Manuel J. Lacasa: “El sello Abycine Lanza está cada vez más cotizado”

4 octubre, 2022

Aunque el festival sigue su curso, el mercado profesional Lanza de Abycine ya ha concluido. Cine&Tele ha acudido a Albacete para ser testigo de su séptima edición y puedes leer nuestra crónica a través de este enlace. En este artículo publicamos la entrevista que realizamos a Manuel J. Lacasa, que ha crecido con Abycine y que en los últimos tres años es el coordinador del apartado Lanza. Por Carlos Aguilar Sambricio

Manuel J. Lacasa

Cine&Tele: Esta es la séptima edición de Abycine Lanza. ¿Cuál es tu valoración de este año?

Manuel J. Lacasa: La valoración es muy positiva y ha sido un éxito un año más. El éxito no solamente viene de la parte profesional sino porque la gente que viene al mercado nos ha transmitido que se ha encontrado muy cómoda y que quiere venir todos los años, que es un mercado especial por todo lo que aquí se vive en apenas unos días.

C&T: ¿Cómo planteasteis esta edición? ¿Qué expectativas teníais?

M.J.L.: En esta edición hemos mantenido los foros tradicionales, es decir, los dos de desarrollo (Impulso CMM y Albacete que no es poco) y el de work-in-progress, aunque hemos añadido algún premio más como el de Music Library & SFX o el de Spanish Screening On Tour presentado por el ICAA y que consiste en la participación en la próxima edición del Spanish Screenings Perspectives en el Punto de Género en Ventana Sur.

Pero ha sido una edición muy bonita porque hemos acogido eventos del ICAA, que han elegido Abycine Lanza para realizar tres actividades híbridas (físicas y online) dentro del proyecto Pantalla Porvenir. Han asistido laboratorios aquí a Albacete durante el fin de semana y también se han podido conectar virtualmente.

José Manuel Zamora, director de Abycine, en un descanso entre pitches.

Yo resaltaría de esta edición la unión entre personas. Además de los profesionales que vienen con sus proyectos, otros laboratorios han podido ver qué hacemos en Abycine Lanza y se han ido construyendo sinergias. Había muchas ganas de aprender los unos de los otros y creo que es lo más bonito de esta edición.

C&T: Uno de los comentarios más escuchados estos días es el de la calidad de los proyectos. Está claro que una de vuestras claves es el proceso de selección.

M.J.L.: El proceso de selección cada año se va mejorando, cada año se va puliendo. En esta edición se ha alcanzado un nivel muy alto. Otros años uno asistía a los pitches  y había unos que destacaban más pero este año ha sido tremendo el nivel.

Es una prueba más de que el taller previo de preparación que tienen el día antes del pitch con Isona Admetlla de la Berlinale-World Cinema Fund y Pamela Bienzobas del comité de selección del Festival de Locarno es muy positivo porque tienen mucha más seguridad. No sólo es que los proyectos tengan muchísima calidad, sino que la puesta en escena va acorde.

El proceso de selección ha sido largo y no ha sido fácil. En esta edición ha habido casi 200 proyectos candidatos en los distintos foros, entre desarrollo y WIP.

C&T: ¿Cuántos acreditados ha habido para Abycine Lanza y cuál es el criterio para traer al público profesional de los proyectos, es decir, distribuidores, agentes de ventas, televisiones y plataformas, etc.?

M.J.L.: Más de 250 profesionales entre nacionales e internacionales han estado presentes en el mercado, a los que hay que sumar más de 50 estudiantes de comunicación audiovisual presentes en las actividades de formación.

Irene Airoldi de Filmax (derecha), durante una reunión con un proyecto en el foro WIP: ‘La desconocida’.

Los profesionales que están entre el público en los pitches y que luego forman parte de los one-to-one son muy variados. Creo que es una de las grandezas de este mercado. Son unas 20 mesas en las que un proyecto se puede estar reuniendo con agentes de ventas, un distribuidor o una productora para una posible coproducción… No sólo nos fijamos en la proyección nacional y establecer sinergias con otros mercados, como con el MAFIZ, cada vez vienen más profesionales internacionales para que los proyectos puedan llegar más allá.

C&T: ¿Cómo ha evolucionado Abycine Lanza en estos años? ¿Cómo ha cambiado?

M.J.L.: Lanza partía de una situación muy buena ya que se alberga bajo el paraguas de Abycine, que esta es su edición número 24. Teníamos una infraestructura, un know-how y una manera de trabajar que ya venía estableciendo una línea editorial de cine independiente, de apuestas concretas que permiten que la ciudad pueda disfrutar películas que no vería de otra manera.

