Noticias desde Los Ángeles en la semana del 19 al 25 de diciembre. Por nuestra corresponsal en USA

21 diciembre, 2022

El número 1 de la taquilla es de nuevo sin sorpresas Avatar: El sentido del agua con $64 millones en el fin de semana y $90 contando hasta ayer (puede que incluso algo más ya que aún es cifra estimada).

Tras 10 días en cartel Avatar 2 es la quinta película más taquillera del año con $864 millones a nivel mundial. $264 millones en la taquilla nacional y $600 millones a nivel internacional. Incluso con el mal clima en EEUU y el aumento de casos de COVID, RSV y gripe en todo el mundo, se espera que la secuela de Avatar genere fuertes ingresos en los próximos días. Para fin de año, se espera que llegue a los $1.000 millones, que sólo Top Gun: Maverick y Jurassic World Dominion, lograron alcanzar en 2022. Fuera de EEUU, Avatar 2 ha disfrutado de la mayor taquilla en China con $100,5 millones, seguida de Corea con $53 millones, Francia con $52,3 millones, India con $37 millones y Alemania con $35,7 millones.

El número 2 de la taquilla se lo lleva el estreno de Puss in Boots: The Last Wish con la voz de Antonio Banderas con $20 millones hasta el domingo y $26,9 hasta el lunes. El tercer puesto es para la I Wanna Dance With Somebody, el biopic de Whitney Houston con $4,7 millones hasta el domingo y $6,8 hasta el lunes. El otro estreno importante, en este caso pensado para poder entrar en la carrera a los Oscars, es Babylon, con $3,6 millones hasta el domingo y $5,3 hasta el lunes, que se queda cuarta.

Avatar 2

The Walt Disney Studios ha superado los $4.000 millones de taquilla en 2022, lo que lo convierte en el estudio número 1 en la taquilla mundial de este año. Esto ocurre cuando la secuela de Avatar de James Cameron de 20th Century Studios, está a punto de llegar a los $900 millones en todo el mundo. El acumulado global actual a partir del lunes es de $ 4.049 millones para Disney, desglosado como $1.700 millones nacionales y $ 2.300 millones internacionales, proviene principalmente además de la secuela de Avatar, de Doctor Strange in the Multiverse of Madness, Black Panther: Wakanda Forever, Thor: Love and Thunder.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer el martes sus listas cortas para los Oscar 2023 en 10 categorías, que incluyen largometrajes documentales e internacionales, así como cortometraje documental, maquillaje y peinado, música original, canción original, cortometraje animado, cortometraje de acción en vivo, sonido y efectos visuales. Avatar 2, All Quiet on the Western Front, Elvis y Pinocchio se encuentran entre las películas con más presencia en estas categorías preseleccionadas. Desgraciadamente nuestro Alcarrás no pasó el corte. Al menos sí hay dos películas en español entre las películas internacionales en la lista corta: las películas de Argentina y México: Argentina 1985 y Bardo. El listado completo se puede ver aquí 95TH OSCARS® SHORTLISTS IN 10 AWARD CATEGORIES ANNOUNCED | Academy Press Office.

El gato con botas: el último deseo

Curiosa asociación entre Amazon y Netflix para la promoción de la película de Netflix Glass Onion: A Knives Out Mystery. Los propietarios de dispositivos Amazon Fire TV podrán acceder a un misterio interactivo, que permitirá a los propietarios de dichos dispositivos canalizar su Benoit Blanc interior. Podrán acceder al misterio (que se trata de un Amazon Fire TV Cube robado) desde las pantallas de inicio de Fire TV e incluirá algunas de las pistas falsas de la franquicia para despistar a los usuarios. Los espectadores que jueguen podrán pedir pistas a sus dispositivos Alexa. Además podrán ver un tráiler e imágenes exclusivas de detrás de las cámaras.

Señalando el final de un ritual comercial de los medios, los “Upfronts”, Paramount Global ha indicado que no realizará su presentación habitual para los compradores de anuncios en el Carnegie Hall el próximo mayo, sino que planea «reuniones íntimas» con los anunciantes en abril.

Glass Onion

Miércoles ya ha ocupado su lugar como una de las series más grandes de Netflix según la medición interna del transmisor. Ahora viene la confirmación externa, la rama de la familia Addams acumuló casi 6.000 millones de minutos (5,988 mil millones, para ser precisos) de tiempo de visualización en los Estados Unidos durante su semana de estreno del 21 al 27 de noviembre, según Nielsen. Esa es la segunda semana más grande en los dos años de historia de las clasificaciones semanales de Nielsen, solo detrás de los 7.200 millones de Stranger Things 4 del 30 de mayo al 5 de junio. La serie es solo la cuarta en superar los 5 mil millones de minutos de tiempo de visualización en una semana. Stranger Things lo ha hecho tres veces, mientras que Tiger King y Ozark lo hicieron una vez cada uno en el punto álgido de los bloqueos pandémicos en marzo y abril de 2020.

Nuevos datos de Antenna sugieren que el nuevo plan con publicidad de Netflix ha tenido un comienzo lento, representando sólo el 9% de las nuevas suscripciones en EEUU en el mes pasado. Por su parte, Netflix revela su plan para invertir $850 millones en un centro de producción de Nueva Jersey. Planea construir una de las instalaciones de producción totalmente integradas más grandes del mundo en una antigua base militar.

Miércoles

Las acciones del exhibidor AMC Entertainment se desplomaron después de que la compañía dijera que planea buscar una división inversa de acciones y recaudar $110 millones de la venta de acciones de «APE» (AMC Preferred Equity).

La NFL está dando otro gran paso en el mundo del streaming. La liga de fútbol americana ha llegado a un acuerdo con YouTube (Google) por los derechos del paquete de suscripción NFL Sunday Ticket a partir de la temporada 2023. YouTube se hará cargo de Sunday Ticket del anterior titular de los derechos, DirecTV, cuyo contrato vence al final de esta temporada. Sunday Ticket, que permite a los usuarios ver los partidos de los domingos por la tarde no transmitidos por CBS y Fox en sus mercados locales, estará disponible a través del servicio de transmisión de video multicanal de YouTube TV, así como a través de los canales de horario estelar de YouTube, donde los usuarios pueden suscribirse a ofertas independientes como Showtime y Starz. Según parece, Google pagará $2.000 millones al año por ello.

La tormenta Elliot continúa causando graves problemas en Estados Unidos ©RTVE

Comentarios: Semana con todos los ojos en la taquilla para ver si consigue recuperarse algo antes de acabar el año. Pero ha contado con un enemigo adicional, Elliot. La impresionante tormenta ha hecho que se hayan cerrado centenares de salas en Estados Unidos (además de miles de vuelos cancelados y más de un millón de personas sin electricidad). Veremos los datos de cierre de año en breve.

Quizás también te interesen:

TAQUILLA EUROPA FIN DE SEMANA 25-26 DE ABRIL

La película Michael arrasa en Europa liderando España, Francia, Alemania e Italia, seguida en la mayoría de territorios por grandes producciones estadounidenses como Super Mario Galaxy Movie o Lee Cronin’s The Mummy. Datos de Comscore

Leer más...

Noticias desde Los Ángeles del 13 al 19 de abril

Semana movida en Hollywood, donde la taquilla sigue liderada por The Super Mario Galaxy Movie mientras otros títulos resisten con fuerza en cartel. Pero más allá de los números, la industria atraviesa un momento clave entre fusiones polémicas, resultados financieros dispares, despidos y el creciente impacto de la inteligencia artificial.

Leer más...

Noticias desde Los Ángeles del 6 al 12 de abril

La semana en la industria audiovisual desde Los Ángeles deja un panorama marcado por el dominio de los grandes estrenos en taquilla, movimientos estratégicos millonarios y novedades clave en plataformas como Netflix, Disney+ y YouTube, en un contexto de cambios estructurales que siguen redefiniendo el negocio del entretenimiento global.

Leer más...

Taquilla en Europa fin de semana del 25 al 27 de marzo

El mercado europeo mantiene su tendencia reciente, con el claro liderazgo de grandes producciones internacionales, especialmente Project Hail Mary, que encabeza los rankings en los principales territorios. Al mismo tiempo, el cine local conserva una presencia relevante en mercados como Francia, Alemania e Italia, mientras que España continúa destacando por el peso de su producción nacional. Datos de Comscore.

Leer más...

