Los proyectos de Emergente! CineLab 2022, preparados para el pitch

16 diciembre, 2022

Dentro de unos días, los diez proyectos seleccionados para la sexta edición de este Foro de Desarrollo y Coproducción de Cortometrajes, se presentarán en formato pitch ante el público.

Orph

Hace unos días en Cine&Tele dábamos a conocer los diez proyectos seleccionados para la sexta edición de Emergente! Cine Lab, el Foro de Desarrollo y Coproducción de Cortometrajes que tendrá lugar el martes 20 y el miércoles 21 en el madrileño Círculo de Bellas Artes.

Estos proyectos se presentarán en formato pitch ante el público profesional (si quieres acudir, puedes acreditarte a través de este enlace), que optarán a cuatro premios que suman una cuantía superior a los 10.000 euros.

Además de la presentación de los proyectos, Emergente! CineLab celebrará el martes día 20 (a partir de las 17:00h), dos mesas redondas en torno a la industria del cortometraje: “España-Latinoamérica: sinergias para financiar proyectos de cortometraje”, donde profesionales de España, Colombia, Chile, Argentina y México aportarán claves sobre la financiación en estos países; y “¿Cómo dar con tu audiencia? Modelos y opciones para distribuir tu cortometraje”, una mesa donde expertos/as abordarán diferentes enfoques y opciones fundamentales a la hora de distribuir un cortometraje. (Puedes acreditarte a través de este enlace).

Detallamos los diez proyectos de los que, como explicamos, cinco son nacionales y otros tanto latinoamericanos, ya que por primera vez el foro se abría en esta edición a este mercado.

Los cinco proyectos españoles

Ai, Dolors de Margalida Adrover Cabot, “es un proyecto de unión entre generaciones, de quiénes somos al final sin tener en cuenta el tiempo, cuando por fin conseguimos deshacernos de las circunstancias”. Enmarcado en el género de ficción,  la historia gira sobre Marina y Dolors, que se han levantado una mañana de domingo sin esperar a quedarse encerradas en su casa por orden de la policía. Mucho menos ser acusadas de un posible robo de una obra de arte del Museo Contemporáneo que visitaron la semana pasada, concretamente de una chaqueta. Aún así, aquí están. Una señora que a sus ochenta años da más la bienvenida a las aventuras que a sus treinta y su nieta que acaba de terminar la universidad y no solo está atrapada en un bucle de indecisión, sino también en una relación tóxica que desde la noche del sábado podría haber dejado consecuencias inesperadas en su vida. Para evitarlo, a espaldas de la policía, la joven decide recurrir a la única persona que puede ayudarla: su abuela.

También al género de ficción pertenece El cuento de una noche de verano de María Herrera, “cortometraje surge de la necesidad de querer contribuir a romper el silencio y tabú que hay en nuestra sociedad actual en torno al sexo”, apunta la directora sobre esta historia que relata cómo, aunque apenas se conocen, Inés (27) y Guille (29) conectan rápidamente en su cita mostrando una complicidad e intimidad inusual para un primer encuentro. Por un momento pareciera como si el calor hubiese cesado mientras dormían juntos, tras una sofocante noche de verano. Sin embargo, al despertar, un suceso enturbiará esa conexión genuina.

Elías, un niño feliz y con una imaginación sin límites, debe vivir con una burbuja en la cabeza durante el resto de su vida, algo que no supone un problema para él hasta que un día, unos niños dañan su burbuja. Esta es la historia de Normal de Vero Basku y Eva Moreno. “He observado a mi hijo cada milésima de segundo desde que nació y sé cómo percibe el mundo. Ser directora y guionista me da la oportunidad de poner palabras e imágenes a lo que él siente y, aunque cada autista es diferente, quiero que los espectadores perciban lo maravilloso que puede ser todo desde sus ojos, desde todos sus sentidos”.

