España, un gran plató para el mundo entero

20 octubre, 2021

España es el sueño de la producción audiovisual. Un paraíso natural y arquitectónico en un territorio no demasiado extenso y perfectamente comunicado. Un país con una larga experiencia acogiendo películas grandes y pequeñas gracias a sus enormes profesionales y que, en los últimos años, está apostando por facilitar la llegada de rodajes con atractivos incentivos fiscales.

'Los hermanos Sisters'
‘Los hermanos Sisters’

Montañas, desiertos, bosques, dunas, ríos y lagos, playas, parques naturales, zonas tropicales, planicies y mesetas, castillos, villas medievales, molinos, murallas, pueblos con encanto, iglesias, acueductos, instalaciones futuristas, aeropuertos, puertos y estaciones. Un inigualable catálogo de localizaciones.

“Rodar en España es sencillo, seguro, eficiente y contamos con un fuerte sistema de incentivos fiscales. Nuestro país es el escenario ideal para el desarrollo de todo tipo de producciones, no sólo audiovisuales, sino también VFX, animación, videojuegos, y afines”, declara Carlos Rosado, reelegido hace unas semanas como presidente de la Spain Film Commission, red que está integrada por 32 Film Commissions y Film Offices.

La posición privilegiada que ya tiene España en el panorama internacional va a ser reforzada por ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, un ambicioso plan que tiene previsto una inversión pública de 1.603 millones de euros para el periodo 2021-2025. Esta iniciativa persigue tres objetivos principales: convertir a España en un importante centro de producción audiovisual y reducir las cargas administrativas y regulatorias; mejorar la competitividad de las empresas con la aplicación de nuevas tecnologías; y construir y atraer talento a la vez que se reduce la brecha de género.

'Terminator: Destino oscuro'
‘Terminator: Destino oscuro’

“Es la acción gubernamental más importante que se ha realizado para transformar radicalmente nuestro sector audiovisual (…) Es una gran apuesta que va a marcar un antes y un después. Va a dar una fortaleza enorme a la oferta española pero va a necesitar la transformación de modelos de negocio, tecnologías y modelos de producción”, comenta Rosado sobre este plan.

'Han Solo'
‘Han Solo’

El Gobierno prevé que en 2025 haya aumentado un 30% la producción en España no solamente con grabaciones de películas y series de imagen real, sino también la animación, los videojuegos, eSports y la realidad virtual.

Una acción que servirá como acicate en estos momentos en los que se están abriendo de nuevo las fronteras para rodajes internacionales tras el parón que ha ocurrido con la pandemia de COVID-19 y que ayudará a posicionar como destino de rodaje predilecto en Europa.

'The Crown'
‘The Crown’

¿Cuáles son algunos de los datos reveladores de España para atraer a los rodajes?

  • Tax rebates de hasta el 30% (35% en Navarra y 50% en Canarias)
  • 3.000 horas de sol al año
  • 200-220 días con condiciones de luminosidad para rodaje
  • 8.000 km de costa (la mayor cifra en la UE)
  • 4.000 km de montañas (la mayor cifra en la UE, la segunda en Europa)
  • 27,7 millones de hectáreas de área forestal (segunda mayor cifra en la UE)
  • 3.300 km de tren de alta velocidad (la mayor cifra en Europa, la segunda del mundo)
  • Tercer país del mundo con mayor número de lugares patrimonio de la humanidad por la UNESCO

 

 


A continuación, puedes leer la versión online de la edición de Cineinforme dedicada Shooting Locations Marketplace:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.