El número de candidaturas no ha parado de crecer casi exponencialmente en estas últimas ediciones. A mí lo que más me gusta es que la ciudad lo nota porque el ciudadano de a pie incluso te habla del Lanza, que no sólo es algo que se conoce en la industria y que saben que es una cosa muy potente y que es el núcleo del cine independiente en España durante unos días. Se ha conseguido permear a la ciudadanía.

También es muy bonito que, sobre todo en los últimos años, se ha apostado por la formación. No sólo programamos talleres en colaboración con la ECAM, como el de distribución con Enrique Costa, sino que también hemos tenido uno con la productora Marisa Fernández Armenteros. Esa labor es muy bonita porque te abres a la ciudad. Este año hemos establecido colaboración con la Universidad de Castilla- La Mancha, de modo que el cineasta Luis López Carrasco ha traído a más de 40 alumnos. La formación es uno de los aspectos que más ha crecido en los últimos años y de lo que más orgullosos estamos.

C&T: Aunque Abycine como festival lleva muchos más años, hablando con José Manuel Zamora, director del certamen, nos comentaba que el mercado Lanza se ha convertido en el buque insignia del evento, ya que festivales, y más en esta época, hay muchos. ¿Es vuestro sello diferencial, lo que os pone en el foco?

M.J.L.: Creo que sí. Abycine Lanza está recogiendo en los últimos años los frutos de las semillas que se han ido plantando en las anteriores ediciones.

Por ejemplo, el proyecto de Pablo Maqueda, La desconocida, se presentó hace unos años en el foro de desarrollo, luego se rodó en Albacete apoyado por el sello AB Audiovisual y aquí lo hemos visto en el foro de work-in-progress. Ojalá que lo veamos aquí en el festival próximamente.

Me gustaría ponerlo en valor porque es una muestra clara del trabajo que se ha ido haciendo y que se empieza a ver cristalizado en los cines y que llega al espectador.

Manuel J. Lacasa da paso al case study de Marisa Fernández Armenteros.

De hecho, el festival también es un lugar donde damos visibilidad y agradecemos a todos los proyectos que han venido por aquí. Tenemos una sección que es Abycine Talentos, con películas que han pasado por aquí.

Creo que el sello Abycine Lanza está cada vez más cotizado, en el sentido de que la gente quiere venir y los proyectos quieren estar, no sólo por los premios, sino por la experiencia y el aprendizaje que se llevan. No es sólo los talleres con las tutoras, que también, sino convivir durante unos días con compañeros que están en el mismo proceso y eso es muy enriquecedor, como por ejemplo los comentarios de otros cineastas en la preparación de los pitches. Es de las cosas que más valoran.

C&T: ¿Qué esperáis de Abycine Lanza para los próximos años? ¿Qué novedades queréis introducir o a qué caminos os queréis dirigir o por dónde crecer?

M.J.L.: En esta edición se ha consolidado el formato, hemos comprobado que sigue funcionando muy bien, tanto la preparación, los pitches, la duración…

Nos planteamos hacer nuevas cosas en el futuro. Una novedad va a ser ‘Abycine Lanza on the road’,  un circuito que cuenta con el respaldo de una ayuda Next Generation adjudicada por el ICAA y que servirá para llevar algunos de los títulos que han pasado por el Impulso WIP de Lanza por todo el territorio nacional.

Pero la idea principal es mantener la esencia, con la misma familiaridad y, de momento, manteniendo un tamaño similar. Hay muchos mercados pero la sensación de Lanza es diferente. A veces decimos de broma que Abycine Lanza es como un estado mental, una sensación o emoción, más que un mercado concreto.

El crecimiento del Lanza siempre tendrá puesto el foco en cuidar nuestra calidad. Será un gusto seguir acogiendo eventos como Pantalla Porvenir del ICAA para seguir convirtiéndonos en espacio de encuentro y siempre cuidaremos lo que hacemos para que tanto los visitantes como las personas que trabajamos en Abycine sigamos disfrutando y creyendo en lo que hacemos.

Quizás también te interesen:

Estrenos de cine en España el fin de semana del 3 al 5 de abril de 2026

La cartelera española se renueva este fin de semana, del 3 al 5 de abril, con una selección de títulos que combinan cine independiente, propuestas internacionales y producciones nacionales. Entre los estrenos destacan dramas íntimos, thrillers, cine fantástico y obras de autor, ofreciendo una programación diversa para todo tipo de espectadores.

Leer más...

Taquilla en Europa fin de semana del 18 al 20 de marzo

El mercado europeo mantiene una dinámica similar a semanas anteriores, con fuerte presencia de grandes producciones internacionales que conviven con un sólido rendimiento del cine local en varios territorios. Francia vuelve a destacar por su diversidad, Alemania mantiene su equilibrio, Italia refuerza su modelo híbrido y España continúa impulsada por un potente título nacional. Datos de Comscore.

Leer más...