Taquilla en Europa fin de semana del 18 al 20 de marzo

El mercado europeo mantiene una dinámica similar a semanas anteriores, con fuerte presencia de grandes producciones internacionales que conviven con un sólido rendimiento del cine local en varios territorios. Francia vuelve a destacar por su diversidad, Alemania mantiene su equilibrio, Italia refuerza su modelo híbrido y España continúa impulsada por un potente título nacional. Datos de Comscore.

Leer más...

Taquilla en Europa fin de semana del 11 al 13 de marzo

El mercado europeo mantiene la competencia entre grandes producciones internacionales y cine local, con comportamientos diferenciados según el territorio. Francia continúa destacando por la solidez de su producción nacional, Alemania presenta un equilibrio estable, Italia apuesta por un modelo mixto y España sorprende esta semana con un fuerte liderazgo del cine local en lo más alto del ranking. Datos de Comscore.

Leer más...

Estrenos de cine en España el fin de semana del 20 al 22 de marzo de 2026

La cartelera española se renueva este fin de semana, del 20 al 22 de marzo, con una mezcla de grandes superproducciones internacionales, cine europeo de autor y varias propuestas españolas. La oferta incluye desde ciencia ficción y animación familiar hasta comedias, thrillers y dramas sociales, ofreciendo alternativas para todo tipo de espectadores.

Leer más...

Taquilla en Europa fin de semana del 4 al 6 de marzo

El mercado europeo mantiene el pulso entre grandes producciones internacionales y cine local, aunque con diferencias claras entre territorios. Francia y Alemania vuelven a destacar por la fuerte presencia de títulos nacionales en sus rankings, mientras que Italia combina ambos modelos con cierta solidez. España, por su parte, continúa mostrando una menor presencia de cine local en su top 10, con resultados más discretos en comparación con sus vecinos europeos. Datos de Comscore.

Leer más...

Estrenos de cine en España el fin de semana del 13 al 15 de marzo de 2026

La cartelera española se renueva este fin de semana, del 13 al 15 de marzo, con una combinación de cine comercial, producciones europeas y propuestas de autor. Entre los estrenos destacan el regreso de una de las sagas más populares del cine español, dramas históricos, thrillers políticos y retratos íntimos que amplían la oferta cinematográfica para diferentes públicos.

Leer más...

El cine local europeo muestra fuerza en Francia y Alemania, España e Italia se quedan atras. Fin de semana del 28 de febrero-1 de Marzo

El cine europeo mantiene un equilibrio entre éxitos locales y superproducciones internacionales, con Francia y Alemania destacando por colocar varias películas nacionales en posiciones altas del top 10 de recaudación. Italia muestra cierta presencia local en su ranking, mientras que España, aunque logra situar un par de títulos locales , presenta resultados más modestos en ingresos y posiciones.

Leer más...

Taquilla en Europa fin de semana del 25-27 de febrero

El panorama de la taquilla europea durante el fin de semana del 25 al 27 de febrero muestra un escenario muy distinto al de semanas anteriores. Las superproducciones internacionales, encabezadas por Scream 7, dominan la mayor parte de los mercados analizados. Francia continúa mostrando una presencia destacada de producciones locales dentro del top 10, mientras que Alemania e Italia combinan títulos nacionales con estrenos internacionales y España queda prácticamente copada por cine extranjero.

Leer más...

Última semana en Los Ángeles

La taquilla estadounidense se resiente por el efecto Super Bowl, mientras el negocio del entretenimiento se mueve con fuerza en streaming, audiencias televisivas, grandes nombramientos ejecutivos y operaciones millonarias. De Disney a Netflix, pasando por Amazon, Lionsgate o Sony, Hollywood vive una semana intensa dentro y fuera de las salas. Por nuestra corresponsal en Los Ángeles

Leer más...

Última semana del año en Los Ángeles

La taquilla navideña vuelve a demostrar que sigue siendo el gran termómetro de la industria audiovisual. Estrenos adelantados a Nochebuena, cifras millonarias lideradas por Avatar: Fuego y ceniza, el fenómeno comercial de Marty Supreme, movimientos históricos de los grandes estudios y acuerdos inesperados entre plataformas dibujan un cierre de año intenso, competitivo y lleno de señales sobre hacia dónde se dirige el negocio del entretenimiento. Por nuestra corresponsal en los Ángeles

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.


Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.