La Fundación SGAE selecciona 23 autores para su Laboratorio de Creación de Series 2002

9 septiembre, 2022

Por primera vez se trabajarán tres géneros diferentes de forma simultánea: serie dramática, comedia o histórica o documental. Se celebrarán a lo largo de cuatro meses en Santiago de Compostela, Madrid y Sevilla.

La Fundación SGAE selecciona 23 autores para su Laboratorio de Creación de Series 2002

La Fundación SGAE anuncia los 23 autores seleccionados para participar en su IX Laboratorio de Creación de Series de Televisión, una iniciativa que la institución desarrolla desde el año 2013 con el propósito de promover la creación e impulsar las experiencias colaborativas, el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneo y brindar apoyo a los autores y autoras en el proceso de creación. En total se han presentado 156 proyectos. 

Por primera vez este 2022, y gracias a la línea de ayudas a la creación de laboratorios e incubadoras del ICAA, la Fundación SGAE ha convocado tres laboratorios diferentes para la creación de series de televisión: serie dramática, serie de comedia o serie histórica o documental. Todos ellos se desarrollarán a lo largo de cuatro meses en las ciudades de Madrid, Sevilla y Santiago de Compostela, respectivamente.

Dirigidos a los socios y las socias de SGAE, estos laboratorios ofrecerán la posibilidad a los seleccionados de desarrollar sus guiones para series de televisión bajo la supervisión de cuatro reconocidos guionistas de televisión: Gema R. Neira (Fariña); Carlos Portela (Velvet Colección, Piratas) Iván Escobar (Vis a vis) y Julián Sastre (Siete Vidas, Aída). Durante el proceso, se realizarán reuniones de trabajo colectivo entre los autores y autoras seleccionadas y los tutores de cada laboratorio para la puesta en común de sus obras. Además, para reconocer la labor de la creación autoral (pocas veces gratificada) la entidad dota a cada uno de los autores con una ayuda económica de 4.000 euros.

Los seleccionados en serie dramática o de ficción han sido: José Luis Feito Rodríguez (Madrid, 1968) por Ámbar; Arturo Ruiz Serrano (Madrid, 1972) por Cacería; Fany de la Chica (Jaén, 1984) y Miguel Ángel Parra (Jaén, 1974) por Fuego y veneno; Pedro Pablo Picazo (Sevilla, 1984) por Madre Patria; Gonzalo Toledano (Madrid, 1972) por Sangre fresca y Diego Giménez Tello (Zaragoza, 1988) por Teresa de los 1.000 Poderes.

Iván Escobar, guionista de una de las series más importantes de los últimos tiempos en España (Vis a vis), dirigirá este laboratorio que tendrá lugar en la sede de la Fundación SGAE en Madrid, combinando sesiones presenciales y online. El jurado, presidido por Escobar y compuesto por los/las guionistas Chus Vallejo, Mar Olid y Pedro García Ríos, ha seleccionado los seis proyectos participantes.

Los autores del IX Laboratorio de Creación de Series de Televisión en  serie de comedia son: Emilio López Verdú (Palma, 1976) por Aladroc; Zebina Guerra (Las Palmas, 1984) y Jorge Yúdice (Valencia, 1983) por De buena familia; Marina Pereda (Burgos, 1989) y Marta González Gallego (Lleida, 1989) por Las del Opus; Inés Camiña (Bilbao, 1991) por María del Carmen contra el mundo; Óscar Arenas (Madrid, 1975) por Supertrooper, y Marina Martín Laguna (Madrid, 1990) y Fran Navarro (Madrid, 1988) por Una serie de rupturas.

Todos ellos trabajarán colectivamente bajo la supervisión del guionista y productor de AídaJulián Sastre. Este laboratorio tendrá lugar en el Cartuja Center CITE, sede de la Fundación SGAE en Sevilla, durante cuatro meses en sesiones presenciales y online. El jurado, que ha seleccionado las seis obras participantes, ha estado compuesto por el propio Sastre, Carmen Llano Ruiz y Teresa Bellón Sánchez de la Blanca, especializadas en el género de comedia.

Y la categoría  de serie histórica o documental estará formada por los siguientes proyectos: Ifni de José Antonio Valverde (Madrid, 1968), Las de la calle Fortuny de Arántzazu Ruiz Menéndez (Tarragona, 1982); Las películas del rey de Jordi Farga (Girona, 1983); Party de Laura J. García (Madrid, 1988) y Juan Sánchez (Madrid, 1996); Roja y azul de Sonia Jaque (Barcelona, 1967) y Souvenirs de Alejandro Cortés Calahorra (Zaragoza, 1983).

Los autores y las autoras trabajarán en sus guiones en la sede de la Fundación SGAE en Santiago de Composteladirigidos por una de las mejores duplas de la docuficción actual: Gemma R. Neira, guionista de la aclamada Fariña, y Carlos Portela, viñetista y guionista de Velvet Colección, Piratas y Matalobos. El jurado, presidido por ella misma y compuesto por Carlos Portela y Natalia García Prieto (Los Serrano) ha seleccionado las 6 obras participantes.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.