Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Xavier Sardá recibirá uno de los Premios Joan Ramón Mainat 2022

8 agosto, 2022

El próximo 10 de septiembre el veterano periodista recibirá en el FesTVal de Vitoria el galardón que lleva el nombre de su gran amigo, Joan Ramón Mainat, fallecido en 2001.

Xavier Sardá recibirá el Premio Joan Ramón Mainat en el FesTVal 2022
Xavier Sardá, en una de sus visitas al FesTVal

La organización del pionero FesTVal,  que se celebrará en Vitoria entre los días 5 y 10 de septiembre próximos, en consenso con la familia Mainat, decidió hace catorce años poner el nombre de Joan Ramon Mainat a los premios objeto de homenaje profesional de cada edición. Fallecido en 2001, el periodista catalán fue director creativo y productor ejecutivo de la empresa Gestmusic.

Y será Xavier Sardá, gran amigo del periodista catalán, quien reciba el Premio Joan Ramón Mainat 2022. Licenciado en Ciencias de la Información, Sardá comenzó su trayectoria profesional en periódicos de Barcelona como Catalunya Express, Avui y El Noticiero Universal.

A los 18 años se incorporó a Radio Nacional de España (RNE), donde acabó presentando el magazine matinal La Bisagra y fue nombrado jefe de programación. En sus programas aparecía imitando a un oyente ficticio, el señor Casamajor, que con sus divertidas y sagaces opiniones ilustraba el panorama nacional e internacional de entonces. Posteriormente, se ocupó de las tardes de la Cadena Ser con el programa La Ventana durante cuatro años.

Después de la radio comenzó su carrera en el mundo de la televisión con la conducción de programas tan dispares como Juego de niños, Olé tus vídeos, Betes i films, Tot per l’audiència, Sembla mentida, Todos somos humanos y Moros y cristianos.

El 8 de septiembre de 1997 se sentó por primera vez en la silla del plató de Crónicas marcianas, un formato que revolucionó las noches de la televisión española. Y dos días después de que se celebren las bodas de plata del programa, será cuando Sardá reciba el Premio Joan Ramón Mainat en la decimocuarta edición del FesTVal.

“Xavier Sardá es raro, rarísimo. No entiendo cómo siendo así, sigo considerándolo mi mejor amigo y el mejor profesional que ha dado la televisión de este país en los últimos años”, afirmaba en su momento Joan Ramón Mainat.

Quizás también te interesen: