Shooting Locations Marketplace nace con más de 30 destinos de rodaje

21 octubre, 2021

Valladolid sigue posicionándose como una verdadera ciudad cinematográfica. A la SEMINCI y las Jornadas de Producción de Cine Publicitario, se suma ahora el Shooting Locations Marketplace, un evento cuya primera edición se desarrolla los días 21 y 22 de octubre y del que Cineinforme es media partner. Su objetivo es ser un referente para poner en contacto a destinos de rodaje con profesionales y empresas que están buscando localizaciones.

Feria de Valladolid
Feria de Valladolid

El valor que otorga una buena localización es cada vez más importante en el audiovisual. Es esencial para una producción porque facilita una mayor verosimilitud de la historia y una espectacularidad de la narración más intensa, pero también lo es para el territorio que acoge la grabación, pues impulsa una economía directa e indirecta que favorece el empleo, el turismo y la imagen de marca.

En este contexto, se hacía necesario una iniciativa como este Shooting Locations Marketplace (SLM) que nace este octubre de 2021, celebrándose en Valladolid entre las Jornadas de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario y la SEMINCI —cabe recordar que Valladolid tiene el reconocimiento de la UNESCO como ciudad creativa de cine—. Organiza esta iniciativa la Feria de Valladolid, un consorcio del que forman parte el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid.

“Shooting Locations Marketplace nace con el objetivo de ofrecer a destinos, productoras y proveedores estratégicos del sector una plataforma comercial y de negocio, así como un espacio para intercambio de conocimiento en jornadas, conferencias y seminarios”, apunta el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

Pero Feria de Valladolid no se encuentra sola en esta apuesta tan ambiciosa, pues cuenta con el asesoramiento de Spain Film Commission. La definición del proyecto ha sido consensuada con SFC para que sirva a los intereses de la industria audiovisual y que también se inicie con un enfoque no solamente nacional. Asimismo, dispone de otros apoyos, como el caso de Cineinforme y la web Cine&Tele, que hemos creído en esta propuesta desde el principio, o de entidades como PROFILM, ALÍA, la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA) o la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), entre otros.

Rodaje de 'Salir del ropero' en Canarias.
Rodaje de ‘Salir del ropero’ en Canarias.

SLM quiere diferenciarse de otros eventos relacionados con las localizaciones poniendo a los productores y localizadores en el foco del mercado. Es decir, el núcleo del evento es una agenda cerrada de reuniones entre profesionales con proyectos de producción y destinos de rodaje y empresas de servicios.

«La industria de los rodajes está en auge, con los distintos países y regiones compitiendo para atraer producciones (…) En España no existe un modelo como este y creemos que Shooting puede contribuir a crear valor», señala Silvia Martínez, Project Leader de Feria de Valladolid.

Además, hay que tener en cuenta el perfecto timing de esta cita, pues justo en estos momentos se están fraguando las líneas de subvenciones del plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, con el que, entre otros objetivos, se pretende reforzar a nivel mundial nuestro país como destino de grabaciones.

Así, el núcleo será el llamado Productions Set, un espacio para localizadores o productoras con proyectos en desarrollo con la fase de financiación superada, donde se desarrollarán las reuniones de trabajo.

También destacará el Suppliers Set, un área expositiva para productoras de services y localizadores sin proyectos propios, empresas de iluminación, alquiler de material, vestuario, agencias de comunicación, servicios financieros y otras proveedoras y empresas de servicios. Otro espacio de interés es el Hub, zona de networking para todos los participantes y en la que se generarán contactos espontáneos entre oferta y demanda.

Las jornadas se vertebran en el llamado Summit, una agenda repleta de conferencias, mesas redondas, casos de éxito y talleres para el intercambio de conocimiento y el debate sobre temas sectoriales de actualidad.

Para ser una primera edición, y además surgida en pandemia, las cifras con las que se presenta al sector son positivas y con buenas perspectivas de consolidación y crecimiento. De este modo, por este primer SLM pasarán casi 45 localizadores nacionales e internacionales que buscarán los mejores sitios para rodar entre más de 30 destinos de rodaje.

Además de localizadores y destinos, el evento es útil también para otra clase de empresas como la productora de service Seven Islands Film, el marketplace de localizaciones Kuarere, los proveedores de Crew Serv, el despacho de abogados Montero Aramburu, Paradores de Turismo de España, la bodega Abadía Retuerta Le Domaine, la agencia de viajes Almarae Business Travel y BRL Más Creativos.

