Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El audiovisual español sigue creciendo y se consolida como referente internacional gracias a los servicios de vídeo bajo demanda

2 diciembre, 2022

Entre 2019 y 2021, España lideró la inversión en contenidos y creció un 16’4% al año, más del doble que Alemania, Francia o Italia. El aumento de la demanda global y el talento, combinado con el potencial de la lengua española son algunas de las razones de este crecimiento de la industria.

Jornada La contribución de los servicios bajo demanda al sector audiovisual español.

España posee una posición cada vez más relevante dentro de la industria audiovisual europea. En los últimos años, se ha duplicado la actividad y se ha internacionalizado la creación de contenidos y campañas por parte de las empresas españoles, en busca de conseguir una mayor atracción e inversiones en el país. Cada día, un mayor número de compañías extranjeras se interesan en implementar sus rodajes en nuestro territorio.

Desde la jornada organizada por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) dedicada a La contribución de los servicios bajo demanda al sector audiovisual español se ha analizado el sistema audiovisual local y europeo y se ha comentado el impulso de la industria española gracias a los servicios de vídeo bajo demanda. España es considerada uno de los principales hub audiovisuales de Europa y ha servido para contextualizar el incremento imparable del sector audiovisual gracias al talento, la productividad y el impulso de la economía digital unido a la potenciación de la conectividad.

Una de las valoraciones sobre el Plan de Impulso al Sector Audiovisual realizada por Cristina Morales, subdirectora general de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, enfatiza el compromiso de España con el sector audiovisual a través de canales jurídicos y regulatorios y de la aportación de las infraestructuras necesarias para el desarrollo que los agentes puedan necesitar.

Fabia Buenaventura, jefa del Departamento Audiovisual de ICEX España Exportación e Inversiones, aseguró que desde el ICEX se ha duplicado la actividad en la internacionalización de los contenidos audiovisuales españoles y la búsqueda de inversores en nuestro país.

En una visión comparada entre España y otros países, realizada por la consultora internacional Oliver & Ohlbaum, se resalta el refuerzo que ha supuesto para la industria la competencia y el crecimiento de actores, llevando a una mayor inversión en la producción y a la adquisición de contenidos. Según la entidad, esta tendencia permite una mayor visibilidad internacional y la oportunidad de crear un portfolio más amplio de proyectos.

Se recalca la importancia de crear una regulación sobre contenido más estricta, ya que se ha demostrado que en los países donde hay normas acotadas y un control más amplio, como Alemania, Reino Unido o España, los resultados no se ven afectados, lo que demuestra la necesidad de aplicar una buena normativa que impacte de forma positiva en el desarrollo del sector.

La consultora apunta que el aumento de la competencia beneficia al espectador al adquirir un mayor número de opciones, desde la televisión en abierto hasta los servicios bajo demanda. En este aspecto, España cuenta con un papel destacado gracias a su posicionamiento internacional, la recepción de inversión extranjera y la fuerza de su lengua unida a sus lazos diplomáticos.

Entre 2019 y 2021, España lideró la inversión en contenidos, creciendo una media del 16’4%. Los servicios bajo demanda contribuyeron con una tasa de crecimiento del 70’2%.

Los responsables de los principales servicios de contenidos y vídeo bajo demanda en España han destacado su compromiso con la generación de empleo, la diversificación, la creciente inversión en producción e instalaciones punteras, además de priorizar la creación de contenidos variados que apuesten por la diversidad con el fin de lograr las mejores historias. Los encargados de las plataformas coinciden con que el audiovisual español está en un buen momento, con recursos para sacar adelante los proyectos y una competitividad que permite desarrollar un sector más rico y diverso. Simos Amselem, consejero delegado de The Walt Disney Company España y Portugal, aseguró estar en un mercado eficiente, con una competencia sana, que permite acceder a los mejores proyectos y acuerdos a través de la negociación libre entre las partes.

Respecto al futuro de la industria, los servicios bajo demanda pretenden seguir evolucionando para cumplir con loa demanda de los espectadores, consiguiendo historias adecuadas que contribuyan a captar y retener a audiencias a través del desarrollo de las producciones locales. Cada día, las producciones originales y locales son más importantes y cuentan con un mayor peso en los mercados. Por su parte, María José Rodríguez, directora de Amazon Originals en España, recalca la importancia del cliente, de escucharle y darle prioridad a lo que reclama.

Todos los actores han coincidido en el desarrollo de la creatividad sin límites, explorando nuevos formatos con responsabilidad, en busca de la innovación.

Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, está formada por más de 525 empresas asociadas, de sectores clave de la economía digital que tienen por objetivo común crear en España y Europa un entorno propicio para el desarrollo y el crecimiento de la economía digital, que permita alcanzar una sociedad más abierta, competitiva y sostenible, con especial atención en la ética digital.

Quizás también te interesen: