Charles Rivkin: «España ha sido un socio importante de EE.UU. para reducir la piratería digital»

30 septiembre, 2021

Charles Rivkin, presidente de la Motion Picture Association (MPA), viaja a España por un doble motivo. Por un lado, para recibir un premio de la Policía Nacional Española por su ayuda en la lucha antipiratería y por otro para dar un discurso en la inauguración de CineEurope. Cine&Tele ha hablado con él en exclusiva aprovechando esta circunstancia.  Por Carlos Aguilar Sambricio

Charles Rivkin, presidente de la Motion Picture Association
Charles Rivkin, presidente de la Motion Picture Association

Desde 2017, Charles H. Rivkin es presidente y CEO de la Motion Picture Association (MPA) y su objetivo es promocionar la industria del cine de los Estados Unidos. La asociación está integrada por Disney, Universal, Warner Bros., Sony Pictures, Paramount Pictures y, desde enero de 2019, Netflix.

En su trayectoria previa, cabe destacar que Rivkin ha sido Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos y Empresariales, y embajador de los Estados Unidos en Francia y Mónaco. En el sector del entretenimiento, ha sido presidente y director ejecutivo de empresas como The Jim Henson Company y Wildbrain.

Cine&Tele: Antes de nada, queríamos felicitarte por el premio otorgado por la Policía Nacional. ¿Qué supone para ti?

Charles Rivkin: Me siento muy honrado de recibir este reconocimiento especial de la Policía Nacional Española. Quiero agradecerles y felicitarles por el extraordinario liderazgo que han mostrado en la batalla que libramos contra la piratería.

El robo de contenido digital sigue siendo la principal amenaza para la comunidad audiovisual global. Produce un daño a producciones y empresas locales y extranjeras, destruye empleo, impide la inversión, reduce las contribuciones fiscales a los gobiernos y ahoga la creatividad.

Este premio es un reconocimiento a la cooperación entre las autoridades policiales españoles, la Motion Picture Association (MPA) y la Alliance for Creativity and Entertainment (ACE), lo cual ha tenido como resultado varias operaciones exitosas contra servicios ilegales y apps como Atria y Mobdro. La piratería siempre evoluciona, obligándonos a adaptarnos e innovar para enfrentarnos a este reto. España ha sido un socio importante en nuestro trabajo para reducir la piratería digital.


«Nuestra industria resurgirá para convertirse en una potencia económica y ofrecer los deseados empleos para la gente joven que busca desesperadamente Europa»


C&T: La pandemia de COVID ha sido devastadora en muchos sentidos. En lo que se refiere al cine, ha tenido un gran impacto. ¿Qué cifras de pérdidas ha habido para las majors desde el estallido de la crisis?

C.R.: En casi cualquier aspecto, la pandemia ha sido un desafío para la economía global. El cine, la televisión y la industria del streaming no ha sido inmune, y eso incluye a las salas de cine. Según el informe THEME 2020 de la MPA, el mercado global de salas y entretenimiento doméstico/móvil alcanzó los 80.800 millones de dólares el año pasado, un 18% menos que en 2019, lo que demuestra el importante impacto en la industria.

Aunque todavía no podemos hablar de una era post-pandémica todavía, estamos viendo señales esperanzadoras para los cines y la industria en su conjunto. Las producciones vuelven a realizarse y llevan haciéndolo ya un tiempo. A día de hoy, los cines de Europa, Oriente Medio y África (zona EMEA) han reabierto en un 93%.

Queriendo ser optimista pero también cauto, creo que nuestra industria resurgirá para convertirse en una potencia económica y ofrecer los deseados empleos para la gente joven que busca desesperadamente Europa.

Discurso de Charles Rivkin durante CinemaCon 2021 en Las Vegas (Foto de David Becker / Getty Images para CinemaCon)

C&T: Hay gente que criticó que los estudios dejaran de estrenar películas en los cines para ayudar a las salas, especialmente en algunos territorios donde las restricciones no eran tan duras y el público podía ir. ¿No había otra opción? Es obvio que las películas son muy caras y era arriesgado pero algunos títulos podían haber tenido estrenos híbridos, llegando a las salas en algunos países y a plataformas digitales en otros. Sólo algunos filmes, como Tenet, se estrenaron en la gran pantalla.

C.R.: La pandemia fue, y todavía es, un reto para la industria. Pero aunque la crisis haya planteado serios desafíos, nunca ha amenazado nuestro amor por el entretenimiento.

Es interesante comentar que Tenet, que fue producida en Europa por Warner Bros., fue un éxito a ambos lados del Atlántico. Dicho esto, como CEO de MPA, no puedo comentar las decisiones individuales de negocio de los asociados.


«El robo de contenido digital sigue siendo la principal amenaza para la comunidad audiovisual global»


C&T: El theatrical se está recuperando poco a poco, aunque quizás no tan rápido como nos gustaría. ¿Qué opinión tienes del rendimiento de las películas en las últimas semanas y cuándo crees que volveremos a cifras prepandémicas?

C.R.:  Déjame decir en primer lugar que, trabajando juntos, el sector del cine y la TV han logrado sobrevivir a los peores meses de la pandemia. Demostrando un increíble liderazgo, nuestra industria se unió de forma relativamente rápida para lograr una gestión de consenso en cuanto a protocolos sanitarios y de seguridad para el cine, la televisión y las producciones de streaming.

Este espíritu colaborativo fue clave para poder volver al trabajo rápido y de forma segura. Aunque la pandemia todavía no esté terminada, no hay duda de que estamos en la dirección correcta, pasando de momentos desafiantes y oscuros a un tremendo resurgir.

