo.

Raúl Torquemada: No hay más que ver el ambiente. Pero yo creo que lo interesante no es solamente los contactos que puedes hacer fuera de las fronteras de España sino los encuentros con otras instituciones y otros compañeros del sector audiovisual en España. Al final, no deja de ser un espacio donde se generan relaciones. Es importante verse, tocarse, hablar de tú a tú, más allá de una simple pantalla, que no genera una cercanía del contacto físico.

C&T: Por ahora el feedback en el mercado de este 2023, ¿cómo es?

R.C.: Yo creo que es muy positivo, no sólo por la cantidad de gente que está pasando por aquí. España está muy fuerte, con Madrid como epicentro de la industria. Estamos teniendo muchas reuniones a todos los niveles.

Es verdad que todo el mundo busca dinero y está intentando la mejor manera de encontrarlo pero en Madrid ofrecemos inversión para que vengas a rodar, fuentes de financiación a través de las ayudas que existen tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid y que se complementan con las del resto del Estado, y sobre todo una calidad en cuanto a servicio, equipos y profesionalidad, aparte de una gran cantidad de localizaciones.

R.T.: Yo creo que también es importante añadir el apoyo institucional. En ese sentido, el Ayuntamiento y la Comunidad forman un gran equipo, que es lo que estamos trasladando al sector. Venimos a estos festivales y mercados juntos, con unidad, que es el mensaje que mejor se entiende y bajo el claim ‘Make it possible’. Se está trabajando muy del mano, muy en conjunto para trasladar esas cualidades que ha dicho Rafa, y el mercado lo ve de forma positiva.

C&T: Habéis mencionado que Madrid es el epicentro de producción. ¿Cómo valoráis los excelentes datos de rodajes de 2022?

R.C.: Todo influye. Hoy he estado en una charla en la que se decía que los incentivos fiscales nuevos de enero se están notando ya, con un 50% más de interés para conocer qué significan. Esto va a repercutir en un número mayor de rodajes. Pero es que las facilidades que tienen los productores nacionales e internacionales en Madrid son muy grandes en cuanto a conectividad, servicios, etc. Y las instituciones estamos ahí estimulándolo.

El pabellón de Cinema from Spain, repleto de profesionales durante el Happy Hour que organizaron ICEX e ICAA en el European Film Market 2023.

R.T.: No sólo somos competitivos por el tax rebate sino por esa ayuda instituciones. Por ejemplo, el Ayuntamiento anunció en abril unas exenciones de tasas en los espacios públicos gestionados por Madrid Destino. Al final, ha sido más de 100.000 euros lo que ha generado de ahorro el año pasado. Es otra ayuda más que hay que poner en valor y que los productores y los creadores tienen que saber.

Tanto el Comunidad como el Ayuntamiento ponemos a disposición muchas herramientas más allá del tax rebate, lo que nos hace ser más competitivos y generadores de valor.

C&T: Aparte de la exención de tasas, uno de los planes estrella del Ayuntamiento de Madrid es la descentralización de los rodajes para descongestionar el centro de la ciudad. ¿Ha habido avances en este sentido?

R.T.: Tenemos un proyecto que se llama ‘Rodando en 21 distritos’, que lo queremos ejecutar este año.Su misión es la descentralización y poner en valor también las diferentes localizaciones de otros distritos que no son el Centro. Tiene que ver con la ordenanza que estamos ejecutando para tratar de que la industria conviva con el ciudadano y que todos entendamos que es una industria que genera puestos de trabajo y riqueza. Llegar a acuerdos entre ciudadanía e industria buscando siempre el bien común.

R.C.: Hay que añadir a eso que la Comunidad son 179 municipios. Ya tenemos el cierre del año 2022 y han participado en rodajes más de 80 municipios, con algunos muy activos. Cuando viene un rodaje, incluso aunque venga a la ciudad en Madrid, parte de ese rodaje ocurre en otros municipios porque requieren localizaciones con una atmósfera más natural. Hay municipios que también han batido récords. A veces tenemos la idea de qué ocurre sólo en el centro de Madrid.

R.T.: Tenemos que poner en valor todo lo que ofrece la región.Yo creoque a Madrid no le falta nada, ni siquiera el mar. Tenemos lagos muy interesantes (Risas)

R.C.: Bueno, se han rodado unas cuantas películascon secuencias que,gracias al tiro de cámara, parece que los personajes están en el mar. Hay algunos embalses y lagos que pueden dar esa apariencia.

C&T: Uno de los retos, sobre todo de cara al productor extranjero, es hacerle entender que Madrid no es solamente una ciudad y que hay localizaciones muy diversas en la región.

R.T.: En ese sentido, estamos trabajando conjuntamente en la creación de nuevas piezas audiovisuales y en materiales para poner en valor toda esa variedad de localizaciones. También para poner en valor el gran talento y los grandes profesionales en el sector audiovisual que tiene la región y la ciudad de Madrid. Tenemos la combinación perfecta para ser un gran centro de producción.

C&T: Ha salido antes el tema de los incentivos y hace poco ha habido una mejora importante, con un aumento del límite de devolución para películas y series. Antes había mucha restricción para la llegada de producciones grandes y que estuvieron un tiempo prolongado grabando…

R.C.: Se ha duplicado el límite para largometrajes hasta los 20 millones, que está muy bien y somos competitivos, pero a lo mejor hay que seguir avanzando con ese límite y darle una vuelta si queremos traer supermegaproducciones. Pero sí, 20 millones ya son producciones respetables. Creo que nos ha convertido en un país competitivo dentro de nuestro entorno e indudablemente va a generar mucha más atracción de rodajes.

Van a venir más producciones, especialmente las series, porque 10 millones por episodio… Ojito, ahí sí que nos convertimos en un punto de atracción muy importante. Estamos seguros de que este 2023 nos va a generar muchas alegrías y Madrid va a ser uno de esos territorios donde van a aterrizar esas alegrías.

R.T.: Se está trabajando mucho a nivel institucional y creo que la unión de todas esas instituciones nos va a hacer mucho más influyentes. Cuanto más conocimiento tengamos entre todos y más trabajemos en conjunto, seremos mucho más fuertes de cara al exterior y yo creo que se está consiguiendo.

Rafa Cabrera y María Prada, responsable de Promoción en Madrid Film Office, durante una reunión en el EFM 2023.

C&T: ¿Qué producciones rodadas en Madrid destacarías, entre lo que se espera que se va a estrenar en 2023?

R.T.: Yo acabo de ver unas imágenes de Todos los nombres de Dios de Daniel Calparsoro, que se estrenará este año, y es impresionante. Fue un rodaje que se desarrolló en la región y en la ciudad de Madrid. Son impresionantes las imágenes de la ciudad, se te ponen los pelos de punta.

R.C.: Las localizaciones son un actor más en este caso.

R.T.: Efectivamente, son parte de la historia. Reina Roja, Campeonex… tenemos grandes proyectos que vamos a poder disfrutar este año.

R.C.: Yo creo que hay uno en la región que nos hace especial ilusión, que es Asteroid City de Wes Anderson. Todavía no hemos podido ver ninguna imagen porque el recelo de la productora es tremendo. He visto foto fija y por supuesto estuve en el set con la presidente de la Comunidad, que fue a verlo, pero Wes Anderson lleva todas sus producciones con recelo.

He visto imágenes de la serie Montecristo, donde la ciudad también se convierte en un elemento fundamental. La Cuba que aparece en Montecristo se rodó en Alcalá de Henares. Eso demuestra de nuevo la versatilidad que tiene esta región. En la película de Wes Anderson, Chinchón y Colmenar de Oreja son el desierto de Arizona. Es tremenda.

Van a llegar muchas producciones y van a ser gratificantes y potentes.

C&T: Como film commissions, ¿en qué actividades y eventos vais a participar o a apoyar este año?

R.T.: Hay varias cosas en las que venimos trabajando la Comunidad y el Ayuntamiento, como los Premios Platino, que se entregarán el próximo 22 de abril. También Iberseries Platino Industria o los Premios de la Unión de Actores. También desarrollaremos en conjunto acciones de formación, así como la asistencia a los festivales y mercados. Próximamente tenemos el Festival de Málaga, Cannes, San Sebastián…

R.C.: Shooting Locations, Focus… La estrategia internacional es muy importante para nosotros. Tenemos que potenciar esos incentivos fiscales con la inversión de producciones extranjeras. Estamos explorando otros nuevos mercados o eventos que puedan ser no sólo cinematográficos sino televisivos.

R.T.: Es muy importante trasladar que cuando hay alguien apuesta por nuestra región se van a sentir acompañados. Somos instrumentos para abrir accesos a otras instituciones, espacios y demás. Que confíen en nosotros para aportar esa tranquilidad

Quizás también te interesen: