Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

CIIF Market 2022 desvela los proyectos seleccionados entre los que hay doce españoles

11 noviembre, 2022

Dieciocho proyectos cinematográficos y/o audiovisuales (largometrajes y series de ficción y documental) en desarrollo participarán en Canary Islands International Film Market 2022 en busca de financiación. Entre los seleccionados se encuentran doce españoles (dos de ellos en coproducción) y seis procedentes de Latinoamérica.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogió en la mañana de ayer 10 noviembre, la presentación de la 18ª edición de Canary Islands International Film Market, que se celebrará del 22 al 27 de noviembre en la capital tinerfeña.

En el acto estuvieron José Manuel Bermúdez Esparza, alcalde de Santa Cruz de Tenerife; Alejandro Krawietz, Director Insular de Cultura del Cabildo de Tenerife; Natacha Mora, Coordinadora de Canary Islands Film (Gobierno de Canarias); Javier Hidalgo, Coordinador de Industrias Audiovisuales de PROEXCA; y Guillermo Ríos, Director de CIIF Market.

La sede oficial de CIIF Market será de nuevo el Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey, donde se darán cita autores, guionistas, cineastas, productoras, canales de televisión, distribuidoras, agentes de venta, inversores y otros profesionales de la industria para impulsar la creación cinematográfica y audiovisual y promover la coproducción de proyectos de largometrajes de ficción, documentales y series de televisión destinados un mercado global.

CIIF Market se configura como cita estratégica del sector audiovisual canario, tanto en el ámbito nacional como internacional, para atraer productores, encontrar nuevos proyectos y ofrecer las islas para sus rodajes y beneficios fiscales.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife inició la rueda de prensa agradeciendo a “CIIF Market que haya vuelto a escoger Santa Cruz de Tenerife como sede de uno de los mercados más relevantes del panorama canario e internacional, en una ciudad que tiene una gran vocación cultural y con el mundo audiovisual”.  “Somos conscientes que este mercado genera empleo y riqueza en nuestro municipio. Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz ya llevamos más de diez años trabajando de una manera muy estrecha con los rodajes que se producen en Canarias en general y en Tenerife en particular”, destaco.

 “Para el Cabildo, el sector audiovisual tiene una importancia decisiva en el entorno cultural de la isla y desde nuestra entidad intentamos crear espacios de financiación que permitan ayudar a consolidar la producción y realización de obras a lo largo del año. Para ello estamos desarrollando gran diversidad de actuaciones, no solamente con la Tenerife Film Commission, sino a través del Plan Director de Innovación para la isla de Tenerife. Apostar por mercados como CIIF Market, que celebra ya su decimoctava edición siendo un gran referente en Canarias y a nivel internacional, es fundamental para nosotros”, declaró el Director Insular de Cultura del Cabildo de Tenerife.

La Coordinadora de Canary Islands Film señaló que “desde el Departamento Audiovisual del Gobierno de Canarias se están llevando a cabo distintas líneas de trabajo, como son las subvenciones a la producción y al impulso de obras audiovisuales, ayudas para la internacionalización de la producción canaria y de las empresas de servicios en Canarias y apoyo a través de acciones formativas”. “Un mercado como CIIF Market es esencial para nuestra industria, ya que implica un fortalecimiento, un crecimiento y consolidación de la industria, no solamente de nuestro propio sector, sino también de los que vienen de fuera porque conocen o empiezan a conocer muy bien las ventajas que ofrece Canarias en todos los sentidos”, ha remarcado.  

Para elCoordinador de Industrias Audiovisuales de PROEXCA “el sector audiovisual es una industria capaz de crear una identidad de cultura de nuestra región, declarado sector estratégico para la economía canaria y motor de crecimiento en términos de creación de empleo e interacción de inversiones. CIIF Market se ha convertido a su vez en un mercado estratégico con una larga trayectoria, por lo que eventos de este tipo ayudan a consolidar la industria del cine y el audiovisual en Canarias y tiene una labor de posicionamiento de marca a nivel internacional de atracción de nuevos productores a Canarias. Es, por tanto, un elemento clave en toda la planificación de posicionamiento de Canarias”.

Por su parte, el Director de CIIF Market afirmó que “es obvio que la sociedad canaria y tinerfeña convive ya con los rodajes y entiende que es motor económico que genera actividad y riqueza. CIIF Market busca contribuir a la dinamización del sector con la captación de empresas nacionales e internacionales y fomentar el encuentro con los productores canarios. La convocatoria para participar este año ha generado un gran interés, ya que hemos recibido más de 80 proyectos y 40 obras literarias. Y no solo hablamos de cantidad, sino de calidad de los proyectos inscritos. Ya que hay óperas primas y producciones independientes, además de otros proyectos con directores y producciones ya reconocidos en el sector y esto demuestra el alto nivel que está alcanzando nuestro mercado”.

