La Pulga y el Elefante, fundada por Javier Ugarte y Edmon Roch, producirá esta película para la plataforma, que se inspira libremente en la vida del albañil, anarquista y atracador, Lucio Urtubia.

Javier Ruíz Caldera dirige para Netflix ‘Un hombre de acción’

Netflix ha comenzado la producción de la película Un hombre de acción, dirigida por Javier Ruiz Caldera (Superlópez, Malnazidos) y escrita por Patxi Amezcua (Séptimo, La sombra de la ley). La cinta está inspirada libremente en la vida del albañil, atracador, falsificador y anarquista Lucio Urtubia.

La película está protagonizada por Juan José Ballesta, en el papel de Lucio, y Miki Esparbé. Para por Javier Ruiz Caldera, “la vida de Urtubia, atracador, falsificador, anarquista y, sobre todo, albañil, era una inspiración fabulosa para construir una película trepidante, divertida y emocionante. Es un placer estar acompañado por un equipo y un reparto tan extraordinario para dirigir un proyecto tan ambicioso como éste.”

Un hombre de acción se rodará entre España y Francia de la mano de la productora La Pulga y el Elefante -creada por Ikiru Films y La Terraza Films y fundada por Edmon Roch y Javier Ugarte-, quienes han asegurado que “trabajar con Netflix es una oportunidad única para comunicar de forma global el mensaje e inspiración de una vida revolucionaria y plenamente vigente, que sigue entusiasmando y sorprendiendo hoy en día. Es estupendo poder transmitir esas ideas transformadoras que surgieron en la Europa de postguerra y agitaron el continente durante décadas. Es una suerte contar con un director como Javier Ruiz Caldera para liderar un proyecto que nos llevará al París de los años 50 a los 80, donde transcurre la mayor parte de la acción”.

La película explora la figura del denominado ‘Robin Hood’ anarquista, que llevó a cabo una legendaria operación de falsificación en París que le puso en el punto de mira del banco más grande de Estados Unidos, cuando consiguió obtener una enorme cantidad de dinero falsificando cheques de viaje para invertir en causas en las que creía. Un hombre de acción es una trepidante película que abarca cinco décadas, desde los años 40 hasta los 80, y en la que seguimos los pasos de Lucio como parte del movimiento anarquista europeo, desde sus humildes comienzos como albañil convertido en atracador de bancos, hasta ponerse al frente de uno de los engaños económicos más importantes del siglo pasado. Pero Lucio tendrá que elegir entre la causa anarquista y la protección a los suyos.