C&T: ¿Eres optimista con respecto a la experiencia en salas de cine? Quiero decir, hay quien incluso duda de su supervivencia en el largo plazo…

C.R.:  Siempre digo que estamos en la edad dorada del cine y la televisión. El público tiene más opciones que nunca antes, tanto en casa como en los cines. Como otros muchos, amo ir al cine pero también ver películas y TV en casa. Dicho de otra forma, me gusta tomar una comida casera pero también disfruto yendo a un restaurante. Y más que nunca, la pandemia me ha recordado cuánto aprecio el sentido de comunidad junto a otros amantes del cine que acompaña a una noche en el cine.

Nuestros amigos de la National Association of Theatre Owners (NATO) han realizado un estudio que confirma que los temores sobre las plataformas VOD están infundados: los consumidores que van a menudo a los cines también consumen contenido por streaming con igual de frecuencia. Simplemente, tienen apetito para todo.


«Estamos en la edad dorada del cine y la TV. El público tiene más opciones que nunca antes (…) La pandemia me ha recordado cuánto aprecio el sentido de comunidad junto a otros amantes del cine que acompaña a una noche en el cine»


C&T: La piratería ha sido un gran problema para el cine en las últimas décadas. ¿Cómo valoras la situación actual después de que haya menguado últimamente? España tuvo problemas con esta cuestión, ¿cómo valoras su esfuerzos y resultados?

C.R.:  La piratería siempre será una amenaza para nuestro sector y siempre habrá nuevas formas de piratería. Por ejemplo, hace unos años, nadie había oído hablar de la piratería IPTV. Hoy, según un estudio de la EUIPO sobre servicios IPTV ilegales en la Unión Europea, el mercado de las suscripciones IPTV no autorizadas se estima que generó 971,7 millones de euros en 2018 en la Unión Europea.

Dado que cada vez hay más contenido disponible online, los artistas y creadores están más expuestos al uso no autorizado o licenciado de sus trabajos. Su medio de vida está en riesgo por la piratería. Por eso es tan importante la cooperación entre la MPA, ACE La Coalición y la Policía Nacional.  La piratería cambia constantemente y debemos adaptarnos para afrontar los nuevos retos.

C&T: La pandemia ha suscitado polémicas con respecto a la ventana de exclusividad de las salas. ¿Entienden los estudios la importancia que tienen estos períodos de tiempo exclusivos para la industria? ¿Crees que se va a acortar? ¿Cuál va a ser el estándar después de la crisis?

C.R.:  Como digo, no puedo hacer comentarios sobre las decisiones de negocio que toman los miembros de MPA. Lo que sí puedo comentar es que el cine, la televisión y la industria del streaming están cambiando rápidamente, innovando y evolucionando para seguir las nuevas narrativas y públicos, los hábitos de visionado y otros muchos factores.

Las compañías están dibujando estrategias para desarrollar el mejor contenido y entregarlo cómo y cuándo el público lo quiere.

La experiencia en salas será siempre importante y el reciente éxito de taquilla de Shang-Chi de Disney demuestra de nuevo este razonamiento. Ha tenido récords de apertura de fines de semana y está teniendo buenas permanencias. Los últimos números reflejan que han recaudado más de 327 millones de dólares a nivel mundial en tres semanas y en los Estados Unidos va camino de ser el primer estreno desde el inicio de la pandemia que supere la marca de los 200 millones.


«Un estudio de NATO confirma que los temores sobre las plataformas VOD están infundados: los consumidores que van a menudo a los cines también consumen contenido por streaming con igual de frecuencia. Simplemente, tienen apetito para todo».


C&T: Ha habido mucho debate sobre las plataformas VOD y su conflicto con agentes tradicionales como los cines o los estudios. ¿Por qué MPA decidió aceptar a Netflix? ¿La asociación se plantea incluir a otras plataformas, como Amazon?

C.R.:  La MPA representa a las empresas creativas líderes en el mundo y creo que cualquier compañía que produzca contenido creativo debería querer ser parte de nuestra asociación. De hecho, ya estamos trabajando con Amazon Prime Video y Apple TV+, a través de ACE, para el trabajo de protección global de contenidos.

La MPA da la bienvenida a todas las compañías que respaldan y apoyan nuestra misión y se comprometen con la idea de que la industria progrese en cómo contamos historias, cómo alcanzamos al público y cómo protegemos el contenido creativo.


«La experiencia en salas será siempre importante y el reciente éxito de taquilla de Shang-Chi de Disney demuestra de nuevo este razonamiento»


C&T: Muchos estudios tradicionales han creado sus propias plataformas. ¿Es ese el futuro del cine? ¿Habrá un ecosistema más diverso y el contenido se distribuirá por diferentes caminos según el tipo de película?

C.R.:  Todos los miembros de la MPA son creadores y protectores de contenido, cuyos largometrajes y series se pueden ver en todas las pantallas, grandes o pequeñas. La MPA está trabajando en la primera línea de este dinámico sector. Estamos ayudando a nuestros miembros a que avancen en su negocio, que es contar grandes historias para que las disfruten los espectadores de una u otra forma. Nuestro trabajo es, por su naturaleza, colectivo y colaborativo tanto en su creación como en lo que se refiere a llevarlo a las pantallas. Estoy orgulloso de trabajar en un sector que tiene el poder de impulsar la innovación creativa y tecnológica en todo el mundo.

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...
GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.