Con cuatro galardones, ‘Modelo 77’ se convierte en la ganadora de los 35 Premios ASECAN del Cine Andaluz

23 enero, 2023

El largometraje de Alberto Rodríguez obtuvo los premios a Mejor Película, Dirección, Guion e Interpretación Masculina para Miguel Herrán. El productor cordobés Antonio Pérez, y el gestor cultural y periodista Juan Antonio Bermúdez recibieron el Premio Asecan de Honor.

Foto de familia (Imagen: Lolo Vasco)

El pasado sábado 21 de enero, la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía -Asecan-  entregó los 35º Premios Asecan del Cine Andaluz en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, que en pocas semanas será también el escenario de la entrega de los Premios Goya.  Con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Sevilla, y el apoyo de la Fundación AISGE, la Fundación SGAE y EGEDA, los Premios Asecan se transformaron en una cena que reunió al sector para celebrar la cosecha cinematográfica de 2022.

Modelo 77 de Alberto Rodríguez, para Atípica Films y Movistar Plus+, que partía como favorita, fue la gran protagonista de la noche, al hacerse con cuatro de los cinco premios a los que optaba. Así, se  llevó los galardones de PelículaDirección y Guion, que recogieron el director, el productor Alberto Félez, y el coguionista de la película Rafael Cobos. El drama carcelario ambientado en los años 70, logró también el Premio AISGE Interpretación Masculina que se ha concedido al malagueño Miguel Herrán por su papel protagonista.

 Por su parte, la actriz jienense Natalia de Molina se llevó el Premio AISGE Interpretación Femenina por su papel  protagonista en La maniobra de la tortuga del cineasta jerezano Juan Miguel del Castillo. El director Bernabé Bulnes, por su parte, se llevó el Premio Asecan Dirección Novel por La sal de la vida. El compositor Pablo Cervantes recogió el galardón a la Música Original por la partitura del documental A las mujeres de España. María Lejárraga, una producción de Summer Films dirigida por Laura Hojman, que recogió el Premio Asecan No ficción; mientras que el galardón del Cortometraje fue para La vida entre dos noches del sevillano Antonio Cuesta, primera obra cinematográfica producida por El Golpe.

Reconociendo el talento en cualquier formato de creación audiovisual en Andalucía, el Premio Asecan Otros Formatos recayó en la segunda temporada de la serie documental It’s Flamenco de Womack Studios para Canal Sur TV. Un año más, los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez fueron los encargados de conducir la entrega de premios, este año especialmente dedicada a la memoria del desaparecido periodista, poeta y gestor cultural Juan Antonio Bermúdez, integrante de la directiva de Asecan e impulsor de sus actividades durante años. Por este motivo, al comenzar la ceremonia, su familia ha recogido el Premio Asecan de Honor que Asecan le ha concedido a título póstumo.

Antonio Pérez

Además, coincidiendo con los 25 años del estreno de Solas, su película más emblemática, el productor cordobés Antonio Pérez recogió también el Premio Asecan de Honor que reconoce su labor y trayectoria como una de las piezas clave en el desarrollo de la industria y de la cinematografía andaluza.

Ya en las categorías más tradicionales de los Asecan, el Premio Juan Antonio Bermúdez Labor Informativa se lo llevó la revista digital Cine con Ñ; el Premio Juan Antonio Bermúdez Labor de Difusión del Cine en Andalucía fue para la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla; y el Premio Libro de Cine, este año se concedió a Friedrich Wilhem Murnau’del cordobés Manuel Lamarca Rosales, en Ediciones Cátedra.

Durante la gala de entrega de los 35 Premios Asecan del Cine Andaluz, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hizo entrega del Premio Industria – AEDAVA 2022 a la Confederación de Empresarios de Andalucía por su apoyo a la industria cultural, y en especial al sector cinematográfico, durante la pandemia.

En esta edición de los Premios ASECAN se recibieron en total 265 inscripciones, superando las 213 del año pasado, de las cuales 119 fueron para categorías colectivas y 146 para las individuales. Entre las categorías colectivas han concurrido 16 largos de ficción25 largos documentales59 cortometrajes, 7 obras de otros formatos, 6 proyectos que fomentan el cine en Andalucía y 6 espacios de información cinematográfica.

 La ceremonia de entrega de los 35 Premios ASECAN del Cine Andaluz contó con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración oficial de Fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión),  Fundación SGAE, SGAE; y con el apoyo de Sevilla&Me, Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Aedava (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía) y Renfe.

LISTA COMPLETA DE PREMIOS 35 PREMIOS ASECAN DEL CINE ANDALUZ

PREMIO ASECAN PELÍCULA: Modelo 77, de Alberto Rodríguez
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN: Alberto Rodríguez por Modelo 77
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN NOVEL: Bernabé Bulnes por La sal de la vida
PREMIO ASECAN GUION: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por Modelo 77
PREMIO ASECAN FUNDACIÓN AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA: Miguel Herrán por Modelo 77
PREMIO ASECAN FUNDACIÓN AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA: Natalia de Molina por La maniobra de la tortuga
PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL: Pablo Cervantes por A las mujeres de España. María Lejárraga
PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS: It’s Flamenco (Temporada 2)
PREMIO ASECAN NO FICCIÓN: A las mujeres de España. María Lejárraga, de Laura Hojman
PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE: La vida entre dos noches, de Antonio Cuesta
PREMIO ASECAN LIBRO: ‘Friedrich Wilhem Murnau’ de Manuel Lamarca Rosales (Cátedra, Madrid, 2022)
PREMIO JUAN ANTONIO BERMÚDEZ LABOR DE DIFUSIÓN: ECAES (Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla)
PREMIO JUAN ANTONIO BERMÚDEZ LABOR INFORMATIVA: Cine con Ñ
PREMIO DE HONOR 1: Juan Antonio Bermúdez
PREMIO DE HONOR 2: Antonio Pérez
PREMIO ASECAN INDUSTRIA AEDAVA: CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía)

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.