Aunque del total de horas emitidas en el curso televisivo 2021/22, la producción propia se mantiene por encima de las 60.000 horas, los canales nacionales en abierto -con el  40,5%- siguen manteniendo su hegemonía en la producción delegada.

 

La producción propia sigue mandando en las televisiones en abierto

 
Del total de horas emitidas en el curso televisivo 2021/2022, la producción propia se mantiene por encima de las 60.000 horas registrando su tercer mejor dato de las últimas once temporadas. La producción delegada, vuelve a ser la que presenta una menor ocupación en la rejilla de la televisión en abierto, con un descenso del 6,1% respecto a la temporada anterior.

Los canales autonómicos públicos destacan en producción propia (50,8%) con más de un punto que el curso 2020/21. Decrece la producción delegada en este grupo registrando un 34,5% Nacionales Autonómicas Temáticas. No sucede lo mismo en las cadenas nacionales, que mantienen su hegemonía en la producción delegada con un 40,5% esta temporada; mientras que las Temáticas TDT abarcan mayor porcentaje en producción ajena con más del 60,0%.

Entre las cadenas nacionales, Telecinco con un 84% de horas emitidas, es la cadena que más producción delegada incluye en su programación en la temporada. Por su parte, los canales del grupo Atresmedia apuestan por la producción propia así como La 1 de RTVE, dejando a La 2 como el que presenta más producción extranjera en su parrilla.

Por otra parte, con un 8,9% y 2.637 horas, 37 más que el curso pasado, Mediapro vuelve a ser la productora con más horas de estrenos emitidos en el curso televisivo 2021/2022 –que acaba hoy formalmente- en la televisión en abierto según el estudio que ha elaborado GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual). Y tampoco hay cambios para el segundo puesto, que sigue copado por Unicorn Content con cuatro décimas menos (8,5%) y 2.534 horas. Y sin sorpresas para el bronce, que vuelve a estar en manos de La Fábrica de la Tele (5,8% y 1.718 horas), eso sí, descendiendo respecto a 2021 cuando alcanzó las 1.951 horas (6,3%).

Sumando a los estrenos las redifusiones, Mediapro registra un 6,7% de horas de emisión manteniendo el primer puesto del ranking pero con menos horas que el pasado año (3.773 horas en este curso vs 3.979 horas en el pasado); Contubernio consigue la segunda posición con un 5,7% (3.179 horas); y Unicorn en el tercero (2.919 horas y el 5,2%).

En cuanto a ficción, es Diagonal TV –Amar es para siempre, Habitaciones cerradas-, la que lidera el ranking por horas estrenadas en televisión en abierto; seguida de Plano a Plano, –Desaparecidos. La serie, Servir y proteger-; y DLO/Magnolia – Camera café sin cafeína, Joc de cartes-, se queda con la tercera plaza. Despuntan en este apartado serie Dos vidas, con un total de 104 horas emitidas en la temporada 2021/22, que impulsan a Bambú y Mascaretfilms al cuarto y quinto puesto del ranking, respectivamente.

La producción propia sigue mandando en las televisiones en abierto

Pero si se tienen en cuenta las redifusiones de ficción, es Contubernio la que ocupa más del 30% de las horas de emisión (3.179 horas),  con una amplia ventaja sobre el resto gracias, especialmente, a las reposiciones de La que se avecina, pero también de El pueblo. Globomedia (1.279 horas) se queda con la segunda plaza con las redifusiones de Aida, Estoy vivo y Los Serrano; mientras que Plano a Plano, con 1.111 horas, ocupa el tercer lugar, gracias a las reposiciones de  Allí abajo y El Príncipe.

La producción propia sigue mandando en las televisiones en abierto

Entrando en el plano de entretenimiento, Unicorn Content continúa liderando el ranking (2.534 horas), gracias a su oferta diaria (El programa de AR, Cuatro al día, en Telecinco y Cuatro respectivamente), a la que se añade esta temporada Ya es mediodía  y Ya son las ocho (este último desaparece a partir del próximo lunes) en Telecinco. La plata se la lleva Mediapro (2.042 horas), con Atrápame si puedes, El Golazo de Gol o Jo en se mes que tu; mientras que La Fábrica de la Tele (1.718 horas), es la tercera en la plaza con programas como Sálvame, Todo es mentira y Sálvame Deluxe.

La producción propia sigue mandando en las televisiones en abierto

En esta ocasión la a suma de las repeticiones no destronan a Unicorn del primer lugar (Callejeros viajeros, Callejeros, Frank / Wild Frank), que se mantiene a la cabeza con casi 3.000 horas producidas, seguida de Molinos de Papel, que desciende al segundo lugar con 204 horas menos que en el curso pasado. Buenas noticias para Zanskar Producciones que gracias a Planeta Calleja y  Volando voy entran en el ranking de las cinco primeras productoras con más horas televisivas en entretenimiento con un 3,2% del total y 1.673 horas.

Y ¿Por grupos audiovisuales?

La producción propia sigue mandando en las televisiones en abierto

Es The Mediapro Studio (que integra productoras como Globomedia, 100 Balas, El Terrat o K 2000),  el que lidera el ranking, ya que sus contenidos suponen el 12,9% de horas de televisión emitidas en abierto en la temporada 2021/22, con 7.245 horas; el segundo lugar es para Mediterráneo Mediaset España Group (Alea, Mandarina TV, Bulldog o La Fábrica de la Tele), con 6.641 horas (que representan el 11,8% de los contenidos emitidos). Completa el TOP 3 del ranking  Banijay (Cuarzo, Diagonal TV, Shine Iberia o Zeppelin), con el 5,1% y 2.838 horas.

En cuanto al ranking de productoras, Mediapro vuelve a llevarse el oro con 16 producciones y 3.364 horas, si bien es cierto que esta temporada decrece un 15% con respecto a la anterior, cuando emitió 3.979 horas. Con tal solo dos producciones, 3.179 horas, Contubernio se posiciona en segundo lugar, creciendo un 18% respecto a la temporada anterior; mientras que Unicorn se queda en el tercer puesto, con 2.919 horas, manteniendo la tónica del anterior curso televisivo.

El informe de GECA destaca el ascenso de Zanskar que experimenta un incremento del 76% con casi 2.000 horas de producción, e indica que Buendía Estudios continúa siendo la productora que más crece del Top 40 gracias a las producciones de ‘Bona Vesprada’ que tiene en la temporada 735 horas de emisión. Igualmente, también resalta  la escalada de  Warner al puesto vigésimo primero con un incremento del 44% con respecto al curso anterior, gracias a su consolidado programa de citas ‘First Dates’, los estrenos de ‘¿Quién quiere ser millonario?’ y ‘Chef al oído’.

Y también pone el acento en que Factoría  es la tercera productora que más crece en esta temporada (+71%), situándose en el puesto 35 con 417 horas emitidas con las producciones del magacín ‘Aquí y ahora’.

 
Puedes descargar el informe completo en este enlace.