Iberseries y Platino Industria 2022 desvela los proyectos del Foro de Coproducción

30 agosto, 2022

La organización de Iberseries y Platino Industria ha anunciado los proyectos seleccionados en su Foro de Coproducción en colaboración con el Festival de San Sebastián, así como los participantes en el Foro de Coproducción y Financiación de Series y en el segundo Taller de Showrunners.

Iberseries y Platino Industria 2022 desvela los proyectos del Foro de Coproducción

Una de las novedades de Iberseries y Platino Industria 2022, que tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre en Matadero Madrid, era la creación de un Foro de Coproducción en colaboración con el Festival de San Sebastián, que ha ya seleccionado sus diez proyectos, procedentes de Argentina, Brasil, Chile Colombia, España, México y República Dominicana.

Los diez títulos seleccionados son: Amor, sexo y lágrimas, procedente de Argentina, que cuenta la historia de una treintañera francesa que después de atravesar múltiples relaciones amorosas que solo la llevan a la monotonía, y tras la muerte repentina de su madre, decide viajar a Buenos Aires con su tía Rita, una psicoanalista retirada que vive sola pero acompañada de sus siete conejos.

Antártica, coproducción entre Chile, España y Argentina, relata cómo el geólogo Miguel Maturana es contratado para rescatar a Manuel Elorrieta, desaparecido en extrañas circunstancias en el polo sur. Durante el camino, descubrirá que el motivo de la expedición es otro: la búsqueda de una anomalía que se haya bajo tierra y que resulta ser una pirámide. También argentino es Se queman de la misma forma  que cuenta la historia de Ezequiel, que transita la reciente muerte de su padre y, algo después, la de su novio en una ola de incendios en la ciudad de Corrientes, Argentina. Le acompañarán en el duelo Melany y Juana, dos amigas que comienzan un vínculo amoroso atravesado por miradas externas y por una operación inminente que cambiará el cuerpo de Melany.

De República Dominicana llega Bajo el mismo sol, en el que Lázaro, el hijo introvertido de un temerario comerciante fallecido, debe llevar a término el último deseo de su padre: una fábrica de seda en el centro inhóspito de la isla de Santo Domingo. Para ello cuenta con la ayuda de Mei, una maestra sedera proveniente de China, y de Baptiste, un desertor del ejército haitiano que se esconde en los bosques dominicanos.

Por su parte la coproducción de México  y Colombia Aquí hay dragones, cuenta en primera persona el drama del golpe militar de México bajo la mirada de un joven rescatado por Fidel, personaje que le llevará a un descenso oscuro y sin regreso a la cueva del dragón.

El Reino, de Colombia y Francia, relata la historia de Candelaria, una adolescente católica que estudia en un colegio femenino de monjas y pertenece a una familia convencional, y la llegada a su colegio de una profesora joven que le hace pensar más allá de su entorno. Candelaria atraviesa su despertar sexual en medio de la confusión, la culpa y una crisis de fe provocada por la persecución a la que es sometida, llevándola a confrontar las creencias que han sostenido su forma de entender el mundo hasta ahora.

En  Evasiónde Chile, Brasil y España, se narran dos historias paralelas: por un lado, la de un grupo de presos políticos que intentan fugarse de una cárcel de Santiago de Chile en 1988 y cuya fuga coincide con el fin de la dictadura; y por otro, con el rodaje en 2028 de una película que pretende recrear la lucha armada de los 80.

El proyecto de animación mexicano La balada del fénix sigue a Virian, una joven y egoísta princesa trasgo que, bajo la tutela de un sabio fénix, viaja por el reino para descifrar la verdad que recae en su corona tras descubrir que su padre es un tirano. También mexicano es Veterano relata la vida de Dani, un veterano de la guerra de Afganistán que está siendo deportado de California a Tijuana tras pasar dos años entre rejas por cruzar la frontera ilegalmente. Aunque habla español, no se identifica con la cultura mexicana, lo que le lleva a intentar volver al otro lado de la frontera de forma desesperada.

