Los encuentros profesionales y empresariales de MAFIZ (Spanish Screenings, Málaga Talent, Málaga WIP, MAFF, etc.) Han sido un gran éxito. Y es que, a pesar de los inevitables fallos de coordinación, sin duda consecuencia de los dos años pasados sin actividad física y del gran crecimiento de secciones añadidas ahora, reunir a empresarios y profesionales para que se vean cara a cara siempre trae resultados positivos.   Por Antonio Carballo

Antonio Carballo, editor de Cineinforme

Antonio Carballo, editor de Cineinforme

Como era de esperar, este cúmulo de encuentros ha tenido poca repercusión en la prensa, pero nuestros lectores pueden informarse a fondo aquí en la web de Cine&Tele, donde hemos seguido atentamente su devenir diario.

Donde sí ha habido grandes titulares ha sido en las presentaciones a bombo y platillo organizadas para el lucimiento de instituciones gubernamentales y su plan de invertir 1.603 millones de euros entre los años 2021 a 2025 (una media de 320 M€/año). Se nota claramente que el Gobierno ha puesto toda su maquinaria propagandística en marcha basándose, como siempre lo hace, en grandes cifras y posibles resultados macroeconómicos.

Como era lógico esperar, una cifra así, desconocida hasta ahora en nuestra industria, está provocando un gran revuelo a nivel nacional y todo el mundo busca su trocito —o su gran trozo— del pastel, desde que el Presidente del Gobierno lo anunciase hace casi un año en Los Ángeles.

 

Pero, ¿dónde está el dinero? ¿Y dónde irá?

Esperábamos noticias concretas en el Festival de San Sebastián, y sólo hubo algunos apuntes… De nuevo, esperábamos informaciones más concretas en MÁLAGA-MAFIZ, y tampoco se dieron. Por nuestra parte, después de dedicar mucho tiempo a revisar todo lo que se ha ido diciendo, y de consultar con altos representantes públicos, los datos que podemos ofrecer a día de hoy sobre el dinero ya adjudicado a entidades concretas y con fines específicos serían éstos:

De los 1.603 millones de euros de inversión pública total, hay que señalar que una parte irá a parar a reformas que ya estaban previstas como la del Estatuto del Artista, la Ley del Cine o el marco regulatorio de los derechos de Propiedad Intelectual.

La gran novedad en MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, ha sido la celebración de la primera parada de los Spanish Screenings XXL, la remodelación de este ya veterano mercado para la internacionalización del cine español. Una iniciativa enmarcada en el HUB dotada con 200 millones de euros (siempre para el periodo 2021-2025) en la que también se integra Spanish Screenings Financing & Tech en San Sebastián, Spanish Screenings On Tour (a celebrar en un país estratégico cada año) y la plataforma online Spanish Screenings 360.

También hemos podido saber que entre las partidas más importantes del HUB están un total de 210 millones de euros para incentivos fiscales, y que 200 M€ procederán de fondos europeos.

El ICEX, por su parte, va a recibir 20 millones de euros. Este presupuesto se destina a dotar ampliamente al BUREAU del HUB AUDIOVISUAL con el fin de que proporcione información a los posibles inversores que piensen realizar obras audiovisuales en nuestro país. La nueva página está todavía en construcción pero el contenido por ahora disponible es similar al que ya venimos ofreciendo desde nuestros medios desde hace años de forma gratuita y que también es ofrecida gratuitamente a través de SHOOTING IN SPAIN, página web de la SPAIN FILM COMMISSION dedicada expresamente a ello desde hace 2 décadas. La asociación de Film Commissioners, SPAIN FILM COMMISSION recibe solamente 5 millones de euros para invertir en sus actividades hasta finales de 2024.

Algunas entidades estatales que van a ser especialmente beneficiadas son el Instituto de Crédito Oficial (ICO), a quien se otorga la mayor partida con 420 millones de euros para préstamos, y la Compañía Española de Crédito a la Exportación (CESCE). Además, Radiotelevisión Española obtendrá una inyección de 20 millones de euros para TVE, con el fin de mejorar el desarrollo tecnológico de su plataforma RTVEPlay.

Otro destino conocido es una partida de 25 millones para mejorar infraestructuras como laboratorios, platós y estudios de postproducción. Este dinero no irá directamente a empresas privadas. Aunque todavía está por definir, la idea es que sean subvenciones nominativas a los ayuntamientos o entidades públicas donde se presenten solicitudes para dichas ayudas. Estas entidades (Labs) serán las encargadas de crear esas infraestructuras y sacarlas a licitación o lo que consideren oportuno (probablemente aquí se esté pensando en la recuperación de la Ciudad de la Luz, en Alicante).

El ICAA todavía tiene que definir más sus iniciativas. Por ahora, sabemos que habrá 3 millones de euros por año durante 2 años para apoyar la distribución internacional de producciones españolas, una línea de 9 millones para desarrollo de proyectos así como para incubadoras y laboratorios de títulos en sus primeras etapas, otra para apoyar el talento joven, una a través de Ibermedia para nuevas tecnologías a la producción y creación digital, y 2 millones de euros gestionados por la Dirección General de Industrias Culturales para la internacionalización del sector de la creación digital y del videojuego. También se ha mencionado que se buscará estimular la coproducción, especialmente con Latinoamérica.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Ordenación Audiovisual repartirá fondos del HUB (que, no olvidemos, es solamente el nombre de un proyecto) también a través de una serie de entidades estatales ya existentes: en primer lugar, como ya se ha dicho, 20 millones de euros a ICEX – España Exportación e Inversiones (cuyo departamento de Moda, Hábitat e Industrias Culturales ha visto multiplicado su presupuesto por 7), una cantidad por determinar al ICAA, así como 200 millones a la Empresa Nacional para la Innovación (ENISA) y 40 millones para avales de nuestra ya bien conocida y reconocida CREA SGR (como nuestros lectores ya saben, participada al 50% por el ICAA y al 50% por EGEDA).

