Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Joaquín Sabina desnuda su alma en‘Sintiéndolo mucho’

15 noviembre, 2022

Reposado PC, BTF Media y Sony Music Spain son las productoras del que es el primer documental de este estilo que se realiza sobre Joaquín Sabina, uno de los músicos más relevantes en el panorama español de las últimas décadas. Rodada a lo largo de 13 años, la película permite conocer la versión más auténtica del artista, saber qué es lo que le motiva, lo que le inspira o lo que le causa dolor.

Imagen del rodaje de Sintiéndolo mucho (Foto de Fernando Marrero, cortesía de Sony Music)

El pasado viernes 11 de noviembre arrancó el 48 Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, con una gala en la que Sintiéndolo mucho, de Fernando León de Aranoa, tuvo gran protagonismo, ya que la película documental sobre Joaquín Sabina pudo verse en el certamen onubense antes de su debut comercial en salas de cine el próximo jueves 17 de noviembre de mano de Avalon.

Fernando León de Aranoa es uno de los cineastas más importantes del cine español de los últimos 25 años. Con películas como BarrioLos lunes al sol o, más recientemente, El buen patrón, con la que se ha llevado seis Premios Goya, entre ellos el de Mejor Película. En total, las películas de este guionista, director y productor han logrado 24 Premios Goya, cuatro de ellos a la Mejor Dirección.

El cineasta, muy volcado siempre con el cine social, también ha abordado en varias ocasiones el formato documental, siendo especialmente llamativo su trabajo en Caminantes o Política, manual de instrucciones. Esta es la primera ocasión que se acerca a la música como foco de su trabajo.

“Esta película es un extraño privilegio que, como cineasta, quisiera compartir con el público: el de pasar un rato a solas con Joaquín cuando no es Sabina. Hace ya 13 años comencé a rodar con él, a acompañarle en su día a día, en los ensayos, las giras, en su entorno… para retratar al artista, sus momentos mejores y peores, y su personalidad, tan ligada a su obra, a su creatividad. Ante todo, ha sido muy divertido”, declaró hace unos meses Fernando León de Aranoa.

La producción ha sido completa en el sentido de que se ha tenido que coordinar durante muchos años las agendas de músico y cineasta, tan condicionadas por las giras de uno y los rodajes del otro.

El objetivo es conocer la versión más auténtica y cercana de un cantante y compositor ya legendario en la escena cultural española, considerado como un verdadero poeta musical.  Recorre los momentos públicos y privados, luminosos y ocultos del artista. Es un paseo por las claves de su vida y de su trabajo, siempre a partir de situaciones vivas, compartidas, entre músico y cineasta.

“Joaquín Sabina es uno de los cantantes, compositores y poetas más célebres de España. Comenzó a escribir música a los 14 años y, desde entonces, ha publicado 14 álbumes de estudio y dos en directo. Sin embargo, hasta ahora la gente no había podido ver quién era el auténtico Joaquín Sabina cuando no estaba bajo los focos”, apuntó Francisco Cordero, fundador y CEO de BTF Media.

Según Sergi Reitg, director de Premium Content  Sony Music Iberia & Strategic Projects Latin Iberia, con este documental se ha tratado de “hacer posible lo que parecía imposible«. El ejecutivo de Sony augura que esta va a ser la primera de muchos producciones de este tipo que se van a hacer desde el área de Premium Content de Sony Music”.

“La combinación de Joaquín Sabina y Fernando León hace de esta película algo único, mágico e irrepetible. Estoy convencido de que, tras su visionado, el público entenderá la figura de Sabina y toda su obra musical desde otra perspectiva”, añadía Reitg.

José Ignacio Martín Rosete y Mariano Agudo se encargaron de la fotografía, Polo Menárguez y Clara Martínez Malagelada del montaje y Jesús Espada Zaragoza y Ramón Rico Elías del sonido.

¿Cuál es la sinopsis de Sintiéndolo mucho? Es un retrato de Joaquín Sabina sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía, por su amigo, el cineasta Fernando León de Aranoa.  Un relato como su voz, áspero, directo y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista, sus bambalinas, su cara B. Que comienza cuando baja del escenario, que le acompaña en lo cotidiano, y así en lo inesperado: en la risa y en el drama.

Quizás también te interesen: