Alberto Alonso: «Lo que diferencia a Shooting Locations es que la estrella es el localizador»

16 junio, 2022

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió ayer la presentación de la segunda edición de Shooting Locations Marketplace, que se celebrará en Valladolid los días 20 y 21 de octubre. La primera edición fue un gran éxito por su enfoque innovador a la hora de poner en contacto a los localizadores con los destinos de rodaje. En la próxima edición Spain Film Commission pasa a ser coorganizador, se pretende duplicar el número de participantes y hacer cada vez más global el evento.

De izquierda a derecha: Alberto Alonso y Silvia Martínez (Feria de Valladolid), Juanma Guimeráns (Valladolid Film Office), Raúl Torquemada (Madrid Film Office), Rafa Cabrera (Film Madrid), Carmen Mateos (Ávila Film Office), Carlos Rosado (Spain Film Commission) y Teresa Azcona (SFC).
De izquierda a derecha: Alberto Alonso y Silvia Martínez (Feria de Valladolid), Juanma Guimeráns (Valladolid Film Office), Raúl Torquemada (Madrid Film Office), Rafa Cabrera (Film Madrid), Carmen Mateos (Ávila Film Office), Carlos Rosado (Spain Film Commission) y Teresa Azcona (SFC).

Hace un mes publicamos que los responsables de Shooting Locations Marketplace habían acudido al Festival de Cannes, donde nos adelantaron en exclusiva algunas de las novedades que preparan.

En la presentación de ayer en Madrid, Alberto Alonso, director general de Feria de Valladolid, fue el primero en tomar la palabra: “Lo que nos diferencia de otros eventos es que la estrella es el localizador, que prescribe o incluso decide dónde se va a hacer un rodaje. En Feria de Valladolid sabemos algo de hacer ferias pero no sabemos nada del sector audiovisual y de ahí nuestra alianza con Spain Film Commission, de la cual estamos muy contentos”.

Alonso recalcó la relevancia del proyecto. “Lo es porque el número de producciones ha crecido exponencialmente y la consecuencia es que hay una necesidad de identificar lugares de rodaje. Por otro lado, las Film Commissions y Film Offices nos han admitido que tienen ciertas dificultades a la hora de contactar con los localizadores y sentarse con calma para hablar con ellos», subrayó Alonso

El responsable de Feria de Valladolid también hizo hincapié en la progresión de la internacionalización de la cita: «Es un punto de encuentro global. Nacimos con la ambición de ser un proyecto sin fronteras. El mercado español y los destinos españoles van a ser los que más ventajas van a obtener pero pensamos en un evento global».

Alberto Alonso
Alberto Alonso

Alonso desgranó algunos de los elementos que les diferencia de otros similares: haber conseguido lanzar el evento en pandemia; una estructura innovadora que da la vuelta al enfoque habitual (aquí las Film Commissions no tienen stand sino que van a las cabinas de los localizadores); el partenariado, especialmente con Spain Film Commission; y el apoyo institucional.

¿Hasta dónde pueden y quieren crecer? “Es un dilema cuando intentas hacer algo de gran calidad. Es una cuestión de equilibrio entre los ofertantes y los que buscan destinos. Si se produce un desequilibrio, habrá problemas. ¿Cuánto podemos crecer? Estimamos que hay unos 350 localizadores que muevan producciones de cierto tamaño. Tenemos recorrido”, señaló Alonso.

Cuando en Cine&Tele acudimos a la primera edición y hablamos con los participantes, algunos indicaron que quizás podía ser una buena idea que se añadiera un día. En cambio, Shooting Locations mantiene el número de jornadas.

Carlos Rosado
Carlos Rosado

¿Valoraron ampliarlo para, por ejemplo, aumentar los espacios de networking o dar más posibilidades a las empresas de servicios? “En los eventos boutique lo ideal son dos días pero nosotros hacemos un evento de dos días más un Fam Trip. Así que un localizador extranjero se pasa una semana aquí. Sacar a un profesional de estas características una semana de su centro de operaciones y que no le coincida con un viaje es bastante complejo”, considera Alonso.

Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, puso en valor la experiencia del primer año: “Comprobamos en la práctica que íbamos bien orientados respecto a la relación con Feria de Valladolid y que Shooting Locations Marketplace era un evento necesario y exitoso. Así, hemos dado un salto cualitativo en esta segunda edición, ya no somos únicamente los que inspirábamos el proyecto, sino que somos socios porque queremos que este evento se consolide”.

De izquierda a derecha, Alberto Alonso, Silvia Martínez y Carlos Rosado.
De izquierda a derecha, Alberto Alonso, Silvia Martínez y Carlos Rosado.

Pero desde la primera edición de Shooting Locations Marketplace ha habido un “acontecimiento crucial”, según Rosado, que es la puesta en marcha del Hub Audiovisual. Es un esfuerzo multidisciplinar para que España alcance un estado competitivo muy potente a nivel del audiovisual internacional. Esto demuestra que teníamos los elementos para hacerlo y que va a tener un efecto multiplicador», afirmó Rosado.

El presidente de Spain Film Commission puso el acento en que desde el principio han trabajado en la diversificación de los rodajes —que no solamente fuera cine— y la deslocalización, que es “el reconocimiento de que España es muy amplia y diversa”. “El hecho de que este evento sea en Valladolid va en la línea de esta filosofía. La deslocalización ha permitido que en España se ruede más y en más sitios”, añadió Rosado.

Luis Cueto
Luis Cueto

Luis Cueto, vocal asesor del Ministerio de Asuntos Económicos, acudió a la presentación. Como en otros momentos recientes, resultó curiosa la presencia de miembros de apartados económicos y no culturales del Gobierno, lo que explica muchas de las decisiones que se están tomando últimamente, como han recalcado recientemente los productores independientes con la polémica aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Cueto reveló que están trabajando con Spain Film Commission de forma que se garantice su supervivencia porque «los rodajes virtuales ya están aquí y si la calidad que te dan es tan buena que no hace falta viajar a rodar, quizás hay que buscarse otro trabajo”. Para que eso no ocurra y todos tengamos una oportunidad, “vamos a reflexionar por dónde van los tiros».

Silvia Martínez
Silvia Martínez

El asesor de Ministerio de Economía subrayó el compromiso gubernamental y que califica al audiovisual como sector estratégico: “Eso, además de ser muy folklórico y político, tiene trascendencia. Ha conseguido que cuando llamas al Comisario Nacional de Fronteras en el Ministerio de Interior y le dices que un equipo está pendiente de que le autoricen para venir a rodar en España, se ponen al teléfono y dan el permiso. Y antes no ocurría».

«Además, hemos hecho un esfuerzo para convencer a AENA, Paradores, Patrimonio Nacional, Parques Naturales, ADIF, etc. para que faciliten los rodajes y haya una interlocución«, manifestó Cueto.

De izquierda a derecha, Alberto Alonso; Antonio Carballo, editor de Cineinforme; Carlos Rosado; y Fabia Buenaventura, Jefa del Departamento Invest in Spain del ICEX.
De izquierda a derecha, Alberto Alonso; Antonio Carballo, editor de Cineinforme; Carlos Rosado; y Fabia Buenaventura, Jefa del Departamento Invest in Spain del ICEX.

La última persona en dirigirse a los asistentes fue Silvia Martínez, project leader de Shooting Locations Marketplace. «Los números de la primera edición fueron muy buenos pero somos muy ambiciosos para la segunda edición. Tenemos confirmados 60 localizadores procedentes de siete países diferentes, de los cuales la mayoría son norteamericanos y británicos”, comentó.

España representa el 32 por ciento, Gran Bretaña el 24 y Estados Unidos el 30 por ciento; el resto corresponde a Alemania, Malta, Canadá y Portugal.

En Film Commissions a nivel internacional quieren dirigirse a países mediterráneos y de norte de Europa. “Podemos adelantar que este año se suma Noruega, por ejemplo», apuntó.

El eje del evento es una agenda de reuniones, y el año pasado se llevaron a cabo más de 700 citas, pero también tiene un interesante programa de conferencias. Martínez también quiso destacar la importancia de los Fam Trips a los que invitan a algunos localizadores, pues son «algo estupendo porque les permite descubrir lugares maravillosos de rodaje en nuestro país».

De izquierda a derecha, Alberto Alonso, Antonio Carballo, y Juanma Guimeráns, responsable de Valladolid Film Commission y secretario general de Spain Film Commission.
De izquierda a derecha, Alberto Alonso, Antonio Carballo, y Juanma Guimeráns, responsable de Valladolid Film Commission y secretario general de Spain Film Commission.

Cineinforme y Cine&Tele somos medio colaborador de Shooting Location Marketplace, que también tiene acuerdos con entidades como EUFCN (European Film Commissions Network), Profilm o Location Managers Guild International (LGMI), entre otros.

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente a CineEurope 2022:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.