El ICAA da un gran paso adelante en la promoción del cine español

16 septiembre, 2022

Por fin el ICAA, gracias a los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha dado luz verde al primer gran proyecto para que España se pueda homologar, en cuanto a la promoción del cine español, con el resto de países europeos de nuestro entorno.

A finales de agosto, fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio para un concurso por el que se encarga a empresas privadas la realización de una plataforma digital gestionada por el ICAA y que incluirá múltiples apartados para la promoción del cine español, sobre todo en el exterior.

Esta plataforma, cuando esté operativa a finales de 2023, superará en contenidos a las equivalentes en otros países europeos.

Si nos fijamos en el pliego de contratación, se define como “un servicio de creación, desarrollo, gestión de contenidos y servicios de marketing de una plataforma digital y de video a demanda del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales”,  con un presupuesto base de 2.906.274,53 euros (IVA incluido).

“El contrato tiene por objeto diseñar, desarrollar e implementar una plataforma digital y de video a demanda de carácter público con acceso global para el almacenamiento, la catalogación, el visionado y la promoción nacional e internacional de los contenidos audiovisuales y cinematográficos españoles, y eventuales transmisiones en directo de eventos relacionados con la industria del cine y audiovisual. Se contempla también el trabajo de gestión de contenidos y de branding y naming, para el diseño y creación de una marca acorde al mismo, así como los trabajos de marketing digital para el posicionamiento de la plataforma en buscadores, la creación de tráfico de usuarios hacia la misma y la gestión de sus redes sociales”, se indica en el pliego.

Stand de Cinema from Spain con revistas de Cineinforme

El contrato es divide en tres lotes. Se trata de un proyecto común constituido por prestaciones diferentes y que se ejecutarán de forma simultánea. El Lote 1 corresponde al Diseño, desarrollo, implantación y puesta en servicio de una plataforma digital y de video a demanda del ICAA.

El Lote 2 tiene que ver con la Gestión de contenidos de la plataforma digital, mientras que el Lote 3 se adjudica para los Servicios de Naming, Branding y Marketing.

La nueva herramienta, según el concurso, permitirá:

– Obtener mayor eficiencia en los procesos de promoción internacional de los catálogos de cine y audiovisual español reciente o en progreso.

– Vincular a los actores estratégicos de la industria audiovisual a nivel global de manera directa.

– Mejorar los flujos de envío de contenidos para su visualización y contemplación para futuras programaciones e inclusiones en mercados, festivales y eventos de la industria del cine y audiovisual.

– Poner en valor y a disposición de los públicos B2B (profesionales, miembros de la industria audiovisual) y B2C (público general) los contenidos audiovisuales y cinematográficos españoles.

– Mejorar los flujos de trabajo y de contenidos mediante la automatización de procesos.

– Generar mecanismos ágiles y sistemas de reporte para la industria del cine y audiovisual.

– Facilitar la captación de datos acerca del comportamiento de las audiencias B2C y de los intereses de los actores B2B, esenciales para la toma de decisiones estratégicas.

– Tener inmediatez de la información.

– Gestionar y actualizar los contenidos fácilmente.

– Adaptar las herramientas para conseguir nueva información de calidad.

– Hacer accesibles los contenidos audiovisuales de titularidad pública estatal tanto para público especializado como para posibles agentes de la industria que necesiten utilizar y/o incluir contenidos históricos como parte de terceras producciones.

– Facilitar a las audiencias generales el acceso a los contenidos audiovisuales directamente o mediante información precisa de disponibilidad en salas de exhibición u otras plataformas digitales.

– Generar informes de forma fácil y práctica que contengan información acerca del ecosistema audiovisual español, destinados tanto a los actores y profesionales de la industria como al apoyo de decisiones de políticas públicas y gestión interna.

https://www.cineytele.com/2021/02/24/el-icaa-se-prepara-para-desembarcar-virtualmente-en-berlin/

Entre los contenido de la plataforma, destacarán los catálogos de contenido audiovisual. Por un lado, el Catálogo HERITAGE, un catálogo de colecciones pertenecientes a la Filmoteca Española. Estará a disposición del público en abierto, sin necesidad de registro salvo para la funcionalidad de solicitud y compra de materiales. Por otro, los Catálogos de Industria (como New Spanish Films), es decir, una sección privada de visionado de contenidos audiovisuales españoles que estará nutrido por materiales provenientes de terceros para facilitar su acceso en mercados y festivales.

También dispondrá de una zona VOD, una de Alfabetización Audiovisual y otra para eventos en directo, entre otros.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.