Lucía González-Barandiarán: «Hay un público grande que demanda cine de contenido cristiano, es una tendencia en auge»

19 abril, 2022

El próximo 25 de abril, el documental español Vivo se estrenará en 700 pantallas en Estados Unidos, un auténtico hito gracias al acuerdo entre la empresa española Bosco Films y la norteamericana Fathom Events. El film, que venía ya de tener una distribución exitosa en Latinoamérica, demuestra la fuerza creciente que tiene el nicho del cine cristiano.

Lucía González-Barandiarán
Lucía González-Barandiarán

Cine&Tele ha entrevistado a la CEO de Bosco Films, Lucía González-Barandiarán, para conocer más sobre este estreno internacional y sobre esta compañía, que además de ser distribuidora, ofrece servicios como agencia de comunicación.

Vivo es un documental de 80 minutos dirigido por Jorge Pareja que se centra en cuatro historias reales de personas que se encontraron cara a cara con Dios y que aseguran que está vivo y les ha devuelto la vida. «Si escuchas, le podrás oír y, si miras, le podrás ver, porque,  aunque cueste creerlo, ahí hay vida», dice la sinopsis del film.

«Me encontré con un grupo de jóvenes y adultos que me enseñaron que todavía existen personas que adoran a Dios de una manera distinta a la que yo había conocido hasta ese momento. Personas que te cuentan, sin miedo ni vergüenza, que aman a ese Dios. Y que lo aman tanto que no pueden dejar de contártelo, porque la felicidad también se contagia», ha indicado Jorge Pareja sobre el origen del proyecto.

 

Cine&Tele: ¿Cuándo y por qué nace Bosco Films?

Lucía González-Barandiarán: Bosco Films nace a mediados del 2017. Tras casi una década trabajando en distribución de Cine, me ofrecieron un trabajo en una Fundación Cultural. Dejé mi trabajo anterior y, en cuestión de días, se cayeron los principales patronos de la nueva fundación en la que iba a comenzar.

En ese momento, buenos amigos con los que había trabajado en la Industria del Cine me animaron a emprender. Me convencieron de que siempre había tenido espíritu emprendedor pero lo que me faltaba era «soltar el timón» y creer.

Coincidió con una pequeña herencia que me llegó de mi padre. Con ella compré mis dos primeras películas y comencé esta andadura. Tenían razón. En el fondo me faltaba la confianza. Hoy, no sé decirte cómo pero aquí seguimos en pie. Y disfrutando de este proyecto en el que no dejo de aprender.

 

C&T: Desde el inicio, ¿pensasteis en la doble función de distribuidora – agencia de comunicación?

L.G.B.: Sí, desde el principio. Comencé en distribución llevando temas de prensa y marketing y es lo que realmente me apasiona. No sabía si otras distribuidoras confiarían a su vez en otra distribuidora pero la verdad es que lo hicieron desde el principio y les agradezco enormemente su confianza.

'Vivo' debutó en séptimo puesto en la taquilla de México. Posteriormente, se lanzó en otros 13 países de Latinoamérica.
‘Vivo’ debutó en séptimo puesto en la taquilla de México. Posteriormente, se lanzó en otros 13 países de Latinoamérica.

C&T: Como distribuidora, ¿de cuántos títulos os hacéis cargo cada año? ¿Pensáis aumentar la cifra?

L.G.B.: Por el momento unos 4 o 5 al año en España y empezamos a estrenar esos mismos en otros países de Latinoamérica. Por el momento, es lo que podemos asumir con el equipo que somos, pero si esto crece estaríamos encantados de apostar por alguno más. Por el momento, es prioridad cuidar bien lo que tenemos.

 

C&T: Las películas de las que os encargáis van más allá de lo puramente comercial. ¿Por qué esa especificación? ¿Es más compleja la distribución de estos títulos que otros?

L.G.B.: Para distribuir títulos comerciales hay infinidad de empresas. Lo nuestro es un trabajo casi de artesanía. Nos gusta pensar que detrás de cada película hay un mensaje (y tratamos de potenciar especialmente los positivos).

El Cine es entretenimiento, eso lo primero, pero también tiene la capacidad de conmover e inspirar. Ese es el tipo de cine que buscamos. No es más fácil ni menos de distribuir. Lo que sí es más laborioso. Requiere de tiempo y de un trato más cercano con la potencial audiencia.

C&T: En vuestro catálogo aparecen muchos títulos de cine de contenido cristiano, ¿hay un nicho amplio para este tipo de películas?

L.G.B.: Hay un público grande que demanda este tipo de contenidos. Y tras la pandemia, diría que ha aumentado, no sólo en España sino en otros países. Es una tendencia en auge. Y al público hay que escucharle.

 

C&T: A finales del pasado año os lanzasteis a América Latina, ¿con acuerdos globales con los exhibidores o individuales? ¿Cómo está yendo esta experiencia? ¿Es una vía de crecimiento para vosotros?

L.G.B.: En noviembre de 2021 estrenamos nuestro primer título en 30 pantallas de México. La película, Vivo, entró en la 7ª posición del ranking nacional de recaudación sin publicidad: sólo el boca-oreja. Una semana después, estrenamos en otros 13 países.

Cerramos un acuerdo directo con grandes cadenas de cines en cada uno de los países y en algunos de ellos (como fue el caso de Argentina) lo pudimos complementar con cadenas independientes de cines.

Ha sido una experiencia preciosa que esperamos, poco a poco, seguir perfilando. Por el momento ya tenemos fecha de estreno de otros 2 títulos hasta final de año.

'Vivo' recaudó en salas españolas 240.000 euros en 2021, una cifra muy alta para un documental. Se quedó muy cerca de 'España, la primera globalización' y otra cinta de corte religioso como 'Medjugorje, la película'.
‘Vivo’ recaudó en salas españolas 240.000 euros en 2021, una cifra muy alta para un documental. Se quedó muy cerca de ‘España, la primera globalización’ y otra cinta de corte religioso como ‘Medjugorje, la película’, las dos producciones de no ficcion de mayor asistencia el año pasado

C&T: Vivo se convirtió en todo un éxito de taquilla el pasado año y va a ser vuestra primera incursión en Estados Unidos en 700 salas, ¿cómo valoráis este hito y cómo fueron las negociaciones con Fathom Events?

L.G.B.: La verdad es que a veces creo que aquello de “emprender” se nos ha ido de las manos. Pero creo que hay que intentar ciertas cosas. Antes de dar el paso, estuvimos investigando que otros títulos similares pudieron estrenarse en Estados Unidos hace años y fuimos haciendo un estudio de mercado y sus diferentes fórmulas.

Fathom nos pareció el aliado perfecto. Fueron 9 meses de negociaciones y finalmente nos dieron su voto de confianza. Y de nuevo, ante la confianza, estamos muy agradecidos y peleando este estreno todo lo lejos que podemos. Ojalá tengamos suerte. En este sector ya sabemos que hay un fuerte componente de trabajo pero también un montón de factores aleatorios.

Esperamos que esta pequeña ventana que se ha abierto para el Cine Español sea para ya no cerrarse. No sé si es cierto, pero algunos compañeros de la prensa especializada nos han comentado que no recuerdan precedentes en tantas salas de una película española desde al menos 15/20 años, y ninguno que sea documental. No sé si será verdad pero prefiero no pensarlo ni mirar hacia atrás. Lo dicho: ojalá tengamos suerte.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.