Las adaptaciones literarias, un filón para la ficción televisiva española

1 septiembre, 2021

Esta es una de las conclusiones del informe de la consultora GECA, que ha realizado un informe las tendencias en ficción en la temporada televisiva 2021-2022 y que ha presentado en el FesTVal de Vitoria que está teniendo lugar estos días.

Las adaptaciones literarias, un filón para la ficción televisiva española
‘Ana Tramel’, una de las novedades de La 1 para este curso

En el marco de la XIII edición del FesTVal de Vitoria-Gasteiz, GECA ha adelantado cuáles serán las tendencias televisivas de ficción en la temporada 2021-2022. Teleformat, una de las áreas de especialización de la consultora GECA, analiza formatos emitidos en todo el mundo que destacan por su éxito, innovación y originalidad para asesorar a sus clientes del sector en la adquisición, distribución y producción de contenidos audiovisuales.

Gloria Saló, directora de Consultoría de Producción y Contenidos de la compañía, ha sido la responsable de contar a los asistentes cuáles pueden ser estas claves en la ficción que llegará a televisiones y plataformas en los próximos meses.

La ficción española destaca por su producción en cualquier género o temática. Comedia, romance, thriller, los temas juveniles, históricos, acción, suspense, misterio, ciencia ficción y fantasía.

Sin embargo, si hay algo que destaca de un modo singular y que se ha convertido en una tendencia en alza son las adaptaciones de obras literarias tanto por las cadenas como, especialmente, por las plataformas. Es el caso de `Valeria´ y `El Inocente´ (Netflix), `Los espabilados´ y `Dime quien soy´ (#0), `La templanza´ (Amazon), `La cocinera de Castamar´ (Antena 3) o, `Patria´ (HBO), entre otras.

Concluye la grabación de ‘La Fortuna’, primera serie de Alejandro Amenábar
‘La Fortuna’

Y también de los próximos estrenos de con la abogada penalista `Ana Tramel´ (La1), de la adaptación de la novela gráfica `La Fortuna´ (Movistar+), primera serie de Amenábar, y de `Doctor Portuondo´, primera producción original de Filmin, además de otras muchas adaptaciones ya en marcha.

Personajes reales, protagonistas de la ficción en LATAM

Los biopics cinematográficos han dado paso a producciones de todo tipo centradas en la vida de personajes famosos desde miniseries a series y desde cantantes a narcotraficantes, como `Luis Miguel´ (Netflix), `Pablo Escobar, patrón del mal´ (Caracol TV) y, por supuesto, `Maradona: sueño bendito´ (Amazon), una de las más esperadas mundialmente.

Las adaptaciones literarias, un filón para la ficción televisiva española
`Maradona: sueño bendito´

La tendencia continúa con dos protagonistas femeninas que llegarán en 2022: la historia de Eva Perón en `Santa Evita (Star+) y la truculenta vida de la cantante Gloria Trevi en `Gloria Trevi´ (Televisa).

Continúa la moda de los superhéroes y las superheroínas en USA

Tras el éxito planetario cosechado en 2019 con la película `Avengers: Endgame´, los estudios Marvel han lanzado en 2021 cuatro series derivadas de la misma saga a través Disney+: `Wandavision´, `The Falcon and the Winter Soldier´, `Loki´ y `What If´…?.

Otros proyectos que están por llegar del Universo Cinematográfico Marvel son `Hawkeye´ y `Ms. Marvel´ (2021) y `Moon Knight´ y `She-Hulk´ (2022).

También están en auge otras vertientes como la animación para adultos (`Invincible´, `Birdgirl´ o `Q-Force´), las series basadas en personajes populares de DC Comics (`Superman & Lois´) y las ficciones protagonizadas por superheroínas (`Shadow and Bone´ y `The Nevers´).

El suspense policíaco sigue siendo garantía de éxito en Reino Unido

El público británico siente debilidad por la ficción policíaca y de suspense. Crímenes, desapariciones, muertes misteriosas, investigaciones policiales, culpables e inocentes, detectives con fantasmas del pasado… Todo esto es sinónimo de éxito en las pantallas británicas.

`Annika´ rompe récords de audiencia en Alibi, al igual que `Before we die´ de Channel 4, `Bloodlands´ de BBC One y uno de los grandes éxitos de esta temporada: la miniserie `The Pembrokeshire Murders´ con un share de 33% en ITV.

Las adaptaciones literarias, un filón para la ficción televisiva española
‘Vigil´

Para la temporada 2021/22 se estrenan series en esta misma línea: la inquietante `Vigil´ (BBC One), `Stephen´ (ITV) y `Wolfe´ (Sky Max).

La ficción nórdica se llena de humor políticamente incorrecto y en femenino

La comedia es un buen género en el que desarrollar parodias, crítica social y temáticas de todo tipo. La poco correcta profesora danesa `Rita´ (TV2), la parodia sueca de `Bron en `Fallet´ (SVT) o la aventura noruega de un mafioso neoyorquino arrepentido en `Lilyhammer´ (Netflix) son buenos ejemplos de ello.

Nuevas producciones alejadas del Nordic Noir llegarán a las pantallas nórdicas protagonizadas por personajes femeninos, desde la madre noruega de `Pørni´ (Viaplay), la joven sueca de `Thunder in my heart´ (Viaplay), la vividora islandesa de `The Garden´ (RUV) o la mujer en los 50 de `Walk like a queen´ (NRK), hasta `Dough´ (SVT), con sus protagonistas `a la fuga´.