Orph es un prefijo que significa «privado de», «amputado de». En este sentido, nos referimos metafóricamente a la amputación de una hija. Poder dar nombre a algo ayuda a reconocer el dolor, pero también lo alivia en cierta medida, porque se convierte en algo tangible que se puede compartir”.  Marta M. Mata relata la historia de Adela (36), una mujer de clase obrera que trabajaba en la cementera de un pueblo costero, sale de la cárcel y es conducida por Fernando (41), su marido y del que estaba separada, a Espacio, una institución psiquiátrica en la que el doctor Comillas (59) acompaña a madres órfilas (huérfanas de hijo) en sus procesos patológicos de duelo. Nombrar las cosas ayuda a dar un lugar al dolor, pero el adjetivo diagnóstico puede acabar asesinando el nombre propio y, las personas, en el fondo, no son lo que parecen. Adela ha matado a su hija y la única respuesta es el silencio del cosmos.

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol se organiza una manifestación producto de las revueltas en los astilleros de la ciudad. A puertas de acceder al barrio de Caranza, lugar a donde se dirigían los trabajadores, la policía levanta el fuego y dos de ellos son asesinados a tiros. Tres generaciones después, unos chicos y chicas nacidos y criados en el barrio de Caranza relatan en primera persona historias reales de vecinos y vecinas a lo largo de los meses siguientes a aquel fatídico día y sus consecuencias en sus vidas, confluyendo el pasado con el presente y dando voz a una generación que desaparece a través de una que acaba de nacer. Esta es la sinopsis de Ronsel, documental de Luis Morla.

Los cinco latinoamericanos

De Chile es Acúfeno de Marcela Gueny Psijas, un cortometraje de ciencia ficción que se sitúa en el año 2087, donde Ulises trabaja como encargado del aseo de un antiguo teatro. Una noche, después del estreno de «Esperando a Godot», Ulises limpia la escenografía, siendo interrumpido por un corte de luz y el desplome del telón de fondo que deja al descubierto el acceso a una ciudad devastada.

La mujer parecida a mí de Eleonora Comelli y Ange Potier, llega de Argentina y es un proyecto de cortometraje de animación adaptado del cuento homónimo del escritor uruguayo Felisberto Hernández (1901- 1964). Como en el cuento, el proyecto quiere explorar la idea del doble como tema principal: un hombre-caballo. Un ser humano que recuerda su vida anterior de caballo, o bien un caballo que recuerda haber sido un ser humano.

La Mengua pretende visibilizar una de las problemáticas de vulneración de derechos humanos a la que se ven sometidos algunos niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Medellín bajó la modalidad de explotación sexual comercial”, apunta la colombiana Karel Solei que en su trabajo, relata la historia de historia de Malena, una adolescente de 15 años y huérfana, que encuentra en Melisa y Geraldine un posible refugio para sobrevivir a las calles, ignorando que está cayendo en una red de explotación sexual.

Narcilo lleva toda su vida luchando para que Buenaventura tenga acceso a agua potable de manera constante, ya que para él dignificar la vida empieza por la garantía de los derechos humanos. Reconoce que el principal problema del acceso al agua en una región rodeada por más de siete ríos y de lluvia constante, es el racismo estructural del país. Después de 50 años en esta lucha, Narcilo está a punto de lograrlo, pero debido a las constantes amenazas en contra de su vida y su enfermedad del corazón, le aterra no estar vivo para conseguirlo. Esta es la historia del documental del colombiano David Paredes.

Y la mexicana Paloma Argentina Arias Navarrete presentará Quiero verte bailar otra vez, una ficción en la que Manu es un niño solitario que se muda a casa de su abuela donde conoce a su primer amor, Tiza, una niña trans. Para estar cerca de ella, él tendrá que enfrentar sus prejuicios y el de los otros niños.

Emergente! está organizado por AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje). Cuenta con el apoyo y financiación de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y EGEDA, la colaboración de Madrid Film Office, y asimismo con la financiación del ICAA a través de los fondos Unión Europea Next Generation.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.