España es el país invitado del Marché International du Film Classique del Festival Lumière de Lyon 2022

13 octubre, 2022

Se proyectarán Nueve cartas a Berta, de Basilio Martín Patino; y Arrebato, de Iván Zulueta. Además, también participa con dos restauraciones de Filmoteca Española, Condenados a vivir y La aldea maldita, y un clásico del cine español, El verdugo.

Nueve cartas a Berta

En un momento en el que el público internacional muestra un gran apetito por el cine clásico y en el que abundan las salidas, el Marché International du Film Classique quiere ser motor en la estructuración de este sector a nivel europeo e internacional, satisfacer la oferta y la demanda de todos sus jugadores, el desarrollo de los flujos comerciales entre territorios, la presentación de prácticas innovadoras que pueden ser compartidas e importadas y la contribución a la definición de nuevos modelos económicos dinámicos.

El Marché International du Film Classique, que celebra su décima edición del 18 al 20 de este mes de octubre, es un evento  que tiene como objetivo reunir a profesionales de la industria del cine patrimonial en el marco del Festival Lumière de Lyon.

Cada año, el mercado pone el foco en un país y en esta ocasión, España cobra gran protagonismo al ser el país invitado de la décima edición del evento. Así, el martes día 18 tendrá lugar la proyección de Nueve cartas a Berta (Basilio Martín Patino, 1966), restaurada por Filmoteca Española en colaboración con la Filmoteca de Castilla y León. Y al día siguiente, el 19, será el turno de la proyección de Arrebato (Iván Zulueta, 1979), restaurada por la distribuidora estadounidense Altered Inocence.

Además, desde el próximo domingo 16 y hasta el viernes 21, la Filmoteca Española presentará una exposición de once carteles que, diseñados por la ilustradora Clara León, conmemoran el centenario de diversas personalidades del cine español nacidas entre los años 2021 y 2023, como Luis García Berlanga, Joaquín Romero Marchent, Lola Gaos, Ana Mariscal, Aurora Bautista, Lola Flores o Fernando Fernán Gómez.

Filmoteca Española, a través del ICAA, estará presente en el mercado con un stand para difundir el patrimonio cinematográfico español y facilitar su internacionalización, así como las relaciones entre los distintos agentes del sector.  

Como parte de los eventos organizados, el miércoles 19 de 16:30 a 18:30 horas se realizará una mesa redonda para abordar la cuestión del cine como patrimonio en España, en la que participarán Sophie de Mac Mahon (FlixOlé / Video Mercury Films), Diana Santamaría (Atalante Cinema), Joan Castelló (El Setanta-nou del Carrer Tallers SL), Joxean Fernández (Filmoteca de Euskadi),  José Pastor (RTVE), Pilar Toro (Filmin) y Philippe Chevassu ( Tamasa Distribution). Ese mismo día habrá un cóctel, patrocinado por la Filmoteca Española y el ICAA.

El jueves 20 se celebrará la conferencia con hispanohablantes ‘¿Cómo se puede utilizar el espíritu del Cine Club para llevar a cabo iniciativas de mediación en torno al cine clásico?’, de 9:30 a 10:30 horas; una actividad que se podrá complementar con el taller ‘Cómo promover la circulación internacional de películas clásicas en cines’, con la CICAE.

Participación de Filmoteca Española en el festival

España también participa en el Festival Lumière, que se extiende del 15 al 23 de octubre, con dos películas restauradas por Filmoteca Española y un clásico del cine español. Por un lado, la sección Lumière Classics acogerá las restauraciones de La aldea maldita (Florián Rey, 1930) –martes 18 a las 11:45 horas-, y Condenados a vivir (Joaquín Romero Marchent, 1972) –miércoles 19 y sábado 22 a las 21:30 horas-; mientras que El verdugo (Luis García Berlanga, 1963) estará disponible en la sección dedicada a grandes clásicos en blanco y negro el lunes 17 a las 19 horas, el martes 18 a las 11 horas, y el sábado 22 a las 10:30 horas.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.