MIPCOM 2021: el entusiasmo por encima de las cifras

La última edición de MIPCOM organizada por RX France, que arrancó el lunes día 11 en el Palais des Festivals, concluyó el pasado jueves dejando tras de sí tres jornadas clave para la regeneración de la industria audiovisual.  

Palais des Festivals, sede de MIPCOM

No fue la edición más multitudinaria del gran mercado del entretenimiento cannois. Tampoco la más intensa para las agendas de los asistentes. Pero probablemente, sí ha sido la más necesaria de todas aquellas que se han celebrado en los últimos tiempos. Porque la misma industria que, en los inicios de la pandemia, supo adaptarse a los encuentros digitales y a las posibilidades de networking que ofrece internet, necesitaba reencontrarse físicamente. Volver a saludarse, verse las caras sin mascarilla de por medio (en espacios al aire libre, claro) y, tras las incesantes reuniones enfocadas a la compra-venta de contenidos, brindar por la reanudación de los mercados.

“No hemos venido todos, pero los que estamos aquí, tenemos muchas ganas de reunirnos, comprar y vender”, “es un regreso a medias, pero es un regreso necesario” explicaron a nuestra redacción numerosos agentes que formaron parte de las jornadas celebradas en el Palais des Festivals. Es cierto que la afluencia fue en torno a un 50% menor que en ediciones anteriores pre pandemia, dato motivado en gran medida por la ausencia de muchos agentes habituales procedentes de mercados que aún experimentan complicaciones para los viajes internacionales, como EE.UU o Latinoamérica y que acudieron poco más de 100 expositores. Pero aún así, las reuniones no se detuvieron en prácticamente ningún momento en los diferentes stands.

Pabellón de Audiovisual From Spain

Por parte de España acudieron representantes de la cadena pública RTVE, las entidades de promoción territorial vasca (Basque Audiovisual) y catalana (Catalan Films) y de las productoras y distribuidoras The Mediapro Studio, Planeta Junior y Motion Pictures Entertainment. También retomó la asistencia presencial a festivales internacionales Audiovisual From Spain (ICEX), bajo cuyo paraguas acudirán Wild Stories Distribution (con un catálogo protagonizado por las series documentales Luchadores Salvajes y Alpha), Onza Distribution (con el formato El Desafío y la serie documental Palomares), Zona Mixta (con las series documentales El as de los submarinos y El cementerio de Truk Lagoon) Anima Kitchen (con la serie animada Tito Lizzardo), Canary Islands Film Commission y Puro Studio (con la serie animada El Reino Infantil).

Especialmente el grupo de empresas que acudió bajo el paraguas de Audiovisual From Spain, que desarrolló su actividad justo al lado de una de las entradas principales del edificio Riviera 7, se caracterizó durante el transcurso de las jornadas por un elevado trasiego de asistentes. Una circunstancia que pudo observar de primera mano la actual máxima responsable del departamento audiovisual del ICEX, Teresa Martín, quien estuvo en permanente contacto con las empresas desde que arrancó el festival.

También gozó de incansable actividad el stand de RTVE, cuyas novedades ocuparon la edición dedicada a MIPCOM de Teleinforme (única revista española que acudió a la cita). Entre las propuestas más destacadas que presentaba la corporación para su exportación internacional se encuentran los thrillers Ana Tramel. El juego, Sequía y La Caza; la serie diaria Dos Vidas, las propuestas juveniles Riders e Irreal o la segunda temporada de Hit.

Cabe destacar que también hubo representación española en los screenings, donde tuvieron su puesta de largo las series La Fortuna (producida por Movistar+ en asociación con AMC Studios y en colaboración con MOD Pictures y presentada en MIPCOM por Beta Film) y Todos mienten (producida por Movistar+ en colaboración con Filmax).

Première de Todos Mienten

Premios MIPCOM y MIPJUNIOR

Una de las novedades más importantes que presentaba esta edición era la celebración conjunta de MIPCOM y MIPJUNIOR en el Palais des Festivals. En el contexto de los premios, que reconocen a los proyectos más destacados que participaban en las diferentes secciones de la programación, fueron:

Ganador del MIPJunior Project Pitch: Princess Arabella ; un proyecto de serie animada basado en los libros de Mylo Freeman presentado por Phanta Animation (Holanda).

Ganador del  MIPCOM Buyers’ Award for Japanese Drama: The Grand Family, un proyecto presentado por WOWOW.

Dentro de los Emmy Kids Awards se entregaron distinciones: Shaun the Sheep Adventures (en la competición de ficción animada), Tekens van leven (en la categoría de factual y entretenimiento) y  First Day (en la categoría de acción real)

Ganador del Premio MIPCOM Variety Vanguard: Anders Jensen, ejecutivo que anunció en su conferencia sus planes para implementar la plataforma de streaming de NENT, Viaplay, en 16 mercados de aquí a 2023.

Por su parte, la propuesta española Oh My Goig fue finalista en los MIPCOM Diversify TV Excellence Awards 2021. Aunque finalmente, la producción de Camille Zonca para el canal Betevé, se quedó sin premio en una categoría que tuvo como grandes ganadores a It’s a Sin (en el ámbito de la ficción) y a Shine True (en la categoría de producciones no guionizadas).

Canneseries

CANNESERIES

La actividad también regresó después de la pandemia al concurso de series galo, uno de los más importantes a nivel internacional, en cuya sección oficial participaron diez series largas y otras diez cortas. Entre ellas una hispana, la argentina Limbo protagonizada por la española Clara Lago y dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y otra de producción franco-española, Totems, creada por Olivier Dujols y Juliette Soubrier y protagonizada por Niels Schneider, Ana Girardot y José García.

En la “competición grande” se encontraban otras ocho series internacionales: Awake (Serbia), Christian (Italia), Countrymen (Noruega), Dreams of Alice (Rusia), Mister 8 (Finlandia), Sad city girls y Unknowns (Israel), y The allegation (Alemania). Finalmente, el galardón fue para la comedia finlandesa, cuyo actor protagonista Pekka Strang También recibió el galardón a la mejor interpretación. Por su parte, la propuesta alemana, recibió el reconocimiento al mejor guion.

 

¡Pasen, lean y disfruten!