El área de industria del Festival de Málaga volvió a ser un éxito en 2022, recuperando su presencialidad. Pero las autoridades políticas no están enfocando los fondos europeos en las agencias de ventas, auténticos valedoras de la internacionalización de nuestro cine.

El área de industria del Festival de Málaga volvió a ser un éxito en 2022, recuperando su presencialidad. Pero las autoridades políticas no están enfocando los fondos europeos en las agencias de ventas, auténticos valedoras de la internacionalización de nuestro cine.

Otra de las líneas ya definidas y dotada con 30 millones de euros se la reserva la propia Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para apoyar la Digitalización, el desarrollo de tecnologías y softwares digitales y las inversiones en Inteligencia Artificial.

Estas últimas ayudas llegan muy tarde para el conjunto de la industria audiovisual española (recomiendo a nuestros lectores repasar en las recientes ediciones las dos cartas abiertas dirigidas por mí al ministro de Cultura quien, curiosamente, no apareció en estas presentaciones). El único subsector que puede hacer buen uso de estas ayudas directas desde Telecomunicaciones es la producción de videojuegos, un territorio totalmente abandonado por las instituciones públicas hasta ahora.

Todos los demás, incluyendo a productores, exportadores, distribuidores, exhibidores, emisoras de tv y plataformas ya han realizado hace tiempo todas las inversiones necesarias en el campo de la digitalización. Y en cuanto a la inteligencia artificial, esperamos con ansiedad que alguien nos diga para qué demonios sirve esto en una productora, agencia de ventas, distribuidora, exhibidora o emisora de TV…

En mi opinión, teniendo en cuenta la intervención de tantas entidades públicas, será difícil controlar el destino final del dinero dedicado al HUB. Y también será inevitable que se produzca alguna descoordinación entre instituciones. Por ejemplo, en la página web del ICEX, www.audiovisualfromspain.com no aparecía en la fecha de clausura del Festival de Málaga y su MAFIZ, ninguna referencia a la presentación de los Málaga Screenings XXL, a pesar de patrocinarlos. Tampoco aparece allí ninguna referencia a la serie Detective Touré, uno de los proyectos españoles más destacados en SERIESMANIA.

Si hacemos un repaso de las cantidades descritas, se ve que a duras penas se llega a los 1.000 millones de los 1.600 ofrecidos por el Gobierno… Y en cualquier caso, el plan finaliza en 2025. ¿Y luego qué? ¿Cómo se va a apoyar al sector entonces?

¡Ay, si Berlanga levantase la cabeza! Él, que desde mediados del siglo pasado defendía la idea de que el Cine debería ser apoyado por el ministerio de Industria y no por el de Cultura. Si viese que ahora hay 1.603 M€ en manos del ministerio de Economía, a través de una secretaría de Estado llamada “Telecomunicaciones y Ordenación Audiovisual”, diría…

Y del Cine ¿qué?

Recomendamos a nuestros lectores revisar las declaraciones de productores, exportadores, distribuidores, exhibidores y emisoras de tv que hemos publicado en las últimas semanas a propósito de su malestar con estas directrices del Gobierno y con los borradores de las dos leyes actualmente en estudio.

En mi opinión, estas son las personas —y alguna más que no pudo acudir a la celebración de nuestro 60 aniversario— que deberían representar a la industria en el Consejo de Administración del Hub (Foto cedida por el Festival de San Sebastián / © Montse Castillo)

En mi opinión, estas son las personas —y alguna más que no pudo acudir a la celebración de nuestro 60 aniversario— que deberían representar a la industria en el Consejo de Administración del Hub (Foto cedida por el Festival de San Sebastián / © Montse Castillo)

Es incomprensible el papel de comparsa que está ejerciendo el Ministerio de Cultura en la aplicación de estos fondos, cuando debería ser el principal destinatario de los mismos, convirtiendo al ICAA en una AGENCIA como el CNC francés, dotada con un importante presupuesto fijo anual. Pero al ICAA, que es el Instituto con mayor necesidad de fondos para equipararse con sus colegas europeos, le van a tocar sólo unas migajas de este gran proyecto.

En resumen, el Gobierno de este pobre país en el que cientos de empresas audiovisuales van a cerrar ahogadas por las deudas contraídas durante los dos años de crisis sanitaria, parece no saber aún qué hacer con los 600 millones de euros restantes…

Y llego a mi conclusión final: es imprescindible crear un Consejo de Administración para el HUB. Pero no un consejo consultivo, como ahora se plantea, sino un CONSEJO EJECUTIVO.
Un Consejo que ya hace décadas vengo pidiendo desde estos editoriales, cuando no había dinero ni existía el HUB. Ahora, cuando por primera vez contamos con un apoyo importante del Estado, ese CONSEJO DE SABIOS es más necesario que nunca. Y, como siempre digo, debería estar compuesto por los portavoces autorizados de la industria y representantes de los tres o cuatro ministerios afectados. En total, diez o doce personas de gran capacidad intelectual, con visión de futuro y habilidad para negociar. ¡Ojalá estas palabras no caigan en el vacío, porque es difícil que haya otro tren si perdemos este!

 

Antonio Carballo
Editor de Cineinforme

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Cannes 2022: