‘Avatar: El Sentido del Agua’, el mayor estreno en la historia de Disney España  con casi 2.000 pantallas

16 diciembre, 2022

Un fin de semana clave para la exhibición. Llega a salas la esperadísima secuela de Avatar, de la mano de James Cameron y Disney. Avatar: El sentido del agua puede ser el revulsivo y punto de inflexión para la recuperación de los cines en la era postpandémica, pues sus mareantes cifras de distribución hacen esperar una taquilla mastodóntica. Más allá de eso, hay varios estrenos arthouse muy potentes como Aftersun (Elástica), Eo (A Contracorriente) y El techo amarillo (BTeam), así como novedades de interés como El pequeño Nicolás (DeAPlaneta) y The Chosen (A Contracorriente).

‘Avatar: El sentido del agua’ (Disney)

James Cameron estrenó en 2009 Avatar, una película que supuso un enorme empujón para la tecnología 3D y que se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos, además de llevarse 3 Premios Oscar. Trece años después aterriza Avatar: El Sentido del Agua, una continuación que ahora se estrena de la mano de Disney, gracias al sello 20th Century Studios.

En un momento tan delicado para la exhibición, con una taquilla que todavía palidece con la de los años previos a la pandemia de COVID, este estreno se recibe como agua de mayo. Disney echa el resto y pone en circulación el film en 1.983 pantallas de 416 cines de España.

La película ha superado, en la preventa, las 150.000 entradas vendidas en España en sólo dos semanas (el 70% corresponden a formato 3D).

Una de las claves del film es su multitud de formatos distintos de proyección (21, concretamente). Desglosando el número  pantallas, podemos subrayar que en 2D doblado se verá en 632 pantallas, en 3D 48FPS (HFR) en 479 pantallas, en 2D 48FPS (HFR) en 321 pantallas, en 3D doblado en 307 pantallas, en 2D VOSE en 157 pantallas, en 3D VOSE en 47 pantallas, y en catalán (2D y 3D) en 40 pantallas. La película estará disponible también en formatos IMAX 3D, 4DX, SCREEN X, ICE, DOLBY VISION 3D y ATMOS.

YouTube video

 El otro estreno que supera la distribución de 100 cines, aunque lo hace por poco, es la cinta de animación francesa El pequeño Nicolás, que nos trae DeAPlaneta. Nombrada Mejor Película en Annecy, esta obra de Amandine Fredon y Benjamin Massoubre se centra en Nicolás, un niño risueño y travieso cuya infancia alegre está llena de juegos, diversión, bromas, aprendizaje, complicidad, peleas y castigos. Las aventuras de Nicolás le llevan al estudio de sus creadores, donde habla con ellos de forma distendida. Sempé y Goscinny le cuentan cómo se conocieron y se hicieron amigos, y también responden a preguntas sobre su carrera, su infancia y sus ambiciones.

‘El pequeño Nicolás’ (DeAPlaneta)

El estreno indie de la semana es, probablemente, Aftersun, una auténtica revelación en esta temporada y que Elástica Films sitúa en 28 cines. Designada como Mejor Película en los British Independent Film Awards, esta cinta escrita y dirigida por Charlotte Wells ya llamó la atención en la Semana de la Crítica de Cannes. En un decadente complejo vacacional a fines de la década de 1990, Sophie, de 11 años, atesora el escaso tiempo junto con su cariñoso e idealista padre, Calum. A medida que la adolescencia de Sophie aflora, el deseo de Calum por una vida fuera de la paternidad aumenta. Veinte años después, los tiernos recuerdos de las últimas vacaciones de Sophie se convierten en un retrato poderoso y desgarrador de su relación, mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre al que no conoció.

‘Aftersun’ (Elástica)

En cuanto a la serie The Chosen, A Contracorriente sigue con su estreno por fases. Cabe recordar que España es el único país en el que se puede ver en la gran pantalla la primera temporada completa, algo que no ha ocurrido en ningún lugar del mundo, ni siquiera en Estados Unidos. Hoy llegan los episodios 6, 7 y 8 a 63 cines.

‘The Chosen’ (A Contracorriente)

El cine español está representado por El techo amarillo, documental de Isabel Coixet que tuvo su première en la sección Proyecciones Especiales del Festival de San Sebastián. BTeam Pictures lanza en 34 cines esta producción de Miss Wasabi sobre los abusos sexuales cometidos en el Aula de Teatro de Lleida entre 2001 y 2008.

‘El techo amarillo’ (BTeam)

Otra novedad de pedigrí festivalero es Eo, la nueva película del célebre cineasta polaco Jerzy Skolimowski que A Contracorriente Films distribuye en 32 complejos. Una especia de reformulación de Al azar, Baltasar de Robert Bresson, el film, que ganó el Premio del Jurado en Sección Oficial en Cannes 2022 y el de Mejor Director en Seminci, sigue el mundo a través de los ojos de un asno gris, Se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca perderá la inocencia.

‘Eo’ (A Contracorriente)

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_12al18Feb_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 12 al 18 de febrero. Por nuestra corresponsal en USA

Bob Marley: One Love, directamente al nº 1 de la taquilla USA, en el nº 2 Madame Web y en el nº 3 resiste Argylle. Récord histórico de telespectadores de la Superbowl 2024, 800 despidos en Paramount Global, pérdidas en Hasbro, ganancias en Sony Pictures Entertainment, Televisa Univision supera los 7 millones de suscriptores, Roku alcanza los 80 millones de cuentas activas.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.