Emergente! Cine Lab 2022 cierra con más de 200 acreditados y propiciando 70 reuniones

22 diciembre, 2022

Además, el Foro de Desarrollo y Coproducción internacional de Cortometrajes entregó más de 10.00 euros en premios a los proyectos La mujer parecida a mí de Eleonora Comelli y Ange Potier; Narcilo de David Paredes, El cuento de una noche de verano de María Herrera y La Mengua de Karel Solei.

De izda. a dcha.: Mario Madueño, Nacho Carballo, Almudena del Real y Raúl Torquemada

El Foro de Desarrollo y Coproducción internacional de Cortometrajes Emergente! Cine Lab cerró ayer su sexta edición que ha congregado a más de 200 acreditados yse han realizado cerca de 70 reuniones profesionales, organizadas para conectar al talento joven emergente con proyectos seleccionados con potenciales coproductores, financiadores y distribuidores nacionales e internacionales.  

La presentación institucional, celebrada en el Círculo de Bellas Artesde Madrid, contó con la presencia de Mario Madueño, presidente de AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje); Raúl Torquemada, Director de la Madrid Film Office; Almudena del Rosal, Subdirectora General de Promoción Internacional y Partenariado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid; y Nacho Carballo, asesor de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid.

“Actualmente el audiovisual está viviendo un boom: existe una necesidad clara de nuevos contenidos y de creadores que los realicen. Por eso es tan importante fomentar el talento emergente en español”, afirmaba el presidente de la Asociación de la Industria del Cortometraje

“Emergente! Cine Lab es un evento con un gran interés por tres motivos: fomenta la estrecha colaboración y relación público-privada, es un programa que pone en valor el cortometraje y además se abre por primera vez a Latinoamérica”, declaraba el director de la Madrid Film Office.

“Con esta sexta edición se consigue por primera vez fomentar la coproducción internacional, además de impulsar a una nueva cantera de talentos, algo que posiciona a Madrid como una ciudad clave para realizar y producir audiovisual”, confirmaba la Subdirectora General de Promoción Internacional y Partenariado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

“Madrid está en el foco de la industria audiovisual, no solo a nivel nacional sino también europeo, más del 35% de los largometrajes, el 70% de las series y el 40% de la publicidad tienen lugar aquí”, comentaba el asesor de industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid.

Los ganadores de Emegente! CineLab 2022

En esta edición se inscribieron 170 proyectos (100 más que en la pasada) y de ellos un comité de expertos seleccionó 10 proyectos para participar en el Foro de Coproducción y Desarrollo de este año.

En total se han otorgado cuatro premios de más 10.000 euros. El Primer Premio Talento  al Mejor Proyecto Participante para La mujer parecida a mí de Eleonora Comelli y Ange Potier, que se llevó los 6.000 euros con los que estaba dotado y el Segundo Premio Talento (con 2.000 eruso; fue para Narcilo de David Paredes.Por su parte, El cuento de una noche de verano de María Herrera recibió el Premio al Productor Emergente (2.000 euros), que consiste en una bolsa de viaje para asistir al mercado internacional Short Film Corner del Festival de Cannes.

Además se entregó el Premio Conexión EMERGENTE! otorgado a tres proyectos para asistir a tres foros iberoamericanos colaboradores de Emergente!. Así el Premio Conexión Emergente Bogoshorts Film Market se lo llevó La mujer parecida a mí de Eleonora Comelli y Ange Potier; el Premio Conexión Emergente Chile en Grande-Cortos Lab fue para La Mengua de Karel Solei y el Premio Conexión Emergente ABYCINE Lanza recayó en El cuento de una noche de verano de María Herrera. 

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Jaime Manrique, director de Bogoshorts (Colombia); Raquel Troyano, presidenta de la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR); y Ricardo del Conde, cineasta y productor mexicano.

Emergente!es el único foro y laboratorio en España de estas características, que tiene como objetivo facilitar un punto de encuentro anual entre los nuevos creadores y la industria, promover el talento audiovisual emergente en español de todo el mundo y dar un impulso a la industria del cortometraje. Además, con su celebración se apuesta por posicionar a España, y en concreto a Madrid, como espacio clave dondelocalizar e impulsar este talento

 Emergente! está organizado por AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje). Cuenta con el apoyo y financiación de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y EGEDA, la colaboración de Madrid Film Office, y asimismo con la financiación del ICAA a través de los fondos Unión Europea Next Generation.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.