‘Alcarràs’, ‘As bestas’ y ‘Cinco lobitos’, las películas españolas preseleccionadas para los Oscar

25 agosto, 2022

La cosecha de cine español de 2022 es especialmente buena así que los académicos lo han tenido muy difícil para decantarse por los tres títulos finalistas para representar a España en la 95ª edición de los Premios Oscar, cuya gala se celebrará el 12 de marzo de 2023. El próximo 13 de septiembre se conocerá cuál es la cinta elegida entre Alcarràs de Carla Simón, As bestas de Rodrigo Sorogoyen, y Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa.

De izquierda a derecha, Fernando Méndez-Leíte, presidente de la Academia de Cine, la actriz María Pedraza y la notaria Eva Fernández Medina, durante el acto para anunciar las preseleccionadas por España para los Oscar.
De izquierda a derecha, Fernando Méndez-Leíte, presidente de la Academia de Cine, la actriz María Pedraza y la notaria Eva Fernández Medina, durante el acto para anunciar las preseleccionadas por España para los Oscar.

La Academia de Cine ha acogido esta mañana un acto para anunciar la terna de largometrajes que han pasado la primera criba para ser la opción española en los Premios Oscar. La actriz María Pedraza ha desvelado los títulos preseleccionados, acompañada por Fernando Méndez-Leite, presidente de la entidad, y la notaria Eva Fernández Medina.

Quizás, la favorita de las tres es Alcarràs, segundo largometraje de Carla Simón tras Verano 1993, pues se alzó a principios de año con el Oso de Oro en Berlín y además ha tenido un sorprendente gran comportamiento en taquilla, donde ha superado los 2 millones de euros.

Esta producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE en coproducción con Kino Produzioni (Italia) es un relato coral con tres generaciones conviviendo juntas y  se ambienta en la última cosecha de melocotones que realiza una familia de agricultores en la zona catalana que da nombre al film.

‘Alcarrás’ y ‘Un año, una noche’ a por el Oso de Oro de la Berlinale 2022
‘Alcarràs’

La otra opción con dirección femenina y que también participó en la Berlinale es Cinco lobitos, ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa  que posteriormente logró la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. Distribuida en España por BTeam Pictures el 20 de mayo, es una producción de Encanta Films, Sayaka Producciones y Buena Pinta Media cuyas ventas lleva Latido Films.

Con Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante en el reparto, cuenta la historia de Amaia, que acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, ubicada en un pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

'Cinco lobitos'
‘Cinco lobitos’

El otro candidato es Rodrigo Sorogoyen, con su quinto largometraje, As bestas, que se presentó en mayo en el Festival de Cannes. Es una coproducción de las españolas Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertainment, en coproducción con la francesa Le Pacte, con A Contracorriente Films en la distribución española y Latido Films en las ventas internacionales.

La película sigue a una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

'As bestas' de Rodrigo Sorogoyen
‘As bestas’

 

Quizás también te interesen:

Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.