Animac 2023 desvela las producciones que participarán en sus secciones oficiales

26 enero, 2023

La Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña ha dado a conocer el listado de producciones que han sido seleccionadas para formar parte de las secciones oficiales del certamen que celebrará su 27ª edición presencial del 23 al 26 de febrero y online del 3 al 12 de marzo  a través de Filmin.

Las secciones oficiales de Animac – Cortos, Futuro Talento, Pequeño Animac y Talent.cat-, están dedicadas especialmente al cortometraje, el alma de la muestra, ya que permite expresar una visión y un sello más personal y la máxima experimentación en la búsqueda de nuevos lenguajes, estéticas y técnicas.

Sierra (Cortos 4), del estonio Sander Joon y O Homem do Lixo (The Garbage Man – Cortos 4), de la portuguesa Laura Gonçalves, estuvieron en  la shortlist de los Oscar 2023 y The Flying Sailor (Cortos 1), de las canadienses Wendy Tilby y Amanda Forbis, continúa en la selección final.

Amarradas

La Sección Oficial Cortos, con los mejores y más recientes cortometrajes de animación a nivel mundial, presenta este año 40 propuestas de 22 nacionalidades diferentes distribuidas en cinco sesiones. Además de las tres obras ya mencionadas, también destacan en esta sección el cortometraje de stop-motion Salvation Has No Name (Cortos 2), del director Joseph Wallace, y Amarradas (Cortos 2), un film de la española Carmen Córdoba que está nominado a los premios Goya.  

En cuanto a la sección Futuro Talento, el apartado dedicado a los cortometrajes recibidos de escuelas de animación de todo el mundo, cuenta en esta edición con tres sesiones con un total de 37 cortometrajes seleccionados de 14 nacionalidades, entre los cuales destacan À bicyclette, de Océane Lavergne, Benjamin Langagne, Lucas Durot, Pierre Cilluffo, Marine Beuvain y Kerrian Detay; Slouch, de Michael Bohnenstingl, y An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It, de Lachlan Pendragon. Esta sección es un escaparate para los nuevos creadores que acaban de graduarse y tienen la oportunidad de ver proyectados sus cortometrajes en la gran pantalla.

El Pequeño Animac, la sección del certamen pensada especialmente para los más pequeños y sus familias, tiene programados 48 films de 18 nacionalidades en seis sesiones diferentes. El objetivo del Pequeño Animac es introducir a los niños en el mundo de la animación y sus diversas técnicas, e incentivar su curiosidad y gusto por el cine.

Dentro de las propuestas, se proyectará la serie de microcortos Našeprasátko(Pequeño Animac 1 Short & Sweet), de Jaromír Plachý; Bill y Janet (The Smeds and the Smoos – Pequeño Animac 2), de Daniel Snaddon y Samantha Cutler y Operación Frankenstein (Pequeño Animac 3), de José María Fernández de Vega.

Tanto la Sección Oficial Cortos, como Futuro Talento y Pequeño Animac optan al premio de la Muestra, que lo decide el público.

Por otro lado, la sección Talent.cat, que aglutina los films de animación de estudiantes de Cataluña, cuenta este año con la participación de 14 centros que han presentado una quincena de películas: Let’s DanceBeyond the FringeLa CucharadaHalf-DogPank con chocolateSweet SideJidai (次代), Era del presenteVentanasPieces of UsChimborazoSullySunburnedVestigisProceso Mental y Papirola.  

Puedes descargar todas las producciones seleccionadas en este enlace.

Como avanzamos el pasado mes de noviembre, Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida, celebra en la edición de este año la creatividad de la animación latinoamericana bajo el lema ‘LatAm boom!’, con señales de la identidad del territorio como la riqueza cultural, la búsqueda de historias y estéticas propias, la diversidad, el realismo mágico o el compromiso sociopolítico.

Contará con lo mejor del cine de animación con sesiones monográficas y retrospectivas, además de una cuidadosa selección de cortometrajes y largometrajes de reciente creación de todo el mundo, exposiciones, conferencias y masterclasses para los amantes de la animación. La programación entera se dará a conocer próximamente en rueda de prensa en Lleida, y también se podrá consultar en el web oficial del certamen.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.