‘El último duelo’, ‘El sustituto’ y ‘El espía inglés’ comandan los estrenos de la semana

29 octubre, 2021

El puente del Día de Todos los Santos / Halloween es siempre una gran oportunidad para los cines de obtener una buena asistencia, más si cabe en este caso que se prevén días de mal tiempo y lluvias continuas. A la potente cartelera ya existente, esta semana se unen títulos como El último duelo (Disney / 20th Century Studios), El sustituto (Karma), El espía inglés (Diamond), Petite Maman (Elástica y Avalon), Érase una vez en Euskadi (eOne) y Una familia feliz 2 (Big Picture).

'El último duelo' (Disney)
‘El último duelo’ (Disney)

El gran lanzamiento de la semana es El último duelo, la nueva película de Ridley Scott, desarrollada por Fox y que ahora gestiona Disney para llevarla a 363 cines en España. Presentada en el Festival de Venecia, es una historia de venganza y traición basada en hechos reales y ambientada en la Francia del siglo XIV. El guión, que adapta el libro de Eric Jager ‘The Last Duel: A True Story of Crime, Scandal, and Trial by Combat in Medieval France’, es obra de Nicole Holofcener, Ben Affleck y Matt Damon, los cuales consiguen hacer actual una historia de hace más de 600 años estableciendo evidentes puentes con el movimiento MeToo.

Protagonizado por Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer y Ben Affleck, el film narra el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges y el escudero Jacques LeGris, al acusar el primero al segundo de abusar de su esposa, Marguerite de Carrouges. El Rey Carlos VI decide que la mejor forma de resolver el conflicto es un duelo a muerte. Además, si gana el escudero, la esposa del caballero será quemada como castigo por falsas acusaciones.

YouTube video

El estreno más potente del cine español es El sustituto, el regreso al largo de Óscar Aibar (El gran Vázquez, Platillos volantes) tras 9 años de sequía. Junto a María Luisa Calderón, escribe aquí una historia ambientada en los 80 sobre la investigación de un asesinato en Dènia que lleva al inspector a un hotel de playa donde una comunidad de ancianos nazis vive un retiro paradisiaco y feliz.

Karma Films lanza en 93 locales esta película producida por Tornasol, Voramar Films, Isaba Producciones Cinematográficas AIE (España) en coproducción con Entre Chien et Loup (Bélgica). Su reparto principal incluye a Ricardo Gómez, Vicky Luengo y Pere Ponce.

'El sustituto' (Karma Films) (Foto: Laia Lluch)
‘El sustituto’ (Karma Films) (Foto: Laia Lluch)

Después de lo nuevo de Ridley Scott, el estreno de mayor envergadura comercial es El espía inglés, que Diamond Films sitúa en 212 locales. El gran reclamo de este largometraje dirigido por Dominic Cooke (En la playa de Chesil) y escrito por Tom O’Connor (El otro guardaespaldas) es el actor Benedict Cumberbatch, que interpreta a un ingeniero que se infiltra, en plena Guerra Fría, como espía en el MI5, servicio de inteligencia británico. Cuando la crisis de los misiles cubanos promete inclinar la balanza hacia la URSS, comenzará a trabajar con la CIA para filtrar información sobre el plan que tienen en marcha los rusos.

'El espía inglés' (Diamond Films)
‘El espía inglés’ (Diamond Films)

Los amantes del cine de autor también están de enhorabuena porque pueden disfrutar de un nuevo título de calado, pues Elástica Films y Avalon Distribución traen Petite Maman, la nueva película escrita y dirigida por la francesa Céline Sciamma, responsable de filmes como Tomboy, Girlhood o Retrato de una mujer en llamas. Estrenada en la última Berlinale, la cinta obtuvo el Premio del Público en el Festival de San Sebastián. Sigue a una niña de 8 años que acaba de perder a su abuela y explora el bosque que la rodea. Allí conoce a otra niña y la inmediata conexión entre ambas da paso a una amistad. Juntas construyen una cabaña en el bosque y, entre juegos y confidencias, desvelarán un secreto.

'Petite Maman' (Elástica / Avalon)
‘Petite Maman’ (Elástica / Avalon)

Presentada en una Gala RTVE en el Festival de San Sebastián, la otra película española de interés que aterriza en la cartelera es Érase una vez en Euskadi,  ópera prima del director Manu Gómez que produce La Canica Films. Lanzada por eOne Films en 64 cines, la historia sigue a cuatro niños de 12 años, a través de cuya mirada recorremos la Euskadi de los 80. En el reparto de los adultos destaca Luis Callejo, Marian Álvarez, Vicente Vergara, Pilar Gómez, Vicente Romero, María Isasi, Aron Piper, Yon González y Ruth Díaz.

'Érase una vez en Euskadi' (eOne)
‘Érase una vez en Euskadi’ (eOne)

Además, los espectadores también tienen nuevas opciones como la animada Una familia feliz 2 (Big Picture Films), que pone el foco en los intentos de la familia Wishbone para rescatar a sus amigos de una cazadora de monstruos, e Impuros (Sherlock Films), documental de Alberto Utrera que reflexionan sobre el terrorismo de ETA.

 


 

A continuación, puedes leer la versión online de la edición de Cineinforme dedicada Shooting Locations Marketplace:

Quizás también te interesen:

La nueva ley del cine: segundo intento

Nunca antes los astros, y no los de cine, se confabularon para evitar la aprobación de la Ley del Cine promovida por el anterior ministro Miquel Iceta, una ley que afectará por mucho tiempo a la industria audiovisual. Estamos ante una nueva oportunidad y con un nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Aprovechémosla. Por Jordi Carbonell

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.