En la selección de proyectos cinematográficos y/o audiovisuales se ha valorado que el proyecto sea la primera vez que se presente en un foro, que la productora haya realizado una coproducción internacional como mínimo, la innovación en formatos y el planteamiento de nuevas fórmulas de distribución y financiación, así como trabajos previos finalizados del director/a y/o productor/a.

En la elección final se ha tratado de buscar un equilibrio entre proyectos comerciales y otros con mayor riesgo creativo.

Los proyectos de esta edición

En la selección de proyectos cinematográficos y/o audiovisuales se ha valorado que el proyecto sea la primera vez que se presente en un foro, que la productora haya realizado una coproducción internacional como mínimo, la innovación en formatos y el planteamiento de nuevas fórmulas de distribución y financiación, así como trabajos previos finalizados del director/a y/o productor/a.

En la elección final se han seleccionado 12 proyectos españoles (2 en coproducción con otros países: España/Chile, España/Portugal) y 6 latinoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, Cuba/Colombia, México, Uruguay).

En la Sección Nacional e Internacional: participarán 13 proyectos en fase de desarrollo y plan de financiación con al menos un 20% ya asegurado. Esto son: Alcanzando la Luna (Carajito Films), de Ana Semino y Alfonso Lourido, Uruguay (Largometraje, Comedia dramática); Alegre y olé (Batiak Films), de Clara Santaolaya, España (Largometraje, Drama); Diario de un infiltrado (Vértice 360, Biosférica Filmes), de Saúl Valverde y Samuel León, España, Chile (Serie Documental); El cerrajero (Warrior Filmmaker), de Diego Rendón, Colombia (Serie, Thriller); La academia(La Otra Mirada), de María Valeria Malatino, Argentina (Serie, Comedia); La puta vida (Grita Medios), de Lucho Smok, Chile (Largometraje, Comedia); La tierra de Amira (Dexiderius Producciones Audiovisuales, Balance Media Entertainment), de Pablo Barce, España (Largometraje, Drama); Los años fríos (Zampano Producciones), de Nadia Mata Portillo, España (Largometraje, Drama).; Los pasajeros del último viaje (Galaxia 311, Dany Celeiro Rodríguez), de Marta María Borrás, Cuba, Colombia (Largometraje, Drama); Los últimos días en la tierra (Arte Mecánica), de Bárbara Myriam Balsategui Tovar, México (Largometraje, Drama); Savant (Minded Factory, Alidra Creative), de Javi Araguz, España (Largometraje, Ciencia ficción, Drama, Thriller); Tánger (El Gato Verde Producciones), de Benito Zambrano, España, Portugal (Serie, Thriller); y Todos los héroes (Mordisco Films), de Alicia Albares y Paco Cavero, España (Largometraje, Drama, Comedia).

En  Focus Canarias: participarán tres proyectos en fase de desarrollo y plan de financiación con al menos un 20% ya asegurado, uno ellos procedente de la Aceleradora Canaria de Cine, premiado en 2021. Esto son: Semillas(MGC Marketing, Niño Visual SAS), de Eliana Niño, España, Colombia (Largometraje, Drama). Premio CIIF Market en la Aceleradora Canaria de Cine 2021; Tabernas (Mondo TV Studios, Isla Audiovisual), de Alejandro Bazzano y Manuel Sanabria, España (Serie, Comedia dramática) y Tal vez (Naif Films), de Arima León, España (Largometraje, Drama).

Por último, los dos Guiones premiados en IsLABentura Canarias 2022 son Aniagua, de Marina Rúbies (España), Premio Pasarela a CIIF Canary Islands International Film Market Largometraje (Largometraje, Drama Social) y Non Trubada, de Carolina Daza (España), Premio Pasarela a CIIF Canary Islands International Film Market Serie de TV (Serie, Fantasía).

Avance programa

En esta edición de CIIF Market se llevarán a cabo sesiones de pitchings de los 18 proyectos, que se presentarán y serán evaluados por productoras, receptores, analistas, agentes de venta y destacados expertos nacionales e internacionales, entre los que se encuentran A Contracorriente Films, Álamo Producciones, Alba Produzioni, Faction Films, El Viaje Films, Filmax, Hansen & Pedersen, Latido Films, Secuoya Studios, Radio Televisión Canaria, entre otros. Asimismo, los delegados de los proyectos participantes contarán con una agenda personalizada de reuniones one to one y actividades con los profesionales invitados y posibles inversores para coproducir sus proyectos, además de asistir a diferentes paneles y debates y otras actividades de mercado y networking.

Se han programado las siguientes conferencias y coloquios: ‘El auge de las adaptaciones: viejas y nuevas relaciones entre sector audiovisual y editorial’, que contará con la participación de Joana Chilet (Adapta Market) e Ignacio Díaz (Scenic Rights). Presentación Informe Media: ‘“Cómo afrontar los retos de un mercado cambiante’, con Peter Andermatt (Director Oficina Media España), Natacha Mora (Coordinadora de Canary Islands Films), Manuel Monzón (A Contracorriente Films), Roberto Serrano, (Secuoya Studios) y Gisela Cuevas (PNR).

Los proyectos seleccionados podrán optar igualmente a diversos premios para su impulso en el exterior: Premio CIIF Market al proyecto de mayor proyección internacional, con premio en metálico para asistir a un mercado internacional de su elección; Premio Canary Islands Film al mejor proyecto canario, que gratificará al ganador con una bolsa de viaje para asistir a un mercado sectorial y de proyección internacional; Premio Filmarket Hub, consistente en el acceso a su mercado online a través de una invitación exclusiva de exhibición en su catálogo durante tiempo ilimitado, dentro del área curada de industria, y ofrecerá un script analysis del mismo. Premio Macaronesia Films al proyecto con potencial internacional, que recibirá servicios de asesoría financiera y legal (project finance) respecto a los incentivos fiscales en Canarias; Premio Music Library & SFX, el proyecto ganador dispondrá de tarifa plana limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto; y Premio MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), se premiará a dos proyectos a asistir a MAFIZ 2023, con acceso exclusivo a todas las actividades, conferencias, foros y masterclasses del área de industria del Festival de Málaga.

La novedad de CIIF Market Lab

CIIF Market trae como gran novedad en 2022 la puesta en marcha de CIIF MARKET Lab – Laboratorio de Obras Literarias Canarias, en colaboración con la Asociación Cultural Canaria de Escritores/as – ACTE Canarias, con el fin de incrementar la cooperación entre el sector cinematográfico y el editorial.

En CIIF MARKET Lab participarán 5 obras literarias canarias, de diversos géneros y dirigidas a todo tipo de público, seleccionadas por un comité de expertos que ha evaluado la calidad de las mismas, el talento de los autores/as y la viabilidad de ser adaptadas al cine, televisión o plataformas digitales. Estas son: El caso de la pensión Padrón (La Esfera Cultural), de Ana Joyanes y Francisco Concepción (Crimen, Thriller); El círculo de los espejos (Servicios Editoriales Docemasuna), de Falbalá Kross (Aventura, Romance, Misterio); El demonio nacido de la tierra (Entre Libros Editorial LXL), de Sarah Maher (Fantasía, Aventura, Misterio); El latido de Al-Mabreg(MAR Editor), de Pablo Martín Carbajal, (Historia, Política, Aventura) y La sombra y la tortuga (NACE), de Alberto Omar (Comedia).

Las obras seleccionadas participarán en las actividades de formación de CIIF Market Lab, que comenzarán una semana antes del inicio de CIIF Market, con sesiones de mentoría, revisión de dossieres y elaboración de análisis exhaustivo de las composiciones para potenciar sus posibilidades de adaptación, en colaboración con la plataforma Adapta Market. Se llevará a cabo asimismo un taller de pitch online, en el que se analizára cómo presentar y vender sus proyectos a la industria audiovisual.

Las obras de CIIF Market Lab serán presentadas en sesiones de pitch durante la celebración del mercado de CIIF Market, cuyos autores, editores y/o titulares de los derechos de adaptación, tendrán la oportunidad de mantener reuniones con los productores y/o guionistas interesados en sus obras, entre otras acciones, y optarán a los siguientes premios: Premio Music Library & SFX, por el cual, la obra premiada obtendrá una tarifa plana, en el caso de que sea llevada a las diferentes pantallas, o para la edición de un vídeo promocional, limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto, a través de su división de supervisión musical 360º Acorde. Y Premio Adapta Market, en el que la obra ganadora contará con la inscripción gratuita en la plataforma y los autores/editores y/o los titulares de los derechos de adaptación podrán contactar con productores y guionistas interesados en buscar nuevas historias a través de la literatura y propiciar encuentros de networking.

Quizás también te interesen: