El documental ‘Raíces’ sobre el chef Carlos Maldonado llega a RTVE Play este mes

1 febrero, 2022

Dirigido por Hernán Zin y producido en colaboración con Shine Iberia, repasa la trayectoria del primer aspirante de MasterChef en el mundo en conseguir una estrella Michelin con su restaurante.

El documental 'Raíces' sobre el chef Carlos Maldonado llega a RTVE Play este mes

El próximo 23 de febrero RTVE Pay estrenará el documental Raíces, que viaja a los orígenes del chef Carlos Maldonado y repasa su infancia y su alborotada adolescencia.

Además, muestra cómo llegó a ganar la tercera edición del talent culinario MasterChef y cómo armó su propuesta gastronómica de “cocina gamberra” a través de su proyecto de food truck, el delivery El Círculo y el restaurante Raíces, que en 2020 fue reconocido por la Guía Michelin con una estrella.

Producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia, está dirigido por Hernán Zin. La visita de Carlos Maldonado y su padre a un taller para arreglar la furgoneta con la que recorrieron tantos kilómetros es el desencadenante de `Raíces`. El documental refleja el ritmo frenético de la cocina del restaurante; retrata la influencia que tienen la historia de Talavera y sus propias vivencias en su propuesta gastronómica y muestra su lado más personal y los momentos que comparte con su familia y amigos: los ratos de juegos con su hijo Carlos, los paseos en moto con su mujer Ruth, las cenas familiares mientras ven `MasterChef` o sus visitas al gimnasio con sus amigos de la infancia.

Todo ello intercalado con entrevistas al propio Carlos Maldonado, familiares, amigos, el equipo de Raíces y grandes nombres de la gastronomía española y de `MasterChef`, como los chefs Jordi Cruz (6 estrellas Michelin), Pepe Rodríguez (1 estrella Michelin) o Joan Roca (3 estrellas Michelin).

Un chef con estrella

Carlos Maldonado es uno de los aspirantes más queridos de `MasterChef`. Desde que se alzó con la victoria en la tercera edición del talent culinario, no ha hecho más que cosechar éxitos. Participó en el programa de La 1Cocineros al volante’ junto a su padre, donde recorrió España en una food truck. De ahí surgió la idea de consolidar su “cocina gamberra” a través la venta de comida rápida de calidad en una furgoneta, un proyecto con el que consiguió extender su cocina por todo el país.

En 2017, echó a andar su gran proyecto profesional: el restaurante Raíces en Talavera de la Reina. El chef homenajea su ciudad de origen con una propuesta gastronómica que pone en valor los productos de la tierra y describe su historia. Tras años de mucho esfuerzo, en 2019 recibió un Sol Repsol y en diciembre de 2020, la Guía Michelin le premió con su primera Estrella Michelin. Se convirtió así en el primer aspirante de MasterChef en todo el mundo en recibir este reconocimiento con un restaurante propio.

Maldonado es un chef imparable, por lo que poco después llegó su nuevo proyecto profesional, a pesar de los efectos de la pandemia en los restaurantes. Muchos se vieron abocados al cierre; otros detectaron una oportunidad de reinventarse. Maldonado apostó por esta última opción y abrió El Círculo, un delivery de hamburguesas elaboradas con productos de calidad que recientemente se ha consolidado en forma de restaurante en Talavera de la Reina y planea su expansión a otras ciudades.

Además de los dos capítulos que conforman el documental, el chef abre las puertas de su restaurante para mostrar cómo prepara cinco de sus recetas preferidas. Un arroz naranja elaborado íntegramente con ingredientes de este color, una sencilla receta de setas con huevo, un bacalao escabechado con cítricos, un flan de zumo de naranja o el clásico arroz con leche con el toque personal del chef.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.