El fin de semana de los Reyes Magos se salda con unos excelentes 9 millones de taquilla en España

11 enero, 2023

Grandes datos para los cines españoles en el inicio de año. Las películas en cartelera aprovecharon que el día de Reyes Magos caía en viernes y tuvieron un gran comportamiento entre el 6 y 8 de enero. Se recaudaron en torno a 9 millones de euros,  doblando prácticamente a lo obtenido el fin de semana previo. A las subidas en recaudación de Avatar: El sentido del agua y El gato con botas: El último deseo, hay que sumar las buenas entradas de M3GAN y Operación Fortune: El gran engaño.

‘M3GAN’ (Universal Pictures)

Avatar: El sentido del agua sigue intratable. El nuevo espectáculo de James Cameron está siendo el tan ansiado balón de oxígeno para las salas de cine. La cinta distribuida por Disney ingresó en España en esos días, según datos de Comscore, 4.832.483 euros (más de un 60% de aumento con respecto a la semana anterior) para un acumulado que ya supera los impresionantes 35 millones de euros.

También con incremento de asistencia de El gato con botas: El último deseo (en torno a un 45% más) celebra las cifras Universal Pictures y Dreamworks. Esta nueva entrega del spin-off de Shrek recaudó en tercera semana 917.139 euros desde la segunda posición.

A continuación en el ranking, aparece de nuevo Universal Pictures, en este caso con el estreno de M3GAN, una película de terror que cuenta con el sello de producción Blumhouse. El film de la muñeca asesina arranca su trayectoria en España con 811.634 euros. Una entrada muy sólida para esta producción lanzada en 299 cines. También en USA + Canadá ha funcionado bien, pues ha conseguido entrar con 30 millones de dólares.

Comparativa de Comscore sobre las cifras de taquilla semanales en España y su relación con el promedio prepandémico de las mismas semanas en el período 2015-2019. Como se puede ver, la llegada de ‘Avatar 2’ ha provocado que se logren las cifras habituales en nuestro país, incluso superiores.

En el cuarto puesto se situó el otro gran estreno comercial de la semana: Operación Fortune. El gran engaño. Distribuida en España por Diamond Films (317 complejos), el nuevo thriller criminal de Guy Ritchie debutó con 526.078 euros.

‘Operación Fortune. El gran engaño’ (Diamond Films)

Cerrando el Top-5 está Sony Pictures y El peor vecino del mundo, nuevo vehículo para el lucimiento de Tom Hanks. La obra suma 433.470 en su segundo fin de semana, con lo cual ya casi llega a los 1,5 millones de euros.

En el Top-10, concretamente en novena plaza, hay otra novedad esta semana, Living, la renovada versión del Vivir de Akira Kurosawa interpretada por el británico Bill Nighy. Distribuida por Wanda Visión en 61 locales, la cinta entra con éxito en la cartelera logrando 120.000 euros.

‘Living’ (Wanda)

Siguen proporcionando datos notables dos títulos españoles como A todo tren 2 (Warner Bros.) y As bestas (A Contracorriente), sexta y octava respectivamente. La comedia de Inés de León aporta casi 350.000 euros para superar los 5,7 millones de euros. El thriller de Sorogoyen ya está a punto de llegar a los 4 millones de euros. Completando los filmes nacionales en puestos relevantes, cabe mencionar que la animación infantil de Inspector Sun y la maldición de la viuda negra de Julio Soto (Tripictures) baja al 10º lugar con unos 65.000 euros en segunda semana.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.