 

Las conferencias del evento

Shooting Locations Marketplace pretende ser también foro de conocimiento en el que expertos de distintos perfiles pongan en común la situación general del sector, las demandas de las producciones, las ofertas de los destinos, las normativa, los casos de éxito, etc.

Las jornadas se iniciarán el jueves 21 con la conferencia de Dow Griffith, un localizador que inició su carrera en 1975 con Carrie de Brian de Palma. Desde entonces, ha trabajado en 90 países, con cineastas como Scorsese, Spielberg, Aronofsky o Soderbergh, y entre sus trabajos más recientes está Mulan para Disney, que lo llevó a China y Nueva Zelanda.

Rodaje de 'Akelarre' en Navarra.
Rodaje de ‘Akelarre’ en Navarra.

Posteriormente, intervendrán en un panel el presidente de la British Film Commission, Adrian Wootton; el presidente de la asociación internacional Location Manager Guild International, John Rakich; el director de la Oficina MEDIA España, Peter Andermatt; y la responsable de comunicación de la European Film Commissions Network, Sara Hernández.

Asimismo, el jueves finalizará con una radiografía sobre las mejores prácticas en el desarrollo del sector audiovisual de la mano del director general de la consultora especializada Olsberg SPI, Leon Forde.

En la jornada del viernes 22 se desarrollará una mesa de trabajo sobre creación y promoción de marca como destino para rodajes en la que hablarán Natacha Mora, coordinadora de Canary Island Film; Venia Vergou, directora de la Film Commission de Grecia; y Lori Balton, localizadora miembro de AMPAS/HT399.

 

Un amplio plantel de escenarios

A pesar de ser una primera edición todavía en pandemia, con todo lo que ello implica a nivel de dificultad, SLM cuenta con una nutrida presencia de destinos que intentarán seducir a los representantes de los distintos proyectos audiovisuales.

En lo referente a destinos españoles, están presentes Canary Islands Film, Catalunya Film Commission, Film Madrid, Navarra Film Commission, Ciudad de Madrid Film Office, Soria Film Commission, La Rioja Film Commission, Mallorca Film Commision, Tenerife Film Commission, Andalucia Film Commission, Castilla La Mancha Film Commission, Valencia Film Office, Castilla y León Film Commission, Valladolid Film Office, Gran Canaria Film Commission, Costa Blanca Film Commission, Zaragoza Film Office, Segovia Film Office, Bizkaia Film Commission, Zamora Film Office, Córdoba Film Office, Burgos Film Commission, Salamanca Film Commission, Palencia Film Office, Riaza Film Office, Alicante Film Office y Ávila Film Office, aparte de Spain Film Commission.

En cuanto a los extranjeros, los asistentes tienen disponibles a representantes de Portugal Film Commission, British Film Commission, Screen Brussels y Greek Film Centre.

Localizadores internacionales de primer nivel

A esta primera edición de Shooting Locations Marketplace han confirmado asistencia cerca de 45 localizadores internacionales, procedentes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Italia, Rumanía, Alemania y España, entre otros lugares, con el fin de conocer nuevos escenarios para incorporarlos a su agenda de trabajo para los proyectos en los que cada uno de ellos está trabajando.

Algunos de los profesionales que se reunirán con los destinos son Becky Brake, Lori Balton, James Lin, Robert Boake, Leann Emmert, Valerio Marello, Tate Aráez, Jaume Jordana, Sue Quinn, Eduardo Rodrigálvarez, Klaus Darrelman, Dow Griffith o John Rakich, presidente de la Locations Manager Guild International.

Estos profesionales trabajan para compañías como Marvel, HBO, Palma Pictures, Netflix, Mediapro, Globomedia, Baelsberg, Franco Films o 22Locations, entre otras, y han participado en la selección de localizaciones en producciones como Piratas del Caribe, Misión Imposible, Juego de Tronos, La casa de papel, El mito de Bourne, Argo, El Gran Hotel Budapest, Black Mirror, Wonder Woman 84, New Amsterdam, etc.

«En Shooting Locations Marketplace espero descubrir tanto nuevos escenarios como empresas de servicios para la producción, porque el plan de rodaje requiere una investigación previa sobre cuestiones logísticas como permisos, alojamiento, transportes, empresas auxiliares, etc.”, manifiesta Lori Balton.

 


 

A continuación, puedes leer la versión online de la edición de Cineinforme dedicada Shooting Locations Marketplace:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.