Los PGE 2023 contemplan aumentar la partida del Fondo de cinematografía un 62,7%

7 octubre, 2022

El Fondo de cinematografía, que engloba las ayudas,  alcanzará los 107 millones de euros. Además, hay que sumar 39 millones que serán gestionados por las Comunidades Autónomas para  promoción de la cinematografía en las lenguas oficiales (10 millones), ayudas a las salas cinematográficas y creación de audiencias (14,5 millones)  y guiones y desarrollo de proyectos (14,5 millones).

Miquel Iceta (Imagen de archivo Cine&Tele)

El Gobierno destinará en 2023 un total de 1.804 millones de euros a las políticas de Cultura y Deporte que, comparado con el presupuesto vigente, se incrementa un 13,5%, según está previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentada en el Congreso de los Diputados. De esa cifra, el presupuesto destinado a Cultura será de 1.513 millones, un 22,6% más que en 2022.

De esta cifra global, el Ministerio de Cultura y Deporte (incluidos sus organismos adscritos) dispondrá de un presupuesto de 1.703 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,8%. Esta partida incluye 296 millones de los fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El resto del presupuesto global para políticas culturales contempla las dotaciones de entidades como el Instituto Cervantes, Patrimonio Nacional o Acción Cultural Española (AC/E). As

Destaca especialmente la intensidad de la partida destinada al cine y el audiovisual. Así, el Fondo de Cinematografía experimenta un incremento histórico, al pasar de 70 millones de euros a 107 millones de euros, superando el horizonte de 100 millones de euros demandado por el sector. Además, se suman 39 millones de euros que serán gestionados por las comunidades autónomas para la promoción de la cinematografía en las lenguas oficiales (10 millones de euros), las ayudas a las salas cinematográficas y creación de audiencias (14,5 millones de euros, un 45% más); y una nueva línea para apoyar la creación de guiones y el desarrollo de proyectos (14,5 millones de euros).

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha presentado las cuentas en rueda de prensa junto al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, destacó que “son unos presupuestos diseñados expresamente para fortalecer las industrias culturales, para contribuir a la creación de nuevos públicos y para proteger a los trabajadores y a las trabajadoras del sector cultural”, en línea con el objetivo de este Gobierno de proteger a la mayoría social frente a la crisis originada por el conflicto bélico en Ucrania”.

Iceta ha subrayado al respecto que “los presupuestos destinados a la industria de la Cultura y el Deporte adquieren, por primera vez, la consideración de bienes públicos de carácter preferente, por su naturaleza vertebradora de la sociedad, al igual que Sanidad y Educación”.

Por otro lado, en los presupuestos para 2023, también cuentan con mayores partidas destinadas a las instituciones culturales. Así, el Museo del Prado cuenta con 13,4 millones de euros más que en 2022, que contemplan las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos. Por su parte, la dotación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cuenta con 2 millones de euros más para continuar impulsando la producción artística desde este centro de referencia del arte contemporáneo en España. Respecto a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza, mantiene la dotación respecto a 2022. Por su parte, la Biblioteca Nacional de España cuenta con 2 millones adicionales. De nuevo, también destaca la inclusión de 20 millones de euros destinados a la cocapitalidad cultural de Barcelona. El objetivo es recuperar e intensificar la relación cultural del Estado con la capital catalana.

Puedes descargar en este enlace el documento de presentación en este enlace.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.