«La ahorcada» el thriller de Miguel Ángel Lamata

El nuevo thriller de terror dirigido por Miguel Ángel Lamata, La ahorcada, calienta motores con la convocatoria de pases de prensa y entrevistas de cara a su estreno en salas el próximo 24 de abril. La película está protagonizada por Amaia Salamanca, Eduardo Noriega, Cosette Silguero y Norma Ruiz.

Leer más...

¿Qué significan las flores en el cine? Símbolos, emociones y escenas inolvidables

Las flores llevan siglos hablando por nosotros. Mucho antes de que existiera el cine, las culturas de todo el mundo desarrollaron lenguajes florales completos para expresar lo que las palabras no siempre se atreven a decir. Cuando la industria cinematográfica tomó forma a finales del siglo XIX, los directores descubrieron pronto que las flores eran una herramienta narrativa extraordinaria: capaces de comunicar amor, muerte, inocencia, peligro o transformación con una sola imagen.

Leer más...

Taquilla en Europa fin de semana del 11 al 13 de marzo

El mercado europeo mantiene la competencia entre grandes producciones internacionales y cine local, con comportamientos diferenciados según el territorio. Francia continúa destacando por la solidez de su producción nacional, Alemania presenta un equilibrio estable, Italia apuesta por un modelo mixto y España sorprende esta semana con un fuerte liderazgo del cine local en lo más alto del ranking. Datos de Comscore.

Leer más...

Estrenos de cine en España el fin de semana del 20 al 22 de marzo de 2026

La cartelera española se renueva este fin de semana, del 20 al 22 de marzo, con una mezcla de grandes superproducciones internacionales, cine europeo de autor y varias propuestas españolas. La oferta incluye desde ciencia ficción y animación familiar hasta comedias, thrillers y dramas sociales, ofreciendo alternativas para todo tipo de espectadores.

Leer más...

Georgia Theatre Company elige a GDC Technology America para instalar las pantallas LED Samsung Onyx en sus cines

Georgia Theatre Company ha seleccionado a GDC Technology America como socio para el suministro y la gestión de la instalación de las pantallas de cine LED Samsung Onyx. El proyecto se llevó a cabo en los cines GTC Trilith Cinemas, en Fayetteville (Georgia), donde el equipo especializado de GDC gestionó todo el proceso, desde la planificación inicial hasta la puesta en marcha final.

Leer más...

Estrenos de cine en España el fin de semana del 13 al 15 de marzo de 2026

La cartelera española se renueva este fin de semana, del 13 al 15 de marzo, con una combinación de cine comercial, producciones europeas y propuestas de autor. Entre los estrenos destacan el regreso de una de las sagas más populares del cine español, dramas históricos, thrillers políticos y retratos íntimos que amplían la oferta cinematográfica para diferentes públicos.

Leer más...

El cine local europeo muestra fuerza en Francia y Alemania, España e Italia se quedan atras. Fin de semana del 28 de febrero-1 de Marzo

El cine europeo mantiene un equilibrio entre éxitos locales y superproducciones internacionales, con Francia y Alemania destacando por colocar varias películas nacionales en posiciones altas del top 10 de recaudación. Italia muestra cierta presencia local en su ranking, mientras que España, aunque logra situar un par de títulos locales , presenta resultados más modestos en ingresos y posiciones.

Leer más...

Un libro rescata la arquitectura olvidada de los estudios de cine madrileños

La editorial Conarquitectura Ediciones publica un volumen que analiza el papel industrial y cultural de los estudios cinematográficos en la capital. La obra, firmada por Enrique Sanz Neira e Ismael Amarouch García, documenta con abundante material gráfico la evolución de estos espacios entre 1910 y 1985. Más allá del romanticismo asociado al cine, el libro reivindica el valor arquitectónico de unos complejos clave para la historia audiovisual española.

Leer más...

Ir al cine sigue emocionando más que verlo en casa para dos de cada tres españoles

El II Estudio de hábitos de consumo cinematográfico de Cinesa revela que la experiencia de sala continúa siendo clave para el público en España: dos de cada tres espectadores consideran que el cine emociona más en pantalla grande, mientras que casi el 60% lo ve como una forma de desconectar y mejorar su bienestar. Factores como la calidad de imagen y sonido, el ambiente de la sala y las tecnologías inmersivas refuerzan el atractivo de la experiencia cinematográfica frente al visionado en casa.

Leer más...

Producir 337 películas no es, necesariamente, una buena noticia

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ha defendido recientemente los avances del Spain Audiovisual Hub, destacando que España alcanzó en 2025 las 337 producciones cinematográficas, situándose como segundo país europeo en volumen, solo por detrás de Italia. La cifra impresiona. Pero conviene preguntarse: ¿es realmente un éxito?

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.