Alemania se adentra en mundos misteriosos

Las plataformas han rejuvenecido la televisión alemana, que descubre un mundo más allá del drama histórico y la ficción policiaca. `Dark´ (Netflix) marcó un antes y un después, al igual que `Sløborn´, coproducción de ZDF con Dinamarca que demostraba lo que un virus puede hacer con los habitantes de una pequeña isla. Esta temporada hemos visto una Europa postapocalíptica en `Tribes of Europe´ (Netflix) y los siniestros efectos de una casa encantada en `Hausen´ (Sky Atlantic).

Varios proyectos interesantes están por llegar: `1899´, de Netflix (de los creadores de `Dark´), en el que los viajeros de un barco de emigrantes europeos rumbo a Nueva York encuentran otro barco a la deriva y se ven envueltos en sucesos paranormales, y `Der Schwarm´, adaptación de la novela `El Quinto día´, donde los fondos marinos se sublevan contra su explotación, una producción de The Alliance (Rai, France TV).

Las mujeres investigadoras serán las protagonistas en la ficción francesa

El público francés siempre se ha decantado por las series policiacas y de suspense, muchas veces protagonizadas por mujeres, con series clásicas como la protagonizada por la jueza `Alice Nevers´ (TF1), la detective `Candice Renoir´ (F2) que se reincorpora tras diez años, o la singular `Inspectora Marleau´ (F3).

Las adaptaciones literarias, un filón para la ficción televisiva española
`Disparition inquiétante´

Esta temporada han triunfado la abogada `Gloria´ (TF1), que investiga la desaparición de su marido; el viaje al pasado de `Jugée coupable´ (F3), la antología de mujeres detectives de `Disparition inquiétante´ (F2) y `HPI´, el gran éxito de TF1 protagonizado por una investigadora muy particular que consiguió datos históricos para la cadena.

Llega con fuerza el `Turkish drama´, entre la pasión y la acción

Aunque mantiene sus raíces en los conflictos familiares y las tramas románticas, la ficción turca incorpora elementos de thriller y acción como en `Muhteşem İkili´ (Agentes Implicados) de Kanal D, con una historia policiaca que persigue al crimen organizado. Una de las producciones en la misma línea es `Üc kurus´, continuación de la exitosa `Çukur´ de Show TV, en la que varias familias se ven involucradas en tramas criminales.

También siguen esta línea `Uzak Sehrin Masali´ (Historia de un pueblo lejano) de FoxTV, con una historia de amor, persecuciones y venganzas y `Yargi´ (Wounded birds), de Kanal D, que narra la historia de unos huérfanos que huyen de un criminal despiadado. Uno de los ejemplos más representativos de esta temporada es `Teskilat´, acción y espionaje en una unidad especial que trabaja para el Servicio Nacional de Inteligencia del gobierno turco.

El amor es el protagonista en China, en cualquier época

El drama romántico `You Are My Glory´, uno de los últimos éxitos en China, tiene algunos de los elementos que tanto gustan al público de este país, en el que destaca la adaptación de novelas de éxito, algunas de ellas digitales. Son historias románticas y previsibles con protagonistas jóvenes y atractivos, modernos e independientes que tienen exitosas carreras profesionales, muchas relacionadas con las nuevas tecnologías. En esta tendencia también podemos encontrar títulos como `Falling Into Your Smile´ (Youku), `Moonlight´ (iQIYI) o `Love Scenery´ (Tencent).

También tienen gran popularidad los romances ambientados en la época imperial china como `The Imperial Coroner´ (Tencent), `Qing Luo´ y `Rattan´ (ambas de Youku), que incluyen elementos fantásticos.

Las series surcoreanas se llenan de drama

Las historias dramáticas triunfan en las pantallas surcoreanas, tanto las producciones diarias sobre dramas cotidianos como las series de mayor presupuesto en su horario de máxima audiencia.

Destacan ficciones como `Penthouse: War in Life´ (SBS), que muestra la vida diaria de los habitantes de un lujoso edificio, los dramas cotidianos de `Miss Montecristo´ y `Red Shoes´ (KBS2) o `The tragedy of one´ (KST). Son historias familiares de venganza y suspense, con personajes de mujeres poderosas y hombres ambiciosos. Las tramas familiares, se entremezclan con muertes misteriosas, traiciones y amores secretos como elementos clave para mantener al público coreano en vilo.

El anime japonés irrumpe en el Universo Star Wars

Desde que Netflix empezó a apostar por series y películas anime en 2017, este estilo clásico de animación japonesa ha crecido en popularidad a nivel global con un gran número de nuevos títulos producidos tanto dentro como fuera del país nipón. Entre los estrenos recientes de esta plataforma cabe destacar `Pacific Rim: The Black´, `The Way of the Househusband´, `Record of Ragnarok´ y `Godzilla Singular Point´.

Disney+ se ha sumado a la tendencia con una propuesta muy interesante con la serie antológica`Star Wars: Vision´. Este original proyecto de Lucasfilm ha dado vía libre a los creadores japoneses de los mejores estudios anime de Japón para que plasmen sus particulares visiones del universo Star Wars a través de nueve cortometrajes anime diferentes.

 

Nota: Teleformat es un observatorio internacional de tendencias y formatos televisivos emitidos en todo el mundo (análisis en 58 mercados de América, Europa, Asia y Oceanía). Proporciona información a sus clientes, con actualización diaria y una base de datos de más de 25.000 títulos, principalmente a los departamentos de adquisiciones, programación y desarrollo de contenidos de las productoras y canales de televisión, a los que también alerta sobre futuros estrenos que marcarán una determinada tendencia. Cada informe incluye la descripción del formato, sus datos de audiencia y el video del episodio analizado.

 

 

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.