James Cameron recomienda el sistema Cinity

4 enero, 2023

Avatar: El sentido del agua puede ser determinante en la evolución tecnológica de los sistemas de proyección para cines. Cuando el pasado 16 de Diciembre llegó a nuestras salas la duda del cliente era clara: ¿En qué formato la vemos? ¿Cuál es la mejor sala para verla? ¿En 3D, HFR, ATMOS o todo a la vez? Esto invita a una profunda reflexión sobre cuán fuerte ha de ser la apuesta de los cines por los formatos Premium. El cliente los está pidiendo a gritos. Por Juan García

“Con la primera película de Avatar, quisimos llevar al límite las posibilidades de la gran pantalla pero las nuevas entregas empujarán esos límites incluso más lejos con el 3D, el HDR, el HFR y con un mayor realismo en los efectos visuales”, apunta James Cameron. El director de Terminator y Titanic señala que están “muy contentos” de poder utilizar el formato de calidad superior Cinity.

“En CineEurope escogimos Cinity para mostrar por primera vez unas escenas seleccionadas de Avatar: El sentido del agua. La calidad de la presentación fue asombrosa. Algunos espectadores comentaban que nunca habían visto nada semejante antes, lo que confirma que Cinity es la elección perfecta para nuestra película”.

Recientemente se instalaron 3 de estos nuevos sistemas Cinity en Europa, concretamente en Cineplex Cinema en Aachen (Alemania), Arena Cinema en Zurich (Suiza), y en el Arena Cinema de Ginebra, también en Suiza. Os recordamos que un sistema Cinity básicamente está compuesto por un proyector láser de última generación CHRISTE CP-4450 RGB y una IMB de GDC 6400C, capaces de reproducir imágenes en 4K hasta a 120FPS en 3D (en su versión de proyección dual), por no hablar de su capacidad de reproducir imágenes en HDR y con una gama de color más profunda.

¿Y en España?

Odeon Multicines ha instalado un total de 4 sistemas equivalentes a CINITY en sus salas como parte de un ambicioso plan de modernización de sus salas y que próximamente se completará instalando 2 equipos más. Actualmente en funcionamiento podemos encontrar: Odeon Girona (Sala 3), Odeon Sambil (Sala 4), Odeon Alicante (Sala 15) y Odeon Bahía Plaza (Sala 1).

Estos sistemas están compuestos por un Christie CP4450 y una IMB GDC 5400C, capaz de reproducir imágenes en 4K HFR 3D sin necesidad de instalar una proyección dual (es decir, con 2 proyectores), un total de 96FPS en 4K, un auténtico salto adelante en la calidad de proyección para el público general.

Avatar: El sentido del agua se distribuyó en España como nunca antes se había hecho, de las 3 o 4 versiones habituales pasamos a hasta 22 versiones diferentes (HFR, 3D, 2D, Atmos, VOSE…). Especialmente llamativas fueron las tres versiones que se hicieron en base a la calidad de la luz que cada cine tenía en sus salas, para 3,5 Foot Lamberts, para 6 Foot Lamberts y para 14 Foot Lamberts: lo nunca visto.

Los preparativos comenzaron ya en julio con el envío de unos test especiales, ya nos iban avisando de que este estreno no iba a ser igual que los demás.

La empresa encargada de las instalaciones fue IngeVideo, partners oficiales de Christie Digital en España. Como dijimos, estos sistemas son equivalentes al resto de sistemas CINITY instalados en Europa, consiguiendo unos niveles de calidad de proyección a los que no estamos acostumbrados en las salas comerciales y este es un punto completamente diferencial teniendo en cuenta que estamos hablando de Avatar.

Como podemos ver en el equipo de medición, la calidad de la luz conseguida en alguna de estas instalaciones llegó hasta los 19,6 Foot Lamberts en 3D, un nivel de luz que sólo habíamos visto en pantallas LED como por ejemplo las ONYX que también tiene Odeon Multicines instaladas en Odeon Sambil y Odeon Plaza de Armas.

