La edición especial de Cineinforme dedicada a las industrias técnicas ya está disponible

9 septiembre, 2022

Como cada año, Cineinforme rinde homenaje a las empresas de servicios audiovisuales en su edición estival. En esta ocasión, hemos echado el resto con una edición con más páginas que nunca y a través de unas entrevistas con mayor profundidad a grandes figuras de nuestro cine. Es nuestra manera de honrar a ese pilar fundamental del sector al que en tiempos pretéritos se conocía de manera injusta como industrias auxiliares.

La portada, así como el reportaje de inicio, está dedicada a Multimedia Post Madrid, un nuevo y moderno estudio de postproducción que ha abierto en el centro de Madrid y que ofrece servicios integrales a medida. Además de ofrecer imágenes y características de este vanguardista estudio, hemos entrevistado a su director de operaciones, Guillermo Peña, así como a otros de sus responsables.

A continuación, publicamos una larga entrevista a Esther Gómez y Víctor del Castillo, CEO y Director Técnico respectivamente, de Best Digital, una empresa clave en la postproducción de sonido en España, siendo todavía el único estudio en nuestro país con certificación Dolby Atmos Premier.

Otra entrevista en profundidad que aparece en este número 989 es la de Juan Vicente Martín, director general de Cars Studio y Grupo Ibercin. En estas páginas abordamos uno de los platós de rodaje más amplios, completos y polivalentes en España, haciendo un recorrido por su historia, desde techos móviles para iluminación de platós de publicidad hasta el primer camera car construido en nuestro país.

Las productoras de service también son fundamentales dentro del ámbito de las industrias técnicas. Hemos entrevistado al presidente de Profilm, Fernando Victoria de Lecea, que a lo largo de 7 páginas nos explica los objetivos de la asociación y nos comenta las positivas cifras de rodajes obtenidas a partir de la mejora de los incentivos fiscales.

El cine español debería rendir tributo a Tote Trenas, una leyenda de la dirección de fotografía. Mientras esperamos esos merecidos homenajes, en Cineinforme hemos realizado una profusa entrevista de 12 páginas en la que repasamos toda su trayectoria profesional, desde su primer rodaje cargando chasis hasta su última época en Cuéntame, pasando por su faceta como empresario con FTF Cam o como presidente de AEC e IMAGO.

En el especial de Industrias Técnicas, que cuenta con 50 páginas, también destaca un reportaje del estudio de postproducción Antaviana, para lo cual entrevistamos a su gerente, Mireia Aragonès, que nos cuenta sus últimas novedades y nos explica las ventajas de ofrecer servicios integrales.

Otros de los contenidos de este especial son una entrevista al presidente ALÍA, Roberto Sacristán; un artículo sobre la empresa de servicios Mad Crew (antigua Iluminación FM), especializada en alquiler de luces y material de grip; un reportaje sobre el estudio de postproducción Deluxe, que da servicios a los clientes desde el rodaje hasta el delivery final; y un artículo sobre la asociación APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual), que cuenta con más de 250 socios.

Ya fuera de ese bloque, pero relacionado con ello, publicamos un artículo de opinión, ‘¿Por qué la Ley del Cine quiere quitar la Dirección de Fotografía de los derechos de autor?’, que nos escriben Christel A. Coolen, gerente de AEC (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía), y Néstor Calvo, director de fotografía y miembro de AEC.

Seguidamente, la edición muestra una extensa crónica de CineEurope 2022, la nueva edición de la gran convención europea de la exhibición, que se celebra cada año en Barcelona. A lo largo de 6 páginas, conocemos todo lo que dio de sí, incluyendo una galería de fotos de los stands, así como sus últimas novedades tecnológicas y de servicios para los cines.

En la parte final de la revista, hay espacio para varias noticias de relevancia, como la presentación en Alicante de los estudios Ciudad de la Luz, que acaban de volver a abrir tras la sanción de la UE; la petición de los cines españoles de que se establezca una ventana de exclusividad de 100 días; la crónica de la tradicional cena de Fujifilm e Imagina; la noticia de la apertura de los nuevos platós en Gran Canaria; y las novedades del evento Zinemaldia Startup Challenge en el próximo Festival de San Sebastián.

Como siempre, cerramos la edición con la sección ‘Hace 40 años’, que esta vez rememora los hechos más relevantes acaecidos en julio y agosto de 1982.

¡Pasen, lean y disfruten!

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.