‘Saber y ganar’, ‘La que se avecina’ o ‘Cardo’ entre los Premios Onda 2022

27 octubre, 2022

Este miércoles 26 de octubre se dio a conocer el fallo del jurado de la 69ª edición de estos galardones que reconocen e impulsan las producciones radiofónicas, musicales y televisivas que, tanto a nivel nacional como internacional y en todos sus géneros y formatos, aporten elementos innovadores y mejoren la experiencia de la audiencia.

A los 69 Premios Ondas, instituidos por Radio Barcelona de la Cadena SER, concurrieron más de 559 candidaturas procedentes de 15 países de todo el mundo. Los jurados nacionales e internacionales, constituidos por 24 profesionales de radio, televisión, publicidad y música, han sido los encargados de elegir a los ganadores de este año.

En la categoría de Televisión de los Premios Ondas Nacionales, el mejor programa de entretenimiento ha sido para el Saber y ganar, el veterano concurso de La 2 de TVE, por “ser un formato original, pilar de la televisión pública en La 2, que ha cautivado a distintas generaciones y que demuestra que la divulgación cultural no está reñida con el entretenimiento”.

Por su parte, el premio a mejor programa de actualidad o cobertura especial, ha recaído en TVE, por la cobertura de la guerra de Ucrania de sus servicios informativos, por “abordar con una mirada propia el conflicto, gracias a la calidad de sus corresponsales, enviados especiales, reporteros y equipos técnicos. Coberturas como esta demuestran la importancia de apostar por una información pública potente”.

La que se avecina de Mediaset, ha sido elegida como mejor serie de comedia por “haber revolucionado la comedia en España y haber creado un universo único capaz de reinventarse a lo largo de los años y de conectar con varias generaciones diferentes”; mientras que en mejor serie drama el premio ha sido para Cardo de Atresmedia por “su retrato generacional comprometido y audaz. Coherencia y honradez atraviesan esta serie de extremo a extremo desde la estética hasta la interpretación bajo una mirada nueva que ha sido capaz de sacudir el panorama audiovisual”.

La que se avecina

 En el área actoral, el galardón a mejor intérprete en ficción se lo ha llevado Javier Cámara por su actuación en la saga de Vota Juan, Vamos Juan y Venga Juan; mientras que en mejor intérprete femenina en ficción el Ondas ha ido a parar a Elena Rivera por “su versatilidad a la hora de afrontar personajes diversos en un año en el que ha encabezado tres títulos de ficción (Alba, Los herederos de la tierra y Sequía)”.

 Andreu Buenafuente (Late Motiv), ha sido elegido como mejor presentador. “Con su talento y su sentido del humor, ha conseguido ser un referente audiovisual, capaz de generar complicidades con invitados y espectadores”.

Joc de cartes de TV3 ha sido reconocida como mejor programa de emisoras o cadenas no nacionales por “su receta televisiva de éxito que aúna el entretenimiento y la divulgación de la cultura local”. Y el mejor documental o serie documental ha sido para 800 metros de Netflix.

El Premio Ondas internacional de Televisión de esta edición ha sido para Crimes de guerre, avec les enquêteurs en Ukraine de la Radio Télévision Suisse.

Premios Ondas Nacionales de Radio
Mejor programa de radio
: El Món a Rac 1, de la cadena Rac 1
Mejor programa de radio de proximidad: Especial Cárceles Vascas del programa Boulevar de Radio Euskadi
Mención especial: La Desbandá de Onda Color
Trayectoria o mejor labor profesional: Carles Francino
Mejor idea radiofónica: Mirando al Espacio, de Sergio Mena (SER)
Mejor programación especial: Cobertura de RNE de la guerra de Ucrania, encarnada en la figura del periodista y enviado especial, Fran Sevilla
Mejor podcast: Misterio en la Moraleja (Spotify)

Premio Ondas internacional de radio: Limbo emitido por el programa Latino USA en Public Radio Exchange Producido por Futuro Media Group.

Premios Ondas Publicidad en Radio
Mejor campaña de radio
: Tiempos aún más confusos de la Agencia David Madrid, para Burger King
Mejor agencia de radio: Mono Madrid

Premios Ondas Nacionales de Música
Trayectoria: Luz Casal
Fenómeno musical del año: Dani Fernández
Mejor espectáculo, gira o festival: Concierto de clausura de la Gira de la Cruz del mapa 2022 – Hay que vivir el momento de Manuel Carrasco
Mención especial: Festival Porta Ferrada


A continuación puedes leer la última revista de Teleinforme:

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.