Televisión Española celebra los 25 años del Guggenheim

18 octubre, 2022

Además de estrenar en La 2 el documental 25º aniversario Guggenheim: 25 años de una ciudad, realizado y guionizado por Marina Collazo, RTVE prepara este martes 18 de octubre una programación especial desde Bilbao.

Con motivo de los 25 años de la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao, La 2 estrena este martes 18 de octubre un documental realizado en colaboración con el propio museo que recorre la historia de la pinacoteca desde antes de su construcción y analiza su extraordinaria repercusión internacional y el espectacular cambio que ha provocado en la imagen de la ciudad. 

25º aniversario Guggenheim: 25 años de una ciudad, de una hora de duración, realizado y guionizado por Marina Collazo, recupera interesantes imágenes del Bilbao de los años 80 y 90 y grabaciones desconocidas de la construcción del emblemático edificio de Frank Gehry.

Cuenta también con los testimonios del propio arquitecto norteamericano y de otras personalidades de prestigio de los ámbitos de la cultura, como Norman Foster o Rafael Moneo; la empresa, como los presidentes de Iberdrola o el BBVA, Ignacio Galán y Carlos Torres; y la política, como el lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu. Un interesante retrato de uno de los museos más emblemáticos del mundo, que es a su vez un recorrido por la evolución del arte, de la ciudad de Bilbao y de la propia sociedad vasca.

Programación especial desde Bilbao

Además del estreno del documental, RTVE prepara una programación especial desde la ciudad vasca este martes, fecha del aniversario de la inauguración. Se emitirá desde allí un bloque del Telediario 2, así como los dos informativos territoriales del País Vasco, en directo, a las 14:00 y a las 15:45 horas. Además, habrá reportajes para el nuevo programa Culturas 2.

RTVE colabora en la difusión de las actividades organizadas por el Museo durante la conmemoración del aniversario. El director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, Ignacio Elguero, y el director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, firmaron el pasado mes de mayo en Bilbao un convenio de colaboración con motivo del 25º aniversario de la inauguración de la pinacoteca.


Aquí puedes leer la última edición de Teleinforme, dedicada a MIPCOM

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.