Por último, Una semana en Madrid (Argentina y España), se centra en Antonio, un fotógrafo argentino que viaja a Madrid para dar un seminario sobre el proceso creativo. Recién instalado en Lavapiés, Antonio recibe la llamada de Sara, su exnovia, una consagrada actriz española, casada y con un pequeño hijo, quien, para su sorpresa, le escribe para verlo. Este reencuentro inesperado abre una nueva oportunidad para explorar sus sentimientos más sinceros, pero solo tendrán una semana en Madrid.

Además, los títulos Bajo el mismo sol y Se queman de la misma forma se presentarán tanto en Iberseries & Platino Industria como en el Festival de San Sebastián.

Empresas participantes en el Foro de Coproducción y Financiación de Series

Otra de las grandes novedades de Iberseries & Platino Industria 2022 es la celebración del primer Foro de Coproducción y Financiación de Series, en el que participarán Apus Animación y Contenido (Perú), Caballo Films (España), Coral Cine (Uruguay), El Estudio (España), Gato Grande Producciones (USA-México), Mondo TV (España), Onza (España), Storylab (Argentina), Zebra Producciones – Grupo iZen (España) y Zolking (México), que llevarán proyectos seriales en fase de producción avanzada, en busca de coproducción y/o cofinanciación.

Los responsables de los proyectos tendrán la posibilidad de encontrar socios productores, creativos, financieros, y agentes de venta internacionales acreditados durante el evento. Asimismo, podrán presentarlos a miembros de la industria en una sesión con formato one to one y contarán con una agenda personalizada de citas con profesionales interesados en sus proyectos.

El proyecto iberoamericano más destacado del Foro de Coproducción y Financiación de Series participará en la próxima edición del mercado de contenidos audiovisuales de América Latina Ventana Sur (Buenos Aires, 28 noviembre – 2 diciembre) en su sección SoloSerieS, fruto del acuerdo entre ambos eventos y anunciado en la última edición del Marché du Film del Festival de Cannes.

Proyectos seleccionados en la segunda edición del Taller de Showrunners

 

El Laboratorio de Contenidos de Iberseries & Platino Industria vuelve a apostar por el aprendizaje de los profesionales del futuro con la segunda edición del Taller de Showrunners, que tiene como objetivo ofrecer una formación específica en las labores del showrunner, abordando la escritura, producción y gestión de proyectos, así como el manejo y la capacitación de las destrezas precisas para desempeñar con éxito las tareas del showrunner en una serie premium en la actualidad.

El Taller está dirigido a personas con formación y/o experiencia en el campo de la escritura, la dirección o la producción audiovisual, que participarán con un proyecto de serie, cuyo idioma principal es el español, y que será presentado en diferentes fases de desarrollo, analizado por un experto, durante la celebración del taller presencial y una segunda fase con un trabajo posterior online.

El Comité de Selección del Taller de Showrunners, encabezado por Joan Álvarez, exdirector de la Academia de Cine y del Centro de Formación de Guionistas Luis García Berlanga de la FIA/ UIMP, ha elegido los siguientes proyectos finalistas para formar parte del taller:

Abril en enero, de Horacio Gringberg, (Argentina), Blood frontier, de Tiago Correa (México), Chek y Chan, de Gabriel Bonilla (Perú, Uruguay), Gospeland, de Juan Manuel Buelvas, (Colombia), Inche Kai Che, de Pablo Unda (Chile, España), Kumbala, de Fernando Zuloaga, (México, España), Las sinsombrero, de Leticia Valle Soriano (España), Los ángeles, de Daniel Álvarez Sánchez (España), Los mil días de Allende, de Leonor González (Chile), Los motorjón, de Dolores Montaño (Argentina), Más sola que la una, de Chus de Castro (España) y Memoria madre, de Lourdes Andrino (España, México).

Los tutores del Taller de Showrunners serán Carla Guimarães y Tirso Calero. Guimarães es periodista de la Agencia EFE y colaboradora del diario El País. Ha trabajado como guionista para canales como HBO y La 2 de TVE. En 2020 desarrolló la serie ¿Por qué desaparecieron los hombres?, junto al guionista Pepe Macías, para la productora El Terrat y RTVE, y actualmente trabaja en la serie Cuatro Caminos, junto a la guionista Azucena Rodríguez, para la productora El Deseo. Por su parte, Calero es productor ejecutivo y guionista en TheMediaPro Studio. En cine ha dirigido los largometrajes Blockbuster y Carne Cruda, habiendo participado en los guiones de films como Miguel y WilliamYerma o Bernarda. Asimismo, ha sido guionista de series como Amar en tiempos revueltos (TVE), Ana y los siete (TVE), Cuéntame cómo pasó (TVE) o Mónica Chef (Disney Channel). Calero ha ejercido de coordinador de guion en Gran Reserva. Origen (TVE) o Amar es para siempre (Antena3TV) y ha sido creador y coordinador de guion de L’Alqueria Blanca (APunt) y Bandolera (Antena3TV). Además, fue el creador, coordinador de guion y coproductor ejecutivo de Servir y Proteger (TVE).

El trabajo con los tutores se completa con tres debates acerca de la situación actual de la cultura y la industria de las series en el espacio de coproducción iberoamericano, a cargo de tres reconocidos profesionales conocedores de la situación del mercado, la industria y la cultura audiovisual en estos momentos.

De este modo, el Taller contará con el apoyo y la colaboración como conferenciantes de Conchi Cascajosa, una de las mayores expertas en series en España, profesora de la Universidad Carlos III y actualmente miembro del Consejo de Administración de RTVE. También con el guionista y productor Guillermo Escalona, que forma parte del programa de escritura creativa de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) y con Carlos Molinero, guionista y director de exitosa carrera en cine y televisión, en paralelo con una activa ocupación en la defensa de los derechos de los guionistas desde el sindicato ALMA.

Iberseries & Platino Industria, la mayor cita del audiovisual iberoamericano es una iniciativa de EGEDA y Fundación Secuoya, que busca aportar visibilidad a los largometrajes y series de ficción de ámbito o temática iberoamericana, potenciar el talento de los creadores y fomentar la coproducción internacional como fórmula clave para afianzar proyectos.

La primera edición de Iberseries & Platino Industria  reunió a más de 2.000 profesionales acreditados, 60 conferencias, 8 estrenos y más de 40 stands presenciales en los que participaron creadores, ejecutivos, plataformas, televisiones y los agentes más relevantes del sector audiovisual en español y portugués.

 

Quizás también te interesen:

Estrenos de cine fin de semana del 24 al 26 de abril de 2026

La cartelera española se renueva este fin de semana con una amplia y variada selección de estrenos que abarcan desde grandes producciones comerciales hasta cine de autor, pasando por el thriller, la animación, el documental y propuestas internacionales. Conviven títulos muy esperados con historias más íntimas y arriesgadas, ofreciendo opciones para todo tipo de públicos.

Leer más...

Estrenos de cine fin de semana del 17 al 19 de abril de 2026

La cartelera española se renueva este fin de semana con una amplia y variada selección de estrenos que abarcan desde el drama íntimo y el cine de autor hasta el thriller, el terror, la animación y las propuestas internacionales. Entre los títulos más destacados conviven producciones españolas, europeas y estadounidenses, además de documentales, cine musical y estrenos de género que buscan atraer a públicos muy diversos.

Leer más...

Zaragoza cierra la 41ª edición de AEDEMOTV con la atención del espectador como gran reto

La 41ª edición de AEDEMOTV 2026 ha llegado a su fin en Zaragoza, reuniendo a 437 profesionales de 149 empresas y consolidándose como una de las principales citas del sector televisivo. Bajo el lema de poner la atención del espectador en el centro del debate, el encuentro ha congregado a expertos para analizar los desafíos y oportunidades de la televisión como medio en un entorno cada vez más competitivo.

Leer más...

Los Premios Platino XCARET desvelan sus finalistas

La XIII edición de los Premios Platino XCARET ya tiene candidatos. Un total de 30 películas y 19 series competirán por los principales galardones del audiovisual iberoamericano en la gala que se celebrará el próximo 9 de mayo en la Riviera Maya (México), con una destacada presencia de producciones argentinas y españolas.

Leer más...

Estrenos de cine en España el fin de semana del 20 al 22 de marzo de 2026

La cartelera española se renueva este fin de semana, del 20 al 22 de marzo, con una mezcla de grandes superproducciones internacionales, cine europeo de autor y varias propuestas españolas. La oferta incluye desde ciencia ficción y animación familiar hasta comedias, thrillers y dramas sociales, ofreciendo alternativas para todo tipo de espectadores.

Leer más...

Taquilla en Europa fin de semana del 4 al 6 de marzo

El mercado europeo mantiene el pulso entre grandes producciones internacionales y cine local, aunque con diferencias claras entre territorios. Francia y Alemania vuelven a destacar por la fuerte presencia de títulos nacionales en sus rankings, mientras que Italia combina ambos modelos con cierta solidez. España, por su parte, continúa mostrando una menor presencia de cine local en su top 10, con resultados más discretos en comparación con sus vecinos europeos. Datos de Comscore.

Leer más...

MAFIZ se despide de la industria internacional

El área de industria del Festival de Málaga, MAFIZ, ha cerrado su edición con un balance de actividad centrado en el impulso al audiovisual iberoamericano. Durante el encuentro también se ha anunciado que Uruguay y la ciudad de Madrid serán los invitados de honor en la 30ª edición del certamen, reforzando los lazos de colaboración dentro del sector.

Leer más...

Estrenos de cine en España el fin de semana del 13 al 15 de marzo de 2026

La cartelera española se renueva este fin de semana, del 13 al 15 de marzo, con una combinación de cine comercial, producciones europeas y propuestas de autor. Entre los estrenos destacan el regreso de una de las sagas más populares del cine español, dramas históricos, thrillers políticos y retratos íntimos que amplían la oferta cinematográfica para diferentes públicos.

Leer más...

Mario Rodríguez, nuevo presidente de Mediaset España

El Consejo de Administración de Mediaset España ha nombrado a Mario Rodríguez Valderas como nuevo presidente del grupo audiovisual. El directivo, vinculado a la compañía desde 1998 y hasta ahora director general corporativo y de Relaciones Institucionales, asume el cargo tras la salida de Cristina Garmendia, que decidió abandonar la presidencia para iniciar una nueva etapa profesional.

Leer más...

Taquilla en Europa fin de semana del 25-27 de febrero

El panorama de la taquilla europea durante el fin de semana del 25 al 27 de febrero muestra un escenario muy distinto al de semanas anteriores. Las superproducciones internacionales, encabezadas por Scream 7, dominan la mayor parte de los mercados analizados. Francia continúa mostrando una presencia destacada de producciones locales dentro del top 10, mientras que Alemania e Italia combinan títulos nacionales con estrenos internacionales y España queda prácticamente copada por cine extranjero.

Leer más...

Ir al cine sigue emocionando más que verlo en casa para dos de cada tres españoles

El II Estudio de hábitos de consumo cinematográfico de Cinesa revela que la experiencia de sala continúa siendo clave para el público en España: dos de cada tres espectadores consideran que el cine emociona más en pantalla grande, mientras que casi el 60% lo ve como una forma de desconectar y mejorar su bienestar. Factores como la calidad de imagen y sonido, el ambiente de la sala y las tecnologías inmersivas refuerzan el atractivo de la experiencia cinematográfica frente al visionado en casa.

Leer más...

Producir 337 películas no es, necesariamente, una buena noticia

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ha defendido recientemente los avances del Spain Audiovisual Hub, destacando que España alcanzó en 2025 las 337 producciones cinematográficas, situándose como segundo país europeo en volumen, solo por detrás de Italia. La cifra impresiona. Pero conviene preguntarse: ¿es realmente un éxito?

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.