Tal como se preveía, el estreno mundial de la nueva serie de Disney Santa Evita, adaptación de la novela basada en el libro homónimo de Tomás Eloy Martínez sobre Eva Perón, que dirige Rodrigo García, generó una gran expectación en el Palacio de Congresos de Toledo.

Coloquio posterior al estreno de Santa Evita

Y la proyección no decepcionó. El visionado del primer capítulo de este thriller de ambiciosa producción concluyó con una unánime ovación por parte del público que prácticamente llenaba el Auditorio del recinto. Tras el coloquio posterior, que contó con la participación de la protagonista de la ficción, Natalia Oreiro, sus compañeros  Francesc Orellá y Darío Grandinetti y el director Alejandro Maci, la primera e intensa jornada de actividad en Conecta Fiction&Entertainment llegó a su fin.

Intensa, porque desde bien temprano se pudo notar que los profesionales tenían ganas de mostrar y conocer los nuevos títulos y tendencias que protagonizarán la actualidad del audiovisual en los próximos meses. Buena prueba de la frenética actividad de esta primera jornada fue que los espacios destinados a las reuniones one to one apenas estuvieron vacíos desde primera hasta última hora. Algo lógico, teniendo en cuenta que en Toledo se dan cita representantes de las principales empresas y entidades del sector a nivel nacional y global: Paramount, NBCUniversal International, Beta Film, The Walt Disney, Movistar Plus+, Rakuten TV, Banijay, HBO Max, Atenea Media, Gaumont, Mediacrest, Vértice 360, DeAPlaneta, Tornasol, Rai, Secuoya Studios, Atresmedia, RTVE, Plano a Plano…

PANELES INSTITUCIONALES

En el ámbito de los paneles, tres de ellos estuvieron protagonizados por entidades en las que los productores pueden apoyarse para internacionalizar y potenciar sus producciones. Teresa Azcona, vicepresidenta de Spain Film Commission, explicó a los asistentes cómo se organiza la entidad para dar a conocer en todo el mundo  los beneficios de rodar en España, pero también señaló que sus 34 oficinas se encuentran también a disposición de todos los productores españoles para apoyarles en sus necesidades. “Incluso de aquellos jóvenes que están empezando a rodar su primer cortometraje, buscamos ser un impulso para todo el conjunto de nuestra industria”, apuntó.

Teresa Azcona ofreció una charla en representación de Spain Film Commission

Fabia Buenaventura, del ICEX, dedicó su intervención a detallar a los presentes cómo pueden apoyarse en el recientemente nacido Spain Audiovisual Bureau.  “Se trata de un punto único de información y contacto, al que podrán acudir todos los potenciales inversores en el sector para entender cómo pueden encontrar la fórmula más beneficiosa para producir. Pero también es un espacio para que las empresas españolas encuentren los mejores caminos para internacionalizar su actividad”.

El último turno fue el director de la Oficina Media en España, Peter Andermatt, quien ofreció todo el potencial del programa a los productores. “En nuestra web tenéis docenas de informes que os interesarán porque os ayudarán a conocer cómo está el panorama de la televisión a partir de datos fundamentales. También podéis acudir a nosotros en busca de asesoría permanente o para encontrar financiación para vuestras producciones a través de nuestras líneas de ayuda. Somos informadores, formadores y cooperadores para el crecimiento de la industria europea de producción independiente. Estamos a vuestra disposición para ayudaros”

Para finalizar, quiso recalcar la importancia de que los productores mantengan la IP de sus producciones una vez realizadas. “Desde MEDIA luchamos para que los productores independientes mantengáis la propiedad intelectual de vuestras producciones. Las ayudas de MEDIA os piden a los productores independientes retengáis al menos un 50% de la propiedad para generar catálogos que generen riqueza en la industria europea.

PROTAGONISMO PARA ESPAÑA COMO PAÍS FOCUS

La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha alabado el trabajo realizado por la Castilla-La Mancha Film Commission desde su fundación en 2017. Así mismo, ha recalcado el compromiso de la región con el desarrollo del sector audiovisual, que permite “crear sinergias entre la industria, la generación de empleo y el fortalecimiento del turismo para obtener el mayor potencial posible”.

A continuación ha tenido lugar la primera parte del panel dedicado al ecosistema audiovisual español, en el que ha participado Cristina Morales, Subdirectora General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para poner en valor el papel fundamental que tiene el Plan España Hub Audiovisual de Europa como impulsor de la industria audiovisual, calificada como “sector estratégico de la economía nacional”. También se ha referido a Ley General de Comunicación Audiovisual, sometida a votación hoy en el Senado, como una “actualización necesaria del marco regulatorio al momento actual, que quiere promover la producción independiente”.

Peter Andermatt explicó las posibilidades que ofrece el programa MEDIA a los productores

La segunda parte de este foco dedicado a España ha girado en torno al anteproyecto de la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual, cuyas principales novedades han sido desglosadas por Rocío Juanes, Secretaria General del ICAA. Moderado por la socia de Écija especializada en derecho audiovisual Helena Suárez, el coloquio ha contado con representantes de las asociaciones profesionales PATE, ALMA, AECINE y PROFILM, quienes han puesto de relieve las principales reclamaciones de la industria en torno a la protección autoral de los guionistas o la importancia de conservar la propiedad intelectual para que los productores independientes puedan coproducir proyectos de envergadura internacional.

 En este primer día se celebraron igualmente el Keynote “Producción Internacional Made in Spain” ofrecido por Gloria Saló, Directora de Consultoría de Producción y Contenidos de la consultora GECA, quien ha profundizado sobre la globalización de los contenidos españoles, así como las dos primeras sesiones de pitching: High-End Series (proyectos de alto presupuesto) y Feelgood Formats (formatos de entretenimiento originales que transmitan energía positiva).