Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Runtime: la generación de canales digitales que abre nuevas vías de negocio al operador

21 noviembre, 2022

Esta nueva plataforma de canales digitales permite al operador alcanzar una nueva dimensión en el negocio de la televisión, pudiendo ofrecer a sus suscriptores un importante volumen de contenidos de cine y televisión relevantes y sin coste, al tiempo que participa en los ingresos derivados de la publicidad que emite.

Tras conquistar el mercado estadounidense con una modelo de negocio novedoso y probadamente seductor para el espectador, harto en general de pagar todo tipo de suscripciones a plataformas, Runtime (desarrollada a nivel mundial por la empresa neoyorquina Ammo Content) aterrizó en nuestro mercado el pasado mes de septiembre. Desde entonces, se ha mostrado como un oponente que puede mirar de tú a tú a las gigantes del modelo SVOD (suscription video on demand) a través de su apuesta FAST (Free Ad-Supported TV o Televisión Gratuita Sustentada por Publicidad), que ya se distribuye a través de grandes operadores como Orange TV, Samsung, LG o Pluto TV, entre otros. 

El FAST es un modelo que ya lleva varios años triunfando en Estados Unidos, pero que todavía está en sus primeras fases de crecimiento en un mercado español que, habitualmente ,sigue las fluctuaciones del norteamericano con tres o cuatro años de retraso. De hecho, según el informe ‘Stream: 2022 Audience Insights for Brands’, orquestado por las plataformas de streaming propiedad de FOX, las audiencias del AVOD podrían superar en dicho mercado a las de las plataformas de suscripción como Netflix o HBO MAX a finales de 2022. Ya el pasado año, la audiencia global del modelo sustentado por publicidad creció un 16%, mientras que el modelo suscripcional apenas lo hizo un 8%. Estamos, por tanto, ante un nuevo peso pesado en el mercado que está irrumpiendo, precisamente, en un momento en el que las grandes protagonistas de los últimos años muestran notables síntomas de flaqueza. 

Esta es la gran apuesta de Runtime para su expansión en España: un catálogo totalmente gratuito para el espectador, financiado por la integración de publicidad digital totalmente personalizada para cada usuario con el objetivo de ser más pertinente, eficaz y menos molesta. Siguiendo el modelo de internet, pero adaptado a la televisión. Ese es el principal motivo de que los anunciantes de la televisión tradicional estén poco a poco transicionando a los canales FAST, donde encuentran un espectador más receptivo y adecuado al target en el que busca impactar. Un negocio del que Runtime hace partícipe al operador con el que se asocia, que resulta también beneficiario de una parte de esos ingresos procedentes de los anunciantes. La integración no solo es claramente beneficiosa para ambos a través de este acuerdo simbiótico, sino que también se ejecuta de un modo claro y sencillo gracias a los acuerdos suscritos por la plataforma para arquitectura de redes digitales. 

La oferta FAST de Runtime está compuesta por diez canales de cine y series: uno generalista de títulos cinematográficos y seriados, seis temáticos (Acción, Comedia, Crimen, Romance, Thriller y Terror, Clásico) y tres dedicados solo a series (Todas las Series, Ana y Los 7 y Curro Jiménez). Además, el servicio se complementa con un catálogo a la carta, con más de 1.000 títulos de éxito reconocidos por festivales y crítica donde el espectador encontrará a sus estrellas favoritas. Ya que el contenido se actualiza periódicamente, el espectador podrá estar al tanto de estas novedades a través de un servicio personalizado de newsletter y las redes sociales de Runtime. 

Según explica Pablo Romero, Director de Runtime España, se trata de una aplicación que llega a nuestro país tras haber desarrollado experiencias muy positivas en “Estados Unidos y Canadá, pero también en Latinoamérica, especialmente México y Brasil. Las pautas del mercado televisivo a lo largo de las últimas décadas han sido internacionales, por tanto, si han funcionado en estos países, creemos que también se consolidará en el tercer mercado europeo, que es el español”.

Sobre la filosofía que la plataforma trae consigo desde su desembarco en España, señala que existe un especial empeño en que los espectadores puedan encontrar contenido de proximidad, por eso se ha “alcanzado un acuerdo para emitir cine y series de RTVE, que quizá estaban un poco olvidados y gracias a esta ventana pueden volver a acercarse al público, que los valora. Buscamos alcanzar acuerdos similares también con Mediaset y Atresmedia, para poder ofrecer esas películas y series que se han tenido éxito en sus emisiones”.

“En el sector audiovisual, las nuevas ventanas para ofrecer contenidos a los espectadores siempre han generado negocio. Runtime y, en términos generales, los canales FAST, permiten a los usuarios acceder a contenidos que pasan desapercibidos para los operadores de pago y que, sin embargo, pueden encajar perfectamente con lo que buscan sin ocasionarles ningún desembolso”, concluye Romero. 

Más información sobre Runtime, su catálogo y todas las posibilidades que ofrece a los operadores en el stand 47 de la feria de Acutel.

_____________________________________

Puedes leer este y otros reportajes en la última edición de Teleinforme dedicada a la Feria de Acutel.

Quizás también te interesen: