Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La APCP vuelve al Festival de Málaga con sus Jornadas de Cine Publicitario

23 marzo, 2022

La APCP ha convocado hoy en el marco del Festival de Málaga sus ya tradicionales Jornadas de Cine Publicitario que alcanzan su cuarta edición. Un evento que se coloca siempre a la vanguardia de lo que está ocurriendo en el sector, que le aporta novedades y le ayuda a resolver sus preocupaciones, y que además atrae el interés de muchos estudiantes, futuros profesionales. Esta nueva convocatoria ha centrado la mirada en novedades tecnológicas, en el papel de la mujer en la industria y en ofrecer una actualización de los avances que se han producido desde las instituciones. Por Silvia Tinoco

Jornadas de Cine Publicitario de APCP

 

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) ha vuelto al Festival de Málaga este año tras su ausencia por la pandemia y lo ha hecho con la cuarta edición de sus Jornadas de Cine Publicitario, uno de los grandes atractivos del certamen a la vista del aforo completo año tras año.

En esta ocasión, la APCP ha compuesto sus jornadas en torno a tres mesas. Una primera mesa dedicada a los nuevos avances tecnológicos en el sector, una segunda que ha versado sobre mujeres que dejan huella en la industria y los avances que se han producido en el sector desde la reunión del año pasado han centrado la última charla. Además, y como es costumbre, la asociación ha presentado también el caso de dos proyectos de éxito: un cortometraje de ficción de Lee Films y una producción publicitaria para Prime Video firmada por Blur.

Sistema de reflexión presentado por Aluzine

Bajo el título “¿Cuáles son las novedades en materiales técnicos?” y de la mano de Raquel Sacristán de Aluzine, patrocinador del evento, hemos conocido el sistema Cine Reflect Lighting de The LightBridge. Aluzine se encuentra actualmente en plena transición verde y este nuevo sistema de iluminación que presentan es el más sostenible del mercado, además de ser más asequible.

“A veces no tenemos tiempo para dedicarle a la iluminación o no tenemos presupuesto para grandes aparatos y para eso se creó esta pantalla de reflexión, pensada para ser utilizada como una luz principal. Sin necesidad de luz artificial y con una única fuente de luz natural puede ofrecer muy buenos resultados”, explicaba Sacristán.

Para usar este sistema, creado por Jakob Ballinger –quien disculpó en un video su ausencia–, el técnico sólo tiene que elegir el panel que necesite, según requiera mayor o menor nivel de difusión, prometiendo una pérdida de luz de tan solo el 3%. Se ofrece en diferentes tamaños, que vienen en diferentes packs según las necesidades y su uso es tan sencillo que ya se ha convertido en un “must” en los rodajes, como señalaba Sacristán durante su exposición.

Charla con Lee Films y Blur tras la exposición de proyectos de éxito

A continuación llegó el momento más ilustrativo de las jornadas: la exposición de proyectos de éxito.

El primer caso presentado ha sido un cortometraje de ficción firmado por Lee Films, titulado “La inquilina” y protagonizado por Belén Rueda. Convencido de la necesidad de evolucionar y de adentrarse en otros formatos, Iván Fernández de Lee Films explicó su experiencia con este proyecto y cómo el impacto inesperado que tuvo les llevó a abrir el Festival de Sitges. Resulta que allí estaba presente Bayona para entregarle un premio a Belén Rueda, después se quedó a ver el cortometraje y ahora está interesado en convertirlo en un largo.

El segundo proyecto nos devolvió al mundo de la publicidad de la mano de Blur, productora encargada de la campaña de Navidad de Prime Video en 2021. Titulada “Una amistad improbable”, este anuncio abordó la curiosa relación entre una hiena y el cuidador del zoo en el que vive para significar que “toda sonrisa cuenta una historia”. Mario Fornies compartió con la audiencia muchos de los detalles de esta campaña: desde imágenes tras las cámaras o el desarrollo en postproducción de la hiena Hatty en 3D hasta el impacto que tuvo la campaña.

En la charla que siguió a las presentaciones, ambos invitados ofrecieron su consejo a los muchos estudiantes congregados en la sala y coincidieron en señalar la necesidad de profesionales que tiene el sector, una reivindicación recurrente a lo largo de la mañana: “Las productoras siempre estamos buscando talento. Hay muy pocos técnicos y mucho trabajo, así que somos unos privilegiados en el sector”.

Mesa de «Mujeres que dejan huella»

En la línea que está siguiendo el Festival de Málaga de trabajar por dar mayor visibilidad a las mujeres en la industria, las jornadas de la APCP acogieron una mesa dedicada también a “Mujeres que dejan huella”. Concha Wert de C d C; Anna Méndez de Mrs. Greenfilm; e Inés Segura de Primo, con Luna Esquerdo de Bambina como moderadora, han puesto sobre la mesa temas como la brecha de género, la conciliación o la discriminación positiva.

En general, ninguna de las invitados ha sentido que ser mujer le impidiera llegar hasta donde está, pero el problema empieza a surgir con la maternidad, cuando te planteas ser madre, porque las mujeres cargan en muchas ocasiones con la culpa de tener que elegir y de contar con un tiempo biológico limitado para hacerlo. “Hay un componente educacional, es algo muy cultural porque todavía hay muchos que asumen que la carga de la casa y los cuidados es cosa tuya ¿Cómo lo hacemos? Intentando dejar la culpa de lado”, explicaban.

Y de ahí a la conciliación, otra cuestión “muy difícil” de hacer realidad. “Creo que hace falta esfuerzo compartido entre mujeres, hombres, empresa y gobierno, implicación del entorno porque mejorando la conciliación se aumenta la rentabilidad y la satisfacción en la empresa”, apuntaba Concha Wert. Si bien también es cierto que hay rodajes que ya incluyen en sus planes facilidades de conciliación, pero en muchas ocasiones esas facilidades se ofrecen a la actriz y dejan fuera a las mujeres del equipo técnico.

Por lo tanto, aunque se ha avanzado y muchas mujeres hoy en día no tienen que plantearse si podrían acceder o no a un trabajo por el hecho de ser mujer, siguen siendo muy importantes los referentes y el dar visibilidad y plantear todas estas cuestiones porque ayudan a crear conciencia, no solo en hombres, también en mujeres.

¿Nos excedemos con la discriminación positiva? “No nos estamos pasando porque los datos están ahí”, respondía Inés Segura. Y Anna Menéndez apuntaba: “El éxito de esto no es que el 35% de las ayudas del ICAA estén destinadas a mujeres; el éxito de esto es que se trate de algo temporal y que al final no haya que premiar a una mujer por serlo. Pero, ahora mismo, ¿qué hacemos si no para cambiar las cosas?”.

Mesa «Impulsando el sector audiovisual

La última mesa redonda viene a ser una respuesta a la última mesa de la pasada edición de las jornadas. Por aquel entonces se expusieron las preocupaciones del sector relacionadas con el Brexit, sobre todo en términos de Extranjería y Migraciones, etc. Así que este año se ha invitado a las instituciones a ofrecer una actualización del punto en el que se encuentran esos trámites desde las últimas jornadas que acogió el Festival de Málaga.

Así, bajo el título “Impulsando el sector audiovisual”, se informó a los presentes sobre cómo han avanzado desde el pasado junio las iniciativas para impulsar al sector. En este nuevo encuentro volvió a participar Cristina Morales, subdirectora general de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, que estuvo acompañada por Germán Traver, de Palma Pictures; la subdirectora general de Gestión y Coordinación de Flujos Migratoria Teresa Udaondo; y Javier Yraola, director de proyectos en Invest Spain ICEX.

Primeramente tomó la palabra Germán Traver de Palma Pictures, como representante de la industria en la mesa, quien puso de relieve su preocupación por la falta de personal técnico que se ha convertido en un problema con el actual diluvio de rodajes porque se teme no poder dar una respuesta a la altura de unos clientes cada vez más exigentes. “¿Cómo va a ser 2022? ¿Y el 2022? ¿Cómo vamos a gestionar esas dificultades?”.

Presentación de la web Spain AVS Hub

Cristina Morales enumeró algunos de los avances, como el foro de colaboración público privada y el diálogo constante con el sector, la aprobación del acuerdo para facilitar visados, la importante conexión con Internacionalización… Y se está trabajando en “sacar convocatorias de ayudas, en I+D, en el proceso de digitalización, etc.”. Lamentó que en Hacienda no haya permeado todavía “la importancia que tiene el sector audiovisual, pero estamos haciendo todo lo posible, así que esperamos que, por la parte de incentivos fiscales, podamos seguir aumentando la competitividad de España”. Pero además, Morales aprovechó su intervención para presentar la recién estrenada web de Spain AVS Hub, “que pretende ser el centro de información del sector audiovisual y enlazar a todas las páginas: financiación, formación, localizaciones, directorio de profesionales… Es el único sitio en el que se encuentra ahora mismo toda esta información”.

Por su parte, Teresa Udaondo destacó la agilidad de la normativa en cuanto a permisos: “Hemos conseguido, desde noviembre, que todo el personal que trabaja en una producción pueda venir los primeros 90 días a trabajar en España sin visado si es uno de los países Schengen, cuando antes solo se permitía trabajar 5 días seguidos y solo para el artista, no el equipo técnico. Ahora también podrían venir con sus familias. Y para tiempos más largos, hasta 180 días, hemos quitado los grandes obstáculos burocráticos. A partir de 180 días sólo hace falta una autorización en lugar de tres. Intentamos que fuera lo más a medida posible, con la normativa en la mano”.

Desde ICEX, Javier Yraola agradeció lo ilustrativo de estos encuentros antes de detallar el trabajo realizado desde su posición:

“Gracias al sector audiovisual estamos trabajando de manera más coordinada y hemos creado grupos de trabajo a nivel ministerial, a nivel más técnico, con la gente que de verdad se remanga. Eso nos está permitiendo impulsar mucho el sector. Además, Cristina nos dio un paquete de dinero grande asociado a esto, así que estamos muy contentos por nuestra parte.

En ICEX creamos un departamento de audiovisual de dos caras: se sigue apoyando la internacionalización del sector y del producto español; y, por otro lado, en Invest Spain apoyamos la atracción de rodajes y tenemos un equipo para apoyar el flujo de personas.

También estamos impulsando una ventanilla única del sector audiovisual que se va a financiar con ese dinero y que tiene como objetivo ser una ventanilla única para cualquier cuestión que tenga que ver con rodajes y con el mundo audiovisual en España. Esperamos que esté funcionando en plenitud en el mes de mayo”.

Para concluir, Morales destacó “la ventana de oportunidad” que se abre con el anteproyecto de la nueva Ley del Cine: “Es muy importante que se hable del sector audiovisual en su conjunto y luego tienes diferentes formatos. A día de hoy muchos profesionales podéis hacer largos, cortos, publicidad… Y que estés trabajando en un determinado formato no te tiene que limitar a recibir más o menos ayudas que si trabajas en otro, o que en uno tengas incentivos fiscales y en otro no. Creo que se abre una ventana de oportunidad para poder trabajar entre todos ese anteproyecto de ley y que quede recogida toda la industria. Y para eso es importante el diálogo y las cifras”.

Y así concluyó una nueva jornada de la APCP, siempre muy provechosa.

Quizás también te interesen: