Mamen Casal: «Es positivo que vengan a rodar productoras americanas, pero no canibalizando nuestra creatividad»

7 abril, 2022

La productora gallega Ficción Producciones está de enhorabuena debido al éxito que está cosechando Operación Marea Negra , tras su estreno internacional en Amazon Prime Video. Charlamos con su coordinadora de producción y responsable de ventas internacional, Mamen Casal, para conocer detalles clave del rodaje, su financiación y el panorama del desarrollo de ficción en España. 

Mamen Casal

Cine&Tele: ¿Qué feedback estáis teniendo tras el estreno mundial de Operación Marea Negra?

Mamen Casal: En Prime Video, primera ventana en España, Portugal y Brasil, alcanzamos los objetivos establecidos ya el primer fin de semana. Algo que tiene mucho mérito, porque en la Península hicimos campaña, pero en Brasil la serie solo se promocionó a través de las redes de la productora y las de los actores y fue un éxito también. Así que muy contentos nosotros y también Amazon.

También tuvimos muy buenas críticas en la première del C21 en Londres, de la mano de la distribuidora eOne. Allí gustó mucho y gracias a eso hay conversaciones avanzadas con muchos partners, lo cual demuestra que la serie está funcionando muy bien a nivel internacional.

C&T.: La primera temporada termina con su protagonista detenido… ¿cómo arrancará la segunda?

M. C.: Seguimos siendo lo fieles a la historia real que podemos, pero en esta segunda temporada la ficción tendrá más peso que la realidad, basada en lo que creemos que es su día a día en prisión. En la primera, el submarino tuvo mucha importancia, ahora lo tendrá la cárcel. La acción seguirá siendo clave y también la incorporación de muchos personajes nuevos.

C&T.: ¿Cuáles fueron los principales retos en la producción y el rodaje de la primera temporada?

M. C.: Fue una producción muy exigente, un máster para todo el equipo, desde localizadores hasta auxiliares. Trabajamos todos los escenarios posibles: mar abierto, piscinas, submarinos…tuvimos que crear una piscina en el plató porque no teníamos ninguna disponible, el submarino se desplazaba gracias a una plataforma móvil que trajimos desde Canarias para simular el movimiento del mar…

El trabajo creativo fue muy exigente, pero también la parte técnica cuando tienes que plantearte cómo hacer determinadas cosas para conseguir credibilidad. Un proceso muy duro, pero también muy gratificante.

Operación Marea Negra

C&T.: ¿Qué opinas de la «polémica» que surge en redes sociales cuando se elige a un actor madrileño como Álex González para interpretar a un protagonista gallego?

M. C.: Es algo que sucede en España y que juega en nuestra contra. En Estados Unidos ponen a un actor de Los Ángeles a interpretar a un personaje de Montana y no pasa absolutamente nada y aquí parece que no se puede. Se dio el caso de que en Galicia no encontramos un actor con el perfil artístico, habilidades y trayectoria que tenía Álex. El rodaje iba a ser durísimo y sabíamos que él se iba a involucrar mucho y decidimos que era la mejor opción. Obviamente es importante la credibilidad, por eso se pasó dos meses con un coach para mejorar su acento. Pero el talento ha de primar sobre la procedencia de un actor.

C&T.: ¿Cuáles son los aspectos más interesantes de coproducir con Portugal?

M. C.: Nuestra filosofía empresarial es buscar quedarnos con IP dentro de una producción, por lo que intentamos llevar a cabo coproducciones que nos lo permitan. Amazon quería lanzar una serie en Portugal y nosotros, que estamos en Galicia, ya habíamos trabajado con ellos en otras ocasiones. Se daban todos los factores necesarios, así que surgió fácil.

Además, nos parecía muy interesante reflejar las relaciones entre gallegos y portugueses, en las que nosotros terminamos hablando “portuñol” o ellos hablan portugués y nosotros gallego y nos vamos entendiendo. Un factor que también era importante a la hora de introducir personajes brasileños o colombianos, todo eso aporta riqueza a la serie.

C&T.: ¿Con cuántas patas contó finalmente el proyecto a nivel de producción?

M. C.: En la parte creativa, Ficción Producciones lideró el proyecto muy de la mano con FORTA y Prime Video, que fueron los primeros en subirse al carro, y Daniel Calparsoro. Después, la RTP de Portugal, que es la segunda fuente de financiación que provino de allí tras el PIC, que es una fórmula de desgravación fiscal que tienen, muy interesante en forma de ayuda indirecta al proyecto. También contamos con las ayudas de AGADIC, propias de Galicia y la última pata la puso eOne.

C&T.: ¿Con qué porcentaje de la propiedad intelectual del proyecto se queda Ficción Producciones dentro de todo ese conglomerado?

M. C.: Más de un 70%

C&T.: ¿Planeáis mantener esa filosofía de guardar un porcentaje importante siempre en el futuro?

M. C.: No siempre, si tenemos que hacer originals, los haremos porque también son una fórmula interesante. Aunque no te quedes ningún porcentaje, vas más tranquilo a rodar porque no te estás jugando tu dinero. Pero el modelo que hemos seguido hasta ahora es fundamental para crecer como productora independiente.

C&T.: Y mantener la independencia creativa de nuestras productoras en una industria global…

M. C.: No debemos limitarnos a ser un plató. Tenemos que poner en valor las capacidades y creatividad del audiovisual español y creérnoslo. ¿Cómo consigues creértelo? Pues cuando acudes con tu proyecto a entidades europeas o americanas a buscar fondos para contar tu historia, tal como la quieres contar, y lo consigues. Cuando arriesgas así con tu serie y consigues colarte entre los más vistos a nivel mundial es que algo estás haciendo bien.

C&T.: ¿El Gobierno debería defender por ley unas cuotas mínimas de retención de la propiedad intelectual por parte de los productores españoles?

M. C.: Sí. Tampoco puede ser que tenga las mismas condiciones o ayudas una gran productora americana que venga a rodar a Soria, que un productor independiente español que quiera contar aquí una historia autóctona. No son incompatibles, ambas son necesarias, pero se tienen que encontrar otras fórmulas más justas. Es positivo que vengan, porque contratan técnicos, dejan dinero…y al mismo tiempo nosotros nos formamos en producciones que cuentan con mayor presupuesto… pero no a costa de canibalizar nuestra propia creatividad. No solo somos un plató y ofrecemos servicios, tenemos mucho más que aportar.

Álex González protagoniza la serie

C&T.: ¿Se acude suficientemente a fuentes de financiación tan interesantes como la FORTA para levantar proyectos?

M. C.: Los tenemos completamente olvidados. Pero nos pasa con eso, con los Fondos Media y con otras fórmulas de financiación que están fuera de lo habitual, pero indudablemente son el futuro. Las plataformas pueden asumir un número de producciones originales al año, se gastan muchos millones de euros, necesitan operaciones como esta en la que solo compran un porcentaje de los derechos de un proyecto, porque son mucho más viables económicamente para ellos.

C&T.: ¿Qué otros proyectos tenéis en marcha?

M. C.: Seguimos con nuestra línea de coproducciones de ficción internacionales, estamos desarrollando una con Portugal y otra con Inglaterra e Italia, cerrando flecos de financiación. También estamos intentando hacer alguna incursión en el cine, con tres proyectos distintos con los que intentaremos emular el modelo de éxito que hemos seguido con las series.


Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.