Next Lab Generation 2023 desvela su jurado

27 enero, 2023

Dan Franke, Dune Blanco, Marc Aguesse y Susanna Khachatryan son los cuatro profesionales que conforman el jurado de esta iniciativa, que conecta arte y tecnología en la industria de animación y los contenidos digitales, y que pondrá su broche final los próximos días 3 y 4 de marzo en el Espacio Rastro Madrid.

Next Lab Generation anunciaba hace escasas semanas los veinte proyectos seleccionados para la tercera edición de su workshop, que arrancó a principios de enero con una primera fase online.

Los días 3 y 4 de marzo en el Espacio Rastro Madrid, tendrá lugar el evento que pondrá el broche final a esta edición. La cita albergará, además de diversas conferencias sobre lo último en innovación y nuevas tecnologías en el mundo de la animación y los videojuegos, el pitch de los 10 proyectos finalistas.

De los veinte proyectos participantes en el workshop, una selección que combina nuevos talentos con reconocidos profesionales del sector, solo diez de ellos llegarán a finalistas y tendrán la oportunidad de realizar su pitch  durante el evento.

Un jurado internacional, compuesto por cuatro profesionales del sector, será el encargado de seleccionar a los tres proyectos ganadores.  Estos, se presentarán en Annecy MIFA 2023 dentro de la conferencia de Next Lab Generation, y recibirán 8.000 euros brutos en concepto de ayuda al desarrollo, tres meses de mentorías y bolsa de viaje y acreditación para un representante del proyecto para asistir al Festival de Annecy 2023.

El jurado

Llegado desde Alemania contarán como miembro del jurado con Dan Franke, artista de VR cofundador y director de Studio Syro, un estudio de animación conformado por un equipo internacional de artistas que utilizan la herramienta de pintura de realidad virtual Quill, para crear experiencias tanto dentro como fuera del entorno VR.  Recientemente ha dirigido Tales From Soda Island, la primera serie del mundo creada íntegramente en realidad virtual. Además, es un firme defensor del potencial de estas herramientas para revolucionar la industria de la animación y se dedica a compartir sus conocimientos impartiendo talleres de Quill por toda Europa.

Conforma también este jurado la española Dune Blanco, cofundadora del estudio creativo Mr. Klaus Studio, donde desarrolla nuevas IPs tanto propias como por encargo; y de la asociación MIA (Mujeres en la industria de la animación). Dune se dedica al desarrollo visual y creativo para animación y videojuegos, y ha trabajado para productoras como Cartoon Network, CANAL+, Ánima Kitchent y un largo etcétera. Además, es creadora y directora del proyecto de serie de animación Bust a Danz, seleccionado por el programa CIMA Impulsa, que cuenta con el apoyo de Netflix.

Desde Francia forma parte del jurado a Marc Aguesse fundador de Catsuka, web dedicada al cine de animación desde el 2000, además de un programa de televisión emitido durante 8 años en el canal francés Nolife y una sección en las revistas Animeland y Animascope. También ha colaborado con festivales y organizaciones como el Centro Pompidou de París, o la Asociación Francesa de Cine de Animación, entre muchos otros. En 2012, se  convirtió en redactor jefe del programa Nuit 4.0 del canal France 4, y desde 2016 es miembro permanente de la Academia Francesa de Artes y Técnicas Cinematográficas y del Comité de Cortometrajes de Animación.

El jurado lo completa la profesional armenia Susanna Khachatryan, doctora en Economía por la Universidad Estatal de Ereván desde 2010. A partir de entonces, Susanna empezó a explorar oportunidades de negocio en el campo del diseño y la animación. En 2018 cofundó OnOff Studio y desde entonces trabaja como productora ejecutiva. Desde 2020, produce el largometraje de animación Zako.

La agenda

Los días 3 y 4 de marzo en el Espacio Rastro Madrid tendrá lugar este punto de encuentro para profesionales del sector, que contará con diversas conferencias y espacio para el networking. Precisamente de la mano del estudio de animación armenio OnOff tendrá lugar la conferencia Making a movie with Quill: Zako, en la que el estudio nos acercará su experiencia de realizar y producir un largometraje de animación enteramente con Quill.  El largometraje cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Cine de Armenia (NCCA) y habla de un historia real, la vida de Sargis Mangasaryan, un pintor armenio soviético, que aplicó su habilidad creativa para dibujar retratos de los guardias de prisiones para sobrevivir y conservar la cordura durante la Segunda Guerra Mundial. Susan Khachatryan y Tigran Arakelyan, productora y director de Zako nos hablarán del estado del proyecto, a qué retos se han enfrentado tanto desde la parte creativa como desde la parte de producción y por qué eligieron esta tecnología.

El sábado por la mañana será el turno de los pitch de proyectos finalistas, donde mostrarán la pieza realizada sacándole el máximo partido a las nuevas herramientas implementadas durante el workshop, además de explicar cómo ha sido el proceso y el progreso experimentado durante la formación. Próximamente se darán a conocer más detalles de la programación y se abrirá el plazo de acreditaciones para la tercera edición de este evento, que reunirá a expertos del sector en el ámbito de la producción de animación y el uso de tecnologías innovadoras.

Next Lab Generation 2023 cuenta con el patrocinio principal de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por la Unión Europea; el patrocinio del Ministerio de Cultura, DeAPlaneta Entertainment y Ayuntamiento de Madrid; y la colaboración de Enisa, Annecy Festival y Weird Market.  

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.