No dejan indiferente a nadie

“El proyector es una pasada, los colores con la película Avatar la verdad que son impresionantes, los clientes salen muy impactados por como se ve, sobre todo en las escenas del agua”, comenta Juan Santamaría, proyeccionista de Odeon Bahía Plaza.

Detalle de los formatos distribuidos para ‘Avatar: El sentido del agua’ en España.

“No habíamos visto nada así en una pantalla comercial de cine hasta ahora, eleva aún más la experiencia cinematográfica, especialmente en el caso de Avatar: El sentido del agua. Es imposible reproducir una experiencia así en el salón de tu casa”, indica impresionado Borja Vidaurreta, el coordinador jefe de la zona de Cataluña.

“Los espectadores se sienten dentro del agua, la calidad es tan espectacular que algunos han repetido la experiencia en días posteriores. Sin duda, el boca a boca es la mejor publicidad que podemos tener de estos sistemas”, celebraba Iñaki Sáez, gerente de Odeon Alicante.

El futuro de los formatos premium en cines

Después de ver el avance de Avatar en la pasada edición de CineEurope para nosotros casi era una obligación el conseguir traer estos sistemas a España para que todo el que quiera pueda disfrutar de esta película tal y como James Cameron la ha creado, sin perder ni un sólo ápice de calidad. Para una película como Avatar: El sentido del agua, este es un aspecto clave (…) Hace falta que la industria apoye e invierta lo que sea necesario para elevar el estándar de calidad de nuestro cine y no quedar desfasados respecto a otras experiencias, para ello necesitamos un apoyo institucional, de los grandes centros de ocio que se benefician de nuestro poder de atracción y de las distribuidoras, primero: apoyando las inversiones necesarias que precisan este y otros formatos premium y segundo: sirviendo contenidos que realmente expriman las posibilidades técnicas de nuestros proyectores”, comenta para Cine&Tele PRO Luis Millán, CEO de la cadena Odeon Multicines.

Millán añade que “de nada sirve que modernicemos ‘la cocina’ si no tenemos productos de una calidad superior a la habitual que le saquen provecho a nuestras nuevas instalaciones. Avatar lo hace y esperemos que durante el 2023 tengamos más contenidos en 3D de calidad, HDR o incluso HFR”.

Las cifras hablan por sí mismas, las salas IMAX en su taquilla global han facturado ya la friolera de 150 millones de dólares… y subiendo. Esto representa prácticamente un 10% del total de la facturación en taquilla, que es aún más impresionante. Son muchos los indicadores que han alertado a las cadenas de cine de que el cliente está pidiendo formatos exclusivos. Quieren una experiencia muy superior a la que pueden tener en su casa.

Detalle de la medida de luz en pantalla (Foot Lamberts) usando el 3D.

En este sentido, a pesar de que aquí nos hemos centrado en estos sistemas similares a los CINITY, instalados en España, hay muchos otros formatos Premium que siguen creciendo y aportando grandes experiencias a los espectadores como por ejemplo los ICE THEATERS, SCREEN X, IMAX, 4DX, ATMOS, DOLBY CINEMA, ONYX…

Porque la experiencia cinematográfica no se basa en crear experiencias menores que puedas ver en cualquier pantalla, consiste en crear experiencias inolvidables en una sala de cine especialmente diseñada para traerte la película tal y como sus creadores la habían imaginado.

La experimentada proyeccionista Yurena Iborra junto al nuevo sistema de proyección instalado en Bahía Plaza.

Este, sin duda, es el mayor reto al que se enfrenta Avatar: El sentido del agua, no lo es su facturación en taquilla, ni lo son sus posibilidades como franquicia de éxito, su mayor reto reside en contagiar a toda la industria de la necesidad de modernizar la forma en la que se filman, se distribuyen y se exhiben las películas comerciales ¿Un